Translate to your language/Traduisez/Traduzione

sábado

La fotografía nocturna , el 50 mm 1.8 y la pirotecnia

Hoy ha sido la fiesta mayor de invierno de mi pueblo, Begues. Como cada año salen "els diables" y el monstruo Cucafera. A las 8 de la noche.

MIs hijos no se lo pierden, el mayor ya se va con los amigos y la pequeña ha ido conmigo mientras mamá se quedaba en casa preparando unas pizzas.

Tras una cierta duda me he dicho ¡Bah!¿ y si me llevo la cámara?. Mi antediluviana cámra tiene un problema : da un ruido pasmoso a partir de 600 ISO así que obligadamente pongo el máximo tolerado 500 ISO.

Pongo prioridad a la apertura, 1.8 con BKT a la velocidad. Al priorizar el diafragma podré llegar a velocidades de 1/8000 lo que hará aparecer las chispas como una lluvia de gotas. De trípode ni hablar, te queman vivo y monopie no tengo.

Coloco el sistema de enfoque continuo AF-C ya que "els diables" y el público corren que se las pelan.

Coloco el medidor de luz en puntual, para no quemar las luces en demasía, aquí el matricial da problemas.

Como no se trata de ningún encargo para una revista , ni de ningún proyecto para un concurso, me pongo a disparar a saco, 210 fotos que en realidad son 70 con un BKT triple 0, +o.7, -0.7. Si sale con barba San Antón y si no La Purísima, ventajas de no ser un profesional, no cobrar por lo que se hace y no tener que dar cuentas a nadie.

Me imagino como habrían quedado con un objetivo extra gran angular 2.8 y una D4 a 12.800 ISO (aunque llega a 204.600 sin ruido)!




0,001 sec (1/1250)
f/1.8
ISO 500
No Flash


cucafera12

0,001 sec (1/1250)
f/1.8
ISO 500
No Flash


Cucafera9

0,001 sec (1/1250)
f/1.8
ISO 500
No Flash


Cucafera3


1/8000 sec
f/1.8
ISO 500
No flash

Cucafera2

1/8000 sec
f/1.8
ISO 500
No flash


Cucafera1

1/2500 sec
f/1.8
ISO 500
No flash


Cucafera4


Cucafera11

18 comentarios:

Alfredo Oliva dijo...

Unas fotos fantásticas. Algunas son muy plásticas. Me choca la elección abertura - velocidad que has elegido. ¿No e habría venido mejor un poco de menos velocidad y más profundidad de campo?

Un saludo

Ramon Portillo dijo...

No sé cómo habrían quedado las fotos con gran angular, pero tu abrigo y/o cámara seguro que se habrían llevado un buen chispazo ;-)

¿A que disfrutaste? Yo creo que eso es lo primordial, el disfrute, y se consigue con más garantías si no hay prejuicios ni ataduras como bien tú has dicho.

Saludos.

Manolo dijo...

Hago mías las palabras de Ramón. Además te han quedado unas buenas tomas, con otra cámara y otro objetivo quizás hubieran quedado mejor, pero en todo caso, habrían sido otras, no éstas.
Un abrazo.

guille dijo...

No me canso de ver las fotografías, yo creo que no había visto unas imágenes de fiestas como estas tan estéticas como las tuyas....hasta me parece oler a quemado.
Enhorabuena otra vez y creo que hiciste bien en no meterte ahí con un gran angular, te paguen o no, para la mierda que pagan.
Un abrazo, maestro

Andrés Cardona dijo...

Una magníficas fotografías que muestran perfectamente el ambiente de esas fiestas de pueblo que tanto disfrutamo, más si lo hacemos en compañía de nuestros hijos.

Un abrazo.

Miquel dijo...

Molt bones imatges, especialment, per a mi, la 3, 4, 5 i la 8. Has aconseguit ficar-te dins la festa, participar d'ella, cosa que com saps, a mi m'agrada, a pesar del cost en filtres cremats (ja en tenc uns per l'ocasió) El tema de correfocs és un tema inacabable i veig que t'ha ajudat a inspirar-te i a eliminar un poc l'angoixa.....
Ànim!!!!

Jorreto dijo...

Las ganas que le tengo yo a una sesion de éstas...
Espectaculares, si señor.

Un abrazo,

XuanRata dijo...

Alucinantes, cada foto tiene una tonalidad diferente, el conjunto es como un arcoiris de fuego. Me gusta sobre todo la cuarta, con ese firmamento con supernova incluida sobre los cuernos del diablo.

César H. Diago dijo...

He (hemos) disfrutado con tu post de una manera alucinante. Magnífica didáctica. Nos has hecho disfrutarlo como si estuvieramos contigo en esta festividad del fuego y tú ahí calibrando.
Como bien dices con un gran angular, DE CINE.
Gracias por compartirlo y felicidades por las tomas.
Un abrazo

Joselu dijo...

En estas fotos se ve la diferencia de contar con un buen equipo y una excelente técnica. Me ha sorprendido esa velocidad de 1/8000 combinado con f/1.8 y que reproduce esas chispas maravillosamente. Está claro que mi cámara y mi técnica no permite estas prodigiosas tomas que dan vida a esta fiesta de ese pueblo tan cercano y a la vez tan misterioso que es Begues para mí, no sé por qué. Tal vez porque está en la montaña, en otra dimensión. Estoy preparando una caminata entre Cornellà y Begues. El otro día fui caminado hasta Bagà, y si sigo el mismo itinerario y en Bruguers tomo hacia dirección Begues, llegaría de igual forma.

Bellísimas fotos.

Joselu dijo...

Quería decir Gava, no Bagà, que está en el Berguedà.

ñOCO Le bOLO dijo...


· Todo un espectáculo, al que sabes ponerle calor... humano, al color.

· Saludos

CR & LMA
________________________________
·

Osselin dijo...

Muchas gracias a todos

Mario Pereda dijo...

Una serie de problemas técnicos bien resueltos para una serie de imágenes realmente espectaculares... Buen trabajo...

Santiago Basallo dijo...

Simplemente espectaculares! Están llenas de magia, de luz, de color. Unas bonitas imágenes, que cuentan una gran historia. Técnicamente perfectas!

Erna Ehlert dijo...

Me gustan estas fotos de los "foguerons".
El "dimoni" de la segunda es el que me gusta más.

Erna Ehlert dijo...

Oh, perdón, es el de la cuarta!!!

Joan González dijo...

BUENOOOOOOO.. NO HAN QUEDAT DEL TOT MALAMENT... HEHE

CONDICIONS EXTREMES DE LLUM.. " A VER QUE SALE "

SALUT
JOAN

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs