Translate to your language/Traduisez/Traduzione

miércoles

Tiempos ocres

Virado 3

En primer lugar muchas gracias a todos/as por volver a comentar. Estoy en una fase muy filosófica. Así que de vez en cuando pensaré en voz alta, aquí en mi blog. Esta ya profunda crisis, cuyo peor consecuencia no es la economía (que lo es) sino la deshumanización galopante de la política, de los derechos ciudadanos y mucho me temo, cada día más de la libertad. También afecta a los que (no se entienda pretenciosamente) intentamos expresar con mayor o menor fortuna nuestro testimonio de lo real/irreal diario a través dela cámara.  Todo artista vive  more or less en un desasosiego continuo

El arte refleja en repetidas ocasiones nuestra consciencia desventurada  que surge, entre otras causas, del desgarro creciente (en Occidente) del exceso y ominpresencia de la tecnología y del marketing. El devenir vital suele moverse en el antagonismo de los contrarios, la oposición y la afirmación de lo mismo, la radicalización. Lo pasado es sabido, lo presente es aparentemente conocido y lo futuro manipuladamente profetizado pero nada es cierto, son constructos metainformativos de un periodismo servil y de los expertos del marketing político y consumista. La falta de libertad ahoga.

Cuando la crisis no es sólo económica sino que alcanza la corrupción de lo que debería ser un código de valores democráticos y humanos, cuesta parar a reflexionar, salirse de la hipnosis y preguntarnos quienes somos, uno tiene que acabar recurriendo a los clásicos así que citaremos a Calderón:


¿Quién soy? Pero ¿qué sentido
podrá decírmelo hoy,
si para saber quién soy
fuerza es saber quién he sido?
Y esto está tan escondido
al primer discurso humano
que investigarlo es en vano;
pues quien a mí sin mí
me hizo, no me informa aquí
a mí de mí, será llano,
de ansias mis discursos llenos,
torne mi discurso atrás;
pues cuando sé de mí más
es cuando de mí sé menos

Y consolarse con Machado y pensar cada vez que nos levantamos que:

"Hoy es siempre todavía"

Si habéis llegado hasta aquí, gracias por vuestra atención.

9 comentarios:

Alfredo Oliva dijo...

Pues me alegro de volver a verte y leerte.Te veo bajo pero lúcido.
Un abrazo

Minimal dijo...

He llegado hasta aquí y una idea surge después de recorrer atentamente tus líneas: En los periodos de crisis la creatividad aumenta llegando a su máxima expresión, y como a mi me gusta ver el lado positivo de las cosas aún dentro del infortunio, con eso me quedo.

Así que a disfrutar de las manifestaciones artísticas, testimonios de primera mano de los tiempos que nos ha tocado vivir.

Como tu imagen, que destila abandono, ruina, miseria, imagen construida a partir de una imetría que me resulta muy atractiva y con un procesado que subraya más si cabe su intención.

Enhorabuena.

Una abraçada.

P.D: Y por favor, sigue compartiendo tus pensamientos en voz alta y por supuesto las imágenes que a partir de ellos nazcan.

Remei dijo...

T'entenc perfectament quan dius que estàs en una etapa filosòfica, sol passar ...
Però una pregunta Josep, és possible apartar-nos de la vida real mitjançant l'art, sigui quina sigui la seva expressió ...
A vegades em fico en el meu món i ignoro el que passa al voltant, hi ha tantes vegades que no puc seguir endavant que em tanco a lo meu ... i les crisis són terribles ... remordiments i tornar a començar ...

Només et vull agraïr els teus temps ocres, són un reflex que em sona, un reflex viscut.
Una abraçada.

XuanRata dijo...

Los tiempos de crisis (ojo, qué tiempos no lo son de uno u otro modo) son buenos para la filosofía: nos fuerzan al cuestionamiento de todo aquello que ya antes estaba presente, pero oculto, o sea, los tiempos de crisis son tiempos de consecuencias, de efectos. Darse cuenta de ello es lo que provoca este estado de incertidumbre en el que nos movemos. Y la incertidumbre atenaza pero también es cierto que todo lo que el ser humano ha hecho (lo bueno y lo menos bueno) ha sido para reducir la incertidumbre (Wagensberg dixit, más o menos). El problema es que la incertidumbre también está desigualmente repartida.

Gracias por animarnos y ayudarnos a reflexionar.

Un abrazo.

Joselu dijo...

Tu fotografía puede expresar el momento en que estamos. Una vieja ventana pintarrajeada, herrumbrosa, sucia, con un cerrojo oxidado y una persiana rota y caída.

Esta es nuestra realidad. La fotografía ayuda a expresar lo complejo.

Saludos.

Antonio Martinez Jorreto dijo...

Malos tiempos para la lírica Josep...
Malos tiempos para todo y para todos.
Seguramente ésto yo aguante poco mas, la capacidad no es infinita, y a la menor chispa todo eche a arder.
Malos tiempo compañero.
Un abrazo,

Angel Corrochano Pérez dijo...

Somos muchos los que nos encontramos en ese estado de ánimo. Desvencijados como esas ventanas que has fotografiado. Humillados y sin saber donde volver la mirada. Perdidos y profundamente equivocados pero sin reconocer tantos años de apuestas erradas.
En cualquier caso me alegra volver por tu espacio
Un abrazo Josep

Miquel dijo...

Josep, totalment d'axcord amb les teves paraules, la crisi no és sols econòmica, és una excusa per aplicar polítiques que fan por....de molts d'anys enrera.....L'imatge adequada al temps....
M'alegra i anima poder tornar letgir i veure les teves entrades....

ñOCO Le bOLO dijo...


Tal vez la foto sea el mensaje, la metáfora. tienes razón, lo peor de esta crísis no va a ser la economía, pese al dolor y destrucción que lleva por delante. Lo peor está que nos aleja cada vez más de los valores que poco a poco hemos ido desarrollando. De una crisis de valores no se sale con facilidad, cuando ho hay más horizonte que la devastación calculada.

· un abrazo

· CR · & · LMA ·


Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs