Translate to your language/Traduisez/Traduzione

domingo

De la imagen neuronal al píxel i del píxel al papel

Cuando fotografiamos es porque algo o alguien en un entorno determinado nos ha producido una impresión estética normalmente coincidente con nuestra percepción y entendimiento de lo bello.
Captamos la imagen que queda registrada en forma de pixeles o de intensidades de bromuro de plata según el caso. A partir de ese momento puede producirse o no un revelado de alteración, es decir, la información bruta (RAW o negativo)difícilmente se acercará a nuestra imagen neuronal a lo que percibimos como bello, pero , claro , lo bello puede ser definido de diversas maneras y todas ellas ser ciertas:

1. "Lo bello es el resplandor de lo bueno y verdadero"(Platón). Esta categoría pertenece a los puristas, a los que admiro profundamente. En fotografía se trataría de respetar el encuadre original, un pequeño toque , sutil , de curvas o niveles y una ligerísima máscara de enfoque. En la actualidad todos los concursos mejor dotados económicamente se enmarcan en esta línea. Sólo se admiten filtros ante el objetivo y flash. Si yo tuviera la Leica y los Summarit que tiene el amigo Jorreto es muy posible que sólo trabajara mis fotografías en esta opción.

 2."La manifestación sensible de la idea"(Hegel) Aquí cabe todo, excepto el fotomontaje. Curvas, niveles, saturación, filtros, reencuadre, reordenación de las luces, enfoques y desenfoques etc. La imagen neuronal y lel resultado final sólo tienen en común algo que también es muy meritorio: ofrecer al espectador una sensación psicológica lo más idéntica posible al sobrecogimiento estético del autor de la foto. Cualquier cámara sirve para ello, pero hay que tener sólidos conocimientos de Arte.

 3, "Lo infinito presentado como finito" (Schelling) Es la forma mas mixtificada de fotografía, la más parecida a la pintura, la que recurre a la psicología del color, de la forma , de la textura, al impresionismo, a la abstracción pura. No hace falta ni cámara, puede partirse de un escaneo, o de una foto de google, o mezclar pintura y fotografía, o ser un collage. Suelen reflejar bellezas efímeras, fugaces, momentos congelados, explosiones neuronales momentáneas pero a su vez eternas. Este tipo de fotografía es muy difícil de encontrar porque está muy corrompida y desvirtuada: fotomontajes imposibles o chapuceros, filtros artísticos "de bote", pluguins exagerados, HDR que dañan la vista, imitaciones et etc.

 4. "La forma de la vida" (Chaignet) És la disciplina más difícil y alcanza su máximo esplendor con el purismo pero con cualquier cámara hasta una sencilla Olga. Sólo esta al alcance de los genios come el primer Salgado, todo Cartier Bresson, Ansel Adams y Capa, García-Alix (no cito a más para no ofender a los no citados) Así que amigos y amigas, no basta con tener una sensación de belleza y fotografiarla, el proceso posterior es infinitamente complicado o infinitamente sencillo. En la fotografía analógica nos veíamos forzados a dicha sencillez los que teníamos pocos recursos económicos. Cada disparo debía estar muy bien pensado y debías llevar ya el revelado en la cabeza, sin ver el resultado más que en tu cerebro.

4 comentarios:

Antonio Martinez Jorreto dijo...

Pues la verdad es que no se muy bien que decirte, Josep.
Posiblemente tengas razon en esas disquisiciones, no tengo demasiada idea de todo ello.
Yo solo sé que hago fotografía porque es mi forma de comunicar, mi forma de quedarme con aquel instante que me produjo alguna sensación, alguna emoción o alguna curiosidad.
A partir de ahí he procurado ir evolucionando y probarlo todo.
He estado y estoy en macrofotografía, en foto de Naturaleza, en paisaje, en retrato, en foto callejera..., coño, menos desnudos creo que he hecho de casi todo. Hasta hubo una época en que hice bodegones...
Pero siempre con Fotografía por delante. Nunca he sido un virtuoso del potochó y, como sabes, ahora ando marcha atrás, como los cangrejos, metido de lleno en la foto química, oliendome las manos a fijador y pegandome con la ampliadora.
Y disfrutando, que es de lo que se trata...

XuanRata dijo...

Hay tantas maneras de practicar la fotografía como maneras de andar por la vida. Establecer escalas entre ellas me parece complicado. Podemos atender al proceso o al resultado, o a ambas cosas. En cualquier caso la evaluación más importante es la que procede de la satisfacción propia, de la fidelidad a lo que uno siente que debe hacer en cada momento sin más consideraciones externas. También es bonito compartir y es verdad que todos necesitamos ciertas dosis de reconocimiento, pero eso ya no tiene mucho que ver con la esencia de la fotografía, al menos tal y como yo la entiendo.

Un abrazo.

Remei (Bitàcora) dijo...

Estimat amic, primer vull dir-te que sent molt el del teu pare, ningú ens ensenya com acceptar la mort, de sobte ve inesperadament i ens pilla desprovists per totes les bandes, ho sent Josep...
Ja fa prou de temps que no comente als blocs, supose que no tenia res a dir, crec que eixe era el motiu...
Aquesta nit, mig espabilada pel café he parat a mirar correus i blocs, treballs i fotos i no podia deixar de banda el teu espai que cada vegada em sorpren més.
L'explicació és magnífica, hi ha tantes maneres de fer fotografia...però només una de sentir-la, cosa que espere que comparteixques amb mi.
Cada vegada estic més avorrida de fer fotos, mai he estat encasillada en un tipus de fotografia, cosa que a molts els alegraria, però jo m'enfade: vaig pegant tombs i només em plantege fer fotos per a mi, només pose al bloc les que m'agraden, aquelles que en un moment determinat mentres les arregle i edite en la més absoluta soledat em produeixen plaer. Pot sonar açò una mica presumptuós, però és el meu moment, eixa pau que m'envaeix quan estic en silenci i em permet crear un món distint del que visc a partir d'una senzilla foto real...sempre vaig escarbant noves possibilitats...i vaig fent de la vida un munt de records distorsionats en els meu humils treballs.
Rellegeixo el teu comentari sobre la infantesa, el que vais deixar al bloc, els fills es fan grans i nosaltres més encara...això és bò amic...la meua filla segueix amb la dolçor de la infantesa, i ja té 16 anys, crec que tinc sort, que tu tens sort amb els teus...Vivim doncs i fem de la fotografia una passió, una manera de viure.
Rep una forta abraçada i només queda dir que m'agrada la seqüència que has posat, molt interessant.

Clipping Path Area dijo...

Excellent post. Thanks for sharing……….

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs