Translate to your language/Traduisez/Traduzione

miércoles

La espiral áurea en las composiciones de Cartier-Bresson

Siguiendo con mi teoría que no hay nada casual en la composición final de las fotografías de los grandes os traigo este documento de D.Cristea sobre la espiral áurea en Cartier Bresson.

Nosotros jugamos con ventaja, primero podemos analizar su obra y segundo la técnica digital nos permite tirar una misma foto en ráfaga en diez o doce encuadres con varios cambios del punto de vista en pocos segundos. O sea podemos hacer 36 variaciones compositivas en pocos segundos.

Claro está que "momento decisivo" sólo hay uno.
Hace poco coincidí casualmente con un fotógrafo profesional muy bueno. Como vi que tiraba en ráfaga, le dije si , como yo, tiraba en modo BKT para asegurar la luz. Me dijo muy educadamente "yo no uso automatismos para asegurar la luz,soy de manual y, uso el fotómetro" como si le hubiera mentado al diablo. Claro yo no me puedo permitir un fotómetro. Como soy muy curioso y él muy amable, le pregunté: "Entonces, la ráfaga?.." y me contestó que el sujeto que había elegido era de una gran variabilidad expresiva y que tirando 36 (o más) fotos (llevaba empuñadura con doble pila)seguro que existía una expresión genuina dentro de la serie. Llevaba un 70-200 2.8 pata negra más grande que mi coche y una D3. Aquello era un Ferrari o una metralleta no sé que símmil es mejor y los resultados alucinantes.

Enfín, ya sabéis, me gusta aportar elementos para la reflexión ya que de fotos de momento no van a haber (estoy de bajísima inspiración y ganas)

12 comentarios:

Manolo dijo...

La verdad es que ahora lo tenemos mucho más fácil. Lo que cuentas del fotógrafo "tirando" en ráfagas para asegurarse una, o más, buena expresión, resulta que ya lo hacíamos hace más de 30 años. Claro que comprando la película por latas y rellenando los carretes en el cuarto oscuro. Con mis F2 y nikkormat, a mano, sin motor, era capaz de tirar una carrete en medio minuto o menos. Luego había que cambiar muy rápido para volver a tener munición en la recámara. Lo del fotómetro de mano, ya casi no lo usamos, pero si se quiere exponer bien, lo suyo es utilizarlo, tanto en luz incidente como reflejada y usar, siempre que se pueda, las tarjetas de Kodak. Es más lento, pero muy, muy seguro.
También, en los tiempos de las diapositivas, había que componer y exponer bien, que era muy caro.
Bueno, que se nota que soy abuelo, por lo de contar batallitas.
Y no te preocupes por que ahora hagas menos fotos, en cualquier momento te "despepitas" y nos sorprendes con alguna buena colección de las tuyas.
Qué tengáis un buen final de año ( y mejor principio)
Un abrazo.

Jan Puerta dijo...

Nunca me ha gustado la ráfaga. Evidentemente es más fácil conseguir el gesto, el momento o simplemente el instante.
Pero no es mi estilo.
El tema de la geometría me tiene como abducido. ¡Adivina quien tiene la culpa!
Un abrazo

Minimal dijo...

Osselin, me interesan los temas de composición y considero muy loable la tarea de divulgación que haces sobre ellos a partir de tu interés y curiosidad, gracias.

Mi opinión al respecto es que hay que conocer las teorías hasta el punto de no necesitar recordarlas, es decir, aplicarlas casi instintivamente, sin gastar ni un segundo pensando en ellas.

Ahora bien, también es cierto que hay imágenes que funcionan y parecen escapar a cualquier teoría compositiva.

No seamos esclavos de lo supuestamente correcto, abramos nuestras mentes, la creación no tiene límites.

Un fuerte abrazo.

Angel Corrochano dijo...

Me gustan estas entradas sobre composición, las disfruto y aprendo un poquito más con cada una de ellas.

Yo personalmente suelo tirar en manual casi siempre, calculando la exposición con una combinación de algo de "experiencia" y el fotómetro de la cámara. Y uso la ráfaga en contadas ocasiones. Claro que yo sólo soy un simple aficionado, los PRO saben más de estas cosas.
Un abrazo

ñOCO Le bOLO dijo...


· Que nivel... y yo tirando todo en automático... En fin,, yo sólo me guío por la intuición pero no por ello desdeño la teoría fotográfica. Me encanta encontrarme a Fibonacci en la fotografía, tal como está presente en la música y, sobre todo, en la naturaleza.
Tú nos lo regalas con fotos, yo te lo devuelvo en la música:
http://www.youtube.com/watch?v=wS7CZIJVxFY&feature=player_embedded

· Saludos... y buen 2011, que el 2012 nos lo ponen malo...

CR & LMA
________________________________
·

chapiniki dijo...

Gracias Josep por estas entradas tan instructivas. Yo tampoco soy muy amigo de las ráfagas, salvo ocasiones especiales.

No te preocupes por la falta de inspiración, nos pasa a todos. Es algo pasajero, mientras tanto, nos tienes a nosotros, viene bien escuchar música, ver películas, leer... en fin, distracciones que pueden esconder muchas musas, aunque me temo que todo esto que te cuento, tú ya lo sabes, jeje.

Un abrazo.

Luis Calle dijo...

Te pierde la vena didáctica... lo cual me encanta.
Una abraçada i Bon Any

Paco dijo...

La cámara es solo un elemento para atrapar la imagén... la foto la hace el fotero y luego la procesa con photoshop.... y no hay más.

Feliz año Nuevo...

guillem dijo...

Hola Josep, no digas que no te lo advertí, vamos a acabar todos en el loquero por tu culpa jejeje, yo creo que la composición tiene mucho que ver con el tiempo del que dispongas para preparar una escena y sobre todo del lugar donde te encuentres, unas veces te encuentras en el lugar idóneo por casualidad y otras veces es intuición, en cuanto a la ráfaga, a mi no me gusta nada, me gasta mucha batería, solo la utilizo cuando hago deportes, osea casi nunca.
Un abrazo y feliz año.

Andrés Cardona dijo...

Me interesa cuanto tenga que ver con la fotografía, con la composición en particular.

Es cierto que "momento decisivo" sólo hay uno y que no siempre somos capaces de capturarlo y, mucho menos, de visualizarlo; también que la fotografía digital y las cámaras que tenemos a nuestra disposición facilitan su captura, pero al final es el ojo del fotógrafo el que hace la fotografía.

Sea bienvenida cualquier ayuda pero sin ese "ojo fotográfico" para poco o nada nos servirá.

Espero que este 2012 recién estrenado, y del que no pareces esperar demasiadas alegrías, te sorprenda devolviéndote la inspiración y las ganas de las que comentas que andas escaso.

Un abrazo.

XuanRata dijo...

Esto de disparar en ráfaga (porque las ráfagas de ahora no tienen nada que ver con las de hace 30 años) viene a ser casi como grabar vídeo y después seleccionar un fotograma. No lo veo ni bien ni mal, todo depende del resultado. Ahora bien, que esta técnica la utilice alguien que dice huir de los automatismos ya me parece el colmo.

En cuanto a Cartier-Bresson, cada foto suya da para una clase completa. Cada una.

Osselin dijo...

Gracias a todos/as.

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs