Translate to your language/Traduisez/Traduzione

jueves

Geometrías del abandono

En mis paseos por la costa próxima a Castellón y Tarragona no dejó de sorprenderme el alto número de casas abandonadas desde hace décadas que pueden encontrarse en sus calles.
Antes de la uniformización estética de las ventanas y puertas de aluminio, los herreros se entretenían en hacer un diseño diferente para cada casa. No existía el concepto "diseño estándar" ni la producción en serie, Los herreros se habrían partido de la risa si se les hubiera contado que en su pueblo futuro podrían existir 500 o 600 vecinos con el mismo diseño de puerta o ventana en aluminio blanco.
Eran tiempos en que los herreros cantaban al son de sus martillos y trabajaban con amor y buscando el buen gusto. No existía el corte robótico, ni la soldadura láser, es más el herrero normalmente se construía sus propias herramientas.

Tengo una casita de piedra por reconstruir en un pueblecito de Teruel y me gustaría hacerlo a la antigua, hablando con los artesanos y diseñando mis propias piezas pero...los buenos artesanos han pasado a trabajar para millonarios que son los únicos que pueden pagar el coste de una pieza hecha a mano. ¿Acabaré poniendo ventanas de aluminio? Pues puede que no tenga más remedio.

Geometrías del abandono 23

Geometrías del abandono 12

Geometrias del abandono 12

Geometría del abandono

Geometrías del abandono 7

Geometría de la decadencia 1

10 comentarios:

Manolo dijo...

Son oficios que se van perdiendo y sus obras con ellos. Por aquí todavía quedan dos o tres.
Estás dejando un buen catálogo y dando ideas para hacer algo parecido. Por lo menos que quede el recuerdo.
Un abrazo, Maestro.

Josep Fábrega Agea dijo...

Gracias Manolo, te he contestado por mail.

Antonio Herrera dijo...

Lo curioso es que muchos de los que reforman sus casas antiguas desechan estas obras de arte sustituyéndolas por las modas imperantes en el momento.

Y muchos de los que reforman sus casas modernas utilizan estos restos para adornar las suyas.

Fantástica serie y enhorabuena por el procesado "Fábrega".

Miquel dijo...

Altra sèrie fantàstica, la propaganda li dona un "toque" especial, la darrera excel·l3nt. Enhorabona!!! pens que ens hauràs d'ensenyar alguns punts del teu processat tan especial i que a mi m'encanta...;-)

Josep M Galimany (o Gali) dijo...

Una serie muy buena ;-) Los encuadres, su procesado, etc...

Un abrazo

Gali
http://laquimicafunciona.blogspot.com

Ángel dijo...

Posiblemente no te quede más remedio Josep. Hemos creado una sociedad demasiado moderna donde ya no hay cabida al buen gusto y el buen hacer, a no ser, eso sí, que se paguen precios imposibles para la mayoría de los mortales.

Ya te he comentado en otras ocasiones, que estas series tuyas me gustan mucho. Ésta en concreto, con las tomas de las puertas donde aparecen folletos de publicidad, son especialmente sugerentes.

Un abrazo

Remei dijo...

Sempre pots trobar per qualsevol poble ferrers i fusters que es dediquen a fer aquests treballs, gent senzilla que acaba fent-se amiga, i sería genial que participares amb el projecte...
Josep, les teves fotografíes saps que són especials, la meva admiració creix i et veig una persona propera, bona gent...
Si tens idea de què passa al meu blog en qüestions tècniques t'ho agraeixc...de moment en porte 3 perduts i no els trobe...
Ostras quin rollo t'acabe de soltar, però veig més clar cada dia que la esència d'un blog és la comunicació.
Una forta abraçada.

PEDRO COLL dijo...

Muy buen trabajo, Josep, los encuadres y las luces, y el ajuste digital, es una serie rica no sólo por su estética sino por su poesía y por su carga humana. En su conjunto puede ser una buena exposición o un libro.
Un abrazo.

Jan Puerta dijo...

Visita els drapaires, si es que queden alguns, i potser podràs aconseguir material interessant.
Si no et quedarà mes remei que fer un curset de reciclatge.


Una abraçada

Indicativo Imagen dijo...

Me parece fabuloso el tratamiento que das a las imágenes. Y en verdad que me has convencido a probar DxO tal como vi el tutorial de FDigital y tus resultados.
Me quedo por acá.
Un saludo, cherna.

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs