Translate to your language/Traduisez/Traduzione

sábado

Lorca: las cicatrices del terrremoto (1)

He pasado unos días en Lorca , en casa de mi cuñada, como cada año. Me pude escapar unas horitas (mi santa mujer y mis hijos me lo permitieron) a fotografiar los efectos del terremoto.
Aún y así tuve que hacerlo a toda prisa, pues había que combinar las celebraciones familiares y las pocas horas de buena luz.

Una vez superado el efecto devastador de las ruinas, me centré ne la estética de las demoliciones y remodelaciones. El amarillo vivo de la espuma de poliuretano, las vllas metálicas, las paredes caídas y las sombras de los edificios en los solares.

En esta primera serie me centro en las abstracciones geométricas y texturas resultantes, realmente artísticas. No me toméis por un frívolo, fotografiando los efectos de la desolación. Pero todo tiene su mensaje estético, incluso las cicatrices de un terremoto. Ya me entendéis.

Lorca 15

Lorca16

Lorca21

Lorca11


Lorca9

Lorca5



Lorca6

Lorca10



22 comentarios:

Remei dijo...

Bona escapadeta!
La cinquena fotografía és per mi una meravella...sense menysprear les altres...
Tu no ets frívol...ets un fotògraf.

Alfredo Oliva dijo...

Buen reportaje. Hasta has conseguido encontrar belleza entre tanto desastre.
Un saludo

Jorreto dijo...

En primer lugar felicitarte por la sabia decisión de seguir echando la cámara al equipaje. Tu llevas ese veneno en tu ADN con independencia de la herramienta que te puedas permitir (o te permitan, mas bien).
Luego destacar de este trabajo las texturas y coloridos, como un mosaico abstracto, de las ruinas que han quedado después del terremoto.
La pena es que ha sido de todas aquellas promesas institucionales de todos los "estamentos" (elementos) políticos, los que estaban en el poder y los que estaban en la oposición (hoy Gobierno). Se ha disuelto como un azucarillo en el café. Ni siquiera eso, porque el azucarillo deja buen sabor y la mentira de una promesa incumplida deja el sabor amargo de la mentira y el engaño electoralista.
Alguno ha caido en la cuenta de que nuestro flamante Presidente del Gobierno lleva tres semanas sin aparecer? Alguien concibe que el Sr. Rajoy en la oposición estuviese tres semanas sin aparecer??
Me está entrando una especie de congoja al constatar que vamos a estar gobernados por la Sra. Sainz de Santamaría..., todo ésto es lo mejor que tiene éste país para salir de la crisis??
Perdona la chapa, pero ver esas ruinas, y a la gente que me imagino que hay detrás, me ha traido a la memoria aquellos paseos, saludos, besos y abrazos, que repartieron entre los damnificados que, al final, quedaron solos con su tragedia...
Un abrazo,

Manolo dijo...

Arte en el documento.
Salud_os

Odel dijo...

Unas fotos geniales, me encantan la composición,texturas y colores

eyeseeart dijo...

Such a wealth in textures! Impressive series, love it!

Osselin dijo...

Antonio,

Tienes razón ¡Que no nos pase nada!

Gracias Manolo,

Comprendo que son fotos un pelín difíciles de ver.

Gracias Odel, Alfredo Olivaa, Remei


Eyeseeart,

Many thanks for your kind words.

Miquel dijo...

T'has tornat a lluir amb aquest conjunt d'imatges. La textura, els tons, les composicions fan que un lloc de desastres i penúries es pugui veure amb bellesa. Excel·lent!!!

Joselu dijo...

Es posible encontrar la poesía entre la destrucción y la desolación. Siempre me ha fascinado lo hermosa que resulta la basura en imágenes y cómo los buenos fotógrafos saben extraer sensibilidad de lo ominoso. Recuerdo aquella imagen terrible de un hombre desnudo caminando perdido por una calle de Puerto Príncipe tras el terremoto (que ya hemos olvidado). Esta posibilidad de plasmar belleza sobre la fealdad y el horror es uno de los factores más inquietantes de la fotografía, y a veces surge un cierto rechazo si con la imagen de la destrucción se opera una operación estética demasiado refinada. La fotografía de un buitre con un fondo de un niño exhausto planteó interrogantes éticos sobre la oportunidad de la fotografía y el oportunismo del fotógrafo que fue censurado. De igual manera con los cadáveres de los campos de exterminio hubo numerosas fotos tomadas por fotógrafos aficionados, soldados que llevaban sus cámaras encima, y algunos corresponsales que se cuidaron mucho de no convertir en materia estética la muerte.

En todo caso, lo que haces no es lo mismo, evidentemente, pero sí que estas imágenes nos muestran como en los restos de una situación amenazadora (aunque no fue Haití) se puede ver poesía en esas grietas, en esas paredes medio derruidas y reconstruidas con espuma anaranjada…

Y es que un fotógrafo es fundamentalmente un artista que sabe mirar de forma distinta y convierte lo habitual en materia estética.

chapiniki dijo...

Te entiendo perfectamente, en el desastre, en el abandono también existe la belleza de las cosas, una armonía, sólo hay que verla.

Un abrazo.

Ramon Portillo dijo...

De frivolidad nada de nada...

Buenas tomas en general y algunas enganchas. Yo lo que sí trabajaría un poco más es la presentación de las series pues así puestas parece que se interfieran unas con otras.

Saludos y Feliz Año!

Albert dijo...

Realment el nom de blog es molt apropiat!!!
es pura poesia visual, felicitats!!

XuanRata dijo...

Yo no sé si por la cicatriz se puede adivinar la herida pero esas habitaciones al aire y esa especie de grafiti amarillo que lo recorre todo trasmiten una sensación de desamparo que tal vez sea lo más cerca que podamos estar de lo que allí ocurrió, por muchos periódicos que hayamos leido.

Aquellas donde juegas con varios planos son las que más me gustan.

guille dijo...

Josep, eres un magnífico contador de historias, y de frívolo nada,menos mal que siempre hay alguien dispuesto a contar cosas que a base de no salir el prensa y tv terminan cayendo en el olvido.
¿no se si seguirá existiendo el campamento de refugiados infrahumano que montaron después del terremoto?, los antidisturbios echaron de allí a los fotógrafos a empujones y se ha vuelto a saber nada.
Un abrazo, maestro.

Osselin dijo...

Gracias a todos/as.
Joselu, es así como los cuentas.
Guille, no pregunté y habría sido un buen reportaje,pero sólo estuve dos días. ¡Lástima de no haberlo pensado!

el lobohombre dijo...

Muy interesante el tema de las cicatrices, hago un comentario sobre el tema de la street-photography, desde la más humilde opinión:

En parte estoy de acuerdo con Joselu, no hace falta una leica m9 para hacer esas fotos, Pinkhassov, un fotógrafo de Magnum, hace fotos con cámaras muy básicas, lo importante es tener buen ojo e ir encontrando tu estilo.

Hoy en día me parece que la street-photografy está ya "caduca", en el sentido de querer aportar algo, que te salga una foto callejera cojonuda es la leche, pero si te fijas los grandes clásicos tienen 50 o 60 fotos magnífica, ponle 100, pero son a lo largo de todas una vida, saliendo 8 horas al día.

Claro, lo bueno siempre será bueno, y Cartier Bresson estará siempre ahí, Robert Capa y todos los clásicos, como no, pero incluso Salgado, un Dios de la fotografía durante unos años, ahora ya se me atraganta un poco. Steve Maccurry, Elliot Erwitt, Doisneau, Klein... se comieron la street-photography a bocados, hoy, bajo mi punto de vista, hay que ponerle mucha personalidad, mucho estilo propio, gente como The Sartorialist, Michael Parr o el mismo Pinkhassov, cada un con su estilo completamente diferente, son lo que a mi, por lo menos, me aportan algo. Un saludo y feliz año!!

el lobohombre dijo...

Siempre digo Michael Parr y es Martin Parr...

Osselin dijo...

Gracias Lobo-hombre, me temo que tienes mucha razón.

el lobohombre dijo...

No es más que mi opinión, otros tendrán otra que será igual de válida, pero encontrar un estilo propio muy definido es para mi lo más estimulante y lo más complicado, yo no me esforzaría en hacer lo de Cartier Bresson, me esforzaría en hacer lo que yo quiero hacer, lo mejor posible. Dejo aquí un link de la que es, para mi, la vida perfecta del fotógrafo 2.0, encontrar un hueco y vivir bien de él:

http://www.youtube.com/watch?v=e5NgG5koPZU

ANRAFERA dijo...

...chapó! por este excelente reportaje gráfico, sobre este desastre.
Las fotografías hablan por sí solas.
Un cordial saludo.
Ramón

Manolo dijo...

Faena, oye. Vuelvo a ver tus retratos misteriosos y veo (no veo) que has quitado la entrada.
¿La volverás a poner? Imagino que sí.
Suprime este comentario. El que puse, déjalo.
Salud_os

Alma dijo...

¡Estoy impresionada! A veces se da el caso -es el mio- que no eres experto en casi nada, pero por una maravillosa coincidencia del destino estoy delante de tus fotos: ¿nadie te ha dicho que son obras de arte? Eso, me lo dice la emoción que me hace sentir tus imágenes.
Me has sorprendido, me has emocionado y además me gustan tus comentarios sobre política.
Un besote

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs