Translate to your language/Traduisez/Traduzione

viernes

Fotografiar arquitectura ¿Una contradicción?

Quien me conozca sabe que amo tanto el arte como la fotografía. Disfruto especialmente con la arquitectura. Siempre me he planteado, sin embargo, si la belleza de una foto de arquitectura corresponde más al arquitecto que al fotógrafo. Ahora está muy de moda fotografiar arquitectura, pero repito ¿estamos siendo reproductores o creadores? En mi caso concreto entiendo que la belleza de las fotogrfías debe radicar en que sean vistas inusuales y en este caso concreto en blanco y negro. Fotografiar algo tan fotografiado es un reto, así que el único camino, en mi opinión es retratar un monumento desde el punto de vista de mi estética personal, con lo cual aun siendo el mérito todavía en la mayor parte del arquitecto, la visión es particularmente mía. Las fotos están hechas con mi vieja Nikon D70 y el objetivo de serie. ¡Parece mentira el blanco y negro que puede sacarse de 6.9 Mpx y un objetivo malo! Disfruté mucho fotografiando y eso que, como siempre, tenía que ir componiendo al vuelo mientras lo visitaba junto con mi mujer y mis hijos. Ni trípode ni tiempo para pensar. Pura intuición y algo de oficio.

7 comentarios:

chapiniki fotos dijo...

Mucho tiempo sin "verte", Josep, me alegra tu vuelta y estoy contigo en lo que cuentas, también me surgen dudas sobre el valor del fotógrafo que trabaja sobre una obra de arquitectura, pero como bien demuestras, el punto de vista influye sobremanera, otorgándole otro aire, otra perspectiva a ese trabajo, de la misma manera que un cineasta hace una adaptación de una novela de otro autor, por ejemplo.

Por cierto, está prohibido hacer fotos dentro del museo, jeje.

Un abrazo y bienvenido.

Albert dijo...

El arquitecto, ¿o mejor escultor? (a mi entender, la arquitectura busca crear espacios útiles, adecuados al fin pretendido, consiguiendo ademas la máxima armonía estética. Y en este caso, es al revés, una inmensa escultura que se aprovecha como museo... pero es solo mi opinión). Bueno, a lo que íbamos, el arquitecto crea unos espacios, unos volúmenes y unas luces, y el fotógrafo sabe descubrirlos y captarlos, tarea también creativa.
Lo de la cámara, pues si, siempre ayuda, pero lo he dicho mil veces... no hay buenas y malas cámaras, no hay buenas y malas lentes, HAY BUENOS Y MALOS FOTÓGRAFOS.
Una abraçada

Jan Puerta dijo...

Un bon fotògraf amb una millor càmera, treballa molt millor. Però si no la te, ha de tirar del ofici que dius. Ha de conèixer la seva "arma" per explotar-la al màxim possible.
La sèrie es magnifica. I segur que ningú pregunta per la càmera sinó pel fotògraf. Es un plaer veure les teves tornades que em saben a poc. Però comprenc els teus motius que vas explicar en el seu moment.
Avui divendres, m'has alegrat el dia.
Una abraçada

Alfredo Oliva dijo...

Ese arquitecto nos lo pone a huevo, pero hay que saber mirar ese edificio de una forma diferente, como tú lo has hecho.
Fantástico trabajo, que me hace preguntarme ¿por qué no se me ocurrió algo parecido cuando estuve allí?
Un abrazo, y me alegro de tu vuelta.

Minimal dijo...

No me parece que el acto fotográfico sea una contradicción en ningún caso, la fotografía es testigo de nuestra vida, construye nuestra memoria, nos trasciende, habla de nosotros incluso cuando nosotros no estemos.

Una obra es de un autor, pero nuestra mirada es nuestra, de cada cual, diferente y única, lo que vimos, lo que sentimos, cómo lo vimos...

Un abrazo, me alegro de verte de nuevo.

XuanRata dijo...

También me he planteado esa misma pregunta más de una vez, y una de ellas fue precisamente delante de este edificio. En aquella ocasión opté por incluir personas en muchas de las fotos que hice allí, una manera de humanizar un tipo de arquitectura que no siempre esta ligada a su función tradicional. Lo que es evidente es que este edificio es tan inagotable como las miradas que se acercan a él con verdadera curiosidad. Indudablemente esta es una arquitectura hecha para la mirada, y sobre todo para ser fotografiada: al hacerlo completamos la obra del arquitecto-artista, nos convertimos en sus colaboradores.

Por cierto, no dudes de que tu serie está a la altura, con ese b/n apabullante.

Un abrazo.

Remei (Bitàcora) dijo...

Ei Josep!
Quina alegria veure't de nou per ací!
Trobe que has fet un gran treball, a mi m'agrada molt fer fotos sense pensar...l'avantatge és que gaudeixes del moment i a més a més la fotografia és molt natural.
Crec que tot es complementa, no veig cap contradicció.
Abraçades.

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs