Translate to your language/Traduisez/Traduzione

jueves

Más allá de la regla de los tercios: El rigor compositivo

Sigo investigando en street photography y me doy cuenta que la mayoría de fotos en la red etiquetadas como street photography son muy poco serias. Hay excepciones desde luego, los que están en mis favoritos suelen estarlo por su calidad. Destaca especialmente Jordi Cohen.
No se trata de robar una foto y ya está. No es eso.
Pero es lo que creen la mayoría de los que así las etiquetan.
Se trata de componer en serio. Ya vistéis los videos de Cartier-Bresson. Se trata de captar el instante y darle magia geométrica.
Llevo unos cuatro días estudiando tanto a Cartier Bresson como a Salgado, mis dos referencias mayores. Los dos utilizan proporciones áureas en sus composiciones.
"Será casualidad , me digo" así que elijo cuatro fotógrafos de Magnum e investigo su composición a través del programa PhiMatrix

Programa de análisis compositivo




Este programa te permite superponer una serie de plantillas áureas, basados en la proporción dorada que usaron,entre otros, los arquitectos , griegos, Leonardo da Vinci y naturalmente los mejores fotógrafos y pintores. Aquellos que imprimen una extraña fuerza a sus fotografías. Pero no es una extraña fuerza, es geometría y momento más capacidad narrativa.

Veamos algunos ejemplos de Magnum: Susan Meiselas, Alex Webb, Bruce Gilden etc.
Para ello tuilizo dos plantillas básicas , que tras una cierta investigación descubro que siguen la mayoría de buenos fotográfos (aunque lo hagan intuitivamente, no tienen por qué conocer las plantillas)

Plantilla Horizontal

Plantilla áurea

Y éstos son los resultados, que me indican que nada es casual. POr eso es algo único ser seleccionado por Magnum: Saber elegir el objetivo, el plano, el momento, la fuerza narrtiva y el rigor compositivo. ¡Ahí es nada!

(Fijaos sobre todo en los planteamientos diagonales)

Análisis Compositivo 5

Análisis Compositivo 3

Análisis Compositivo 2

Anaálisis  Compositivo 1

Espero que os haya servido.

18 comentarios:

Alfredo Oliva dijo...

Excelente entrada.
Yo creo que analizar el trabajo de los fotógrafos de Magnum es una buena fórmula para educar el ojo. Yo continuamente miro sus portfolios. Para mí son la principal referencia. Es el tipo de foto que me gustaría hacer de mayor.

En la fotografía de calle resulta complicado componer, aunque no imposible. Sin embargo, a la hora de seleccionar las fotos a procesar, es cuando nuestro ojo vuelve a trabajar para encontrar las composiciones más acertadas.
Un saludo

Manolo dijo...

Sí, hay que dominar al máximo la técnica hasta llegar a hacerla intuitiva. Pero eso ya lo sabes tú. En la calle no te vas a poner a pensar en reglas, contrastes y demás. Hay que componer lo mejor posible en la toma, pero también en el laboratorio, perdón, ahora en la pantalla.
Un abrazo y que estos días te dejen seguir ilustrándote e ilustrándonos.

Ramon Portillo dijo...

¡Joder Josep! ¡Qué interesante estudio!

Ahora me surge una duda que puede no ser tal, quizás el fotógrafo genial sea aquel que visualiza estas reglas de un modo subconsciente, involuntario, buscado sí, pero no meditado, vamos, que le sale así, al natural... y quizás, un modo de mejorar sea entrenar ese acto subconsciente para lo cual no me cabe la menor duda que la mejor herramienta es el estudio serio como el que tú haces.

Gracias por compartir!

Angel Corrochano dijo...

Lo que demuestras con este post es la importancia de la composición en la fotografía, da igual el tema o disciplina, sin una buena composición, sin un acertado lenguaje fotográfico, el mensaje no llega.
Y me quedo con la reflexión de Ramón, muy acertada.
Excelente entrada.
un abrazo

guille dijo...

Hola Josep, yo solo tenía pensado escribir para desearte unas felices fiestas y un magnífico año nuevo para ti,tu familia y todos los que leen tu blog...............pero este post, como todos los tuyos, es increíble, aunque te aseguro que cuando ves venir de frente a un fulano de 2 metros disfrazado de robocop con la porra levantada, lo último que piensas es en la regla de los tercios.
Por cierto, si te apetece puedes ir pensando un buen prólogo, estoy editando el libro, "vuestra crisis no la pagamos" y si algún día lo publicaran me gustaría que fueras tú el que se desahogara diciendo las verdades del barquero......o del banquero.....no me acuerdo.
Un abrazo, maestro.

Osselin dijo...

Yo creo que a base de entrenar el ojo puede llagarse a encuadrar de una determinada manera.
A base de miles de disparos.
No es menos cierto que hay quien tiene un sentido compositivo natural y le sale directo.
Y en cualquer caso, variando los puntos de vista y haciendo varias fotos de cada posible foto, luego podemos seleccionar la más adaptada a la fórmula geométrica.

Yo ahora estoy investigando entre la relación de lospuntos de preenfoque en el visor y la fórmula de tal forma que haciendo cuadrar los puntos de interés geometrico con determinados puntos de la rejilla de preenfoque, se puede llegar a algo.

Joselu dijo...

No sé si lo entiendo mucho, pero sí, la geometría es esencial en una buena foto. Diagonales son esenciales, tensión compositiva frente al estatismo. Es algo que se hace de modo inconsciente. Prefiero que sea así, antes que ponerme a estudiar tratados sobre composición. Una buena fotografía es la que está bien ideada, bien compuesta, bien diagonalizada y sobre todo dotada de mucha fortuna. Creo en el azar fotográfico. Creo que las fotos nos están esperando pero hemos de estar preparados para tomarlas. Leyendo tus entradas me dan unas ganas enormes de retornar a mi Leica. Ayer les hice a mis hijas una serie de fotos y me quedaron bastante bien. Las veo y me animan el día cuando todas las cosas se me vienen abajo.

Saludos.

Jordi Cohen dijo...

Excelente Post, enhorabuena por el blog!
Gracias por citarme aunque no me lo merezco.
Bon Nadal!

Joselu dijo...

Me ha bajado el Phil Matrix y lo he aplicado a la foto navideña. No sé si lo sé aplicar bien, pero seguiré investigando. El problema es que es una versión demo y que luego hay que comprarlo si se quiere. Tengo que ver si es verdaderamente útil. Feliz Navidad.

Jorreto dijo...

La técnica compositiva es algo que, como todo en este mundo, se educa.
Al margen de esos puntos "Aureos" que señalas, de siempre se supo que hay cuatro puntos fuertes en cualquier esquema de composición, donde cualquier elemento que situes en ellos, se vera fuertemente reforzado.
Pero añade mas cosas, que hacen que la foto anodina se convierta en impactante: la cercanía es primordial (recuerda la frase de Cartier), el angulo de toma y la situación del horizonte..., mil cosas.
Interesante entrada, si señor.
Un abrazo,

Jan Puerta dijo...

La entrada d’avui Josep, es per llepar-se els dits. Sense dubte, sense geometria no existeix la composició i sense aquest component la imatge cauria per tot arreu. Ara be, la gran majoria de bones fotografies que podem veure als diaris, per exemple al Boston si els hi apliquen aquets preceptes no s’haurien de publicar.
Inclús a vegades el fotògraf marca un punt d’atenció i el lector per qüestions educació de la seva mirada, en veu un altre. Ara be, es un verdader plaer observar una imatge, aplicar-li aquest concepte i veure que esta dins de la composició justa.
En quan al fotoperiodisme ja sigui de carrer, de marxa dels indignat o qualsevol revolta de Egipte, Xina o Líbia, has de seguir les normes. El fotògrafs mes consagrats ho fan. Crec que va se Capa qui va dir mes o menys que si la imatge es dolenta pot ser perquè no estaves a prop.
La entrada… brutal.
Una abraçada

Cata Loshuertos dijo...

Excelente entrada. Toda esta geometría debe estar aprendida y nuestro subconsciente listo para aplicarla a cualquier disparo que decidamos hacer. Para ello, para tener esta agilidad a la hora de componer, es necesario haber 'visto' mucha foto y haber hecho mucho disparo. Componer y componer.
Sin duda que análisis compositivos como el que nos regalas ayudan y mucho a comprender los misterios de porqué 'funcionan' algunas fotos y quizás otras nos dejan algo indiferentes.
Bones Festes per a tots els lectors del blog.

XuanRata dijo...

También es cierto que un día uno se levanta diagonal y otro en cambio un poco más terciado, y que otras veces es el tema o la situación los que imponen su propia geometría. En todo caso es bueno estudiar y conocer las reglas compositivas aunque solo sea para intentar ir más allá de ellas.

Felices fiestas, compañero, y ojalá sigamos aprendiendo. Contigo eso está asegurado.

Luis Calle dijo...

Molt interesant, company.
Bones festes

Andrés Cardona dijo...

Una entrada interesantísima. Suelo mirar el trabajo de muchos grandes maestros de la fotografía, gente de reconocido talento fotográfico y tengo que reconocer que nunca me he parado a hacer un análisis como el que tú has hecho.

Me has abierto los ojos a una nueva forma de analizar las imágenes.

Feliz navidad y gracias por tu aporte.

César H. Diago dijo...

En excelente post y una magistral lección a tener en cuenta y experimentar como señalas.

Repaso dos lecciones clásicas y constantes: acostumbrar el ojo y observar a los grandes maestros, pero lo más interesante de este postes es lo que indicas sobre los puntos de enfoque.

Gracias por este gran aporte.

Felices Fiestas y un 2012 pleno de imágenes.
Cherna.

César H. Diago dijo...

En excelente post y una magistral lección a tener en cuenta y experimentar como señalas.

Repaso dos lecciones clásicas y constantes: acostumbrar el ojo y observar a los grandes maestros, pero lo más interesante de este postes es lo que indicas sobre los puntos de enfoque.

Gracias por este gran aporte.

Felices Fiestas y un 2012 pleno de imágenes.
Cherna.

chapiniki fotos dijo...

Muy interesante la entrada, Josep.

Gracias por compartirla.

Un abrazo.

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs