Translate to your language/Traduisez/Traduzione

domingo

Geografías neuronales: una mirada propia

Después de diez años en la pintura y siete en la fotografía, empiezo a tener una mirada propia. Justo ahora.

La mayoría de fotógrafos consagrados aseguran que no hace falta salir del propio barrio para disfrutar plasmando tu propia mirada del mundo. Es lo que me está pasando recientemente, la belleza está en todas partes.

El ejercicio de caza de esa belleza es de un gran placer emocional, y , en mi caso concreto, el tratamiento artístico posterior es de una gran satisfacción personal.

Todo ha llegado poco a poco, pero se ha acelerado singularmente con la pérdida de la vanidad y la lectura y visionado de las fotos y opiniones de grandes autores. Para ello me ha ayudado mucho mi otro blog: www.recursosdefotografia.blogspot.com. Y un cierto dominio del inglés, inevitablemente necesario para el estudio en esta sociedad moderna.

Digo pérdida de vanidad y quizás debería decir también pérdida de afán consumista. El hecho de mantener una misma cámara y unos mismos objetivos, un equipo obsoleto en definitiva, me ha ayudado mucho a superar la falsa idea (que me duró mucho tiempo) que las fotos no salen mejor porque el equipo no es mejor, y me ha obligado de pasada a estudiar más y más composición y técnica. La máquina no hace al fotógrafo, sino el estudio, la práctica y la perseverancia. Venciendo toda clase de desánimos y ganas de abandonar.

Hablemos de la pérdida de vanidad. La línea divisoria entre la vanidad personal y el complejo de inferioridad es muy tenue. Ser famoso, ganar premios, tener agente, realizar muchas exposiciones, es muy gratificante, desde luego, pero...no lo es todo.

Ayer estuve en casa de un pintor y fotógrafo consagrado. Ahora puede vivir de las rentas, pero dejó la pintura y la fotografía durante un periodo largo tiempo por una sencilla razón: los agentes y galeristas acaban diciéndote lo que tienes que hacer, lo que tienes que fotografiar, lo que vende. Y hay que vivir y pagar las deudas, se acaba transigiendo y la sensación , entiéndase lo que digo, es que al final eres una especie de "fulana" del agente , el galerista y el mercado.

Así que los que, como la mayoría de lectores/as de este blog, nos ganamos la vida con otra profesión y mantenemos la fotografía como hobby sin cortapisas ni condicionantes exteriores, en realidad somos unos privilegiados que podemos por un lado hacer el tipo de fotografía que queremos y por otro lado subsistir económicamente con nuestra profesión "real" que , en mi caso concreto, tampoco me desagrada. Me ha costado años ser consciente de ello.

Sólo queda superar el último escollo: la necesidad que tiene todo artista del reconomiento masivo del público. Es innegable: escritores, autores, artistas, actores y actrices...todos necesitan el reconocimiento del público en general. Por que, que le gusten tus fotos a tu mujer , tu hijo , tu amigo o tu padre,los pacientes seguidores de tu blog, es satifactorio, muy satifactorio y se agradece con todo el alma, profundamente. Pero en el fondo se piensa "¡ ay, si me reconocieran en todo el mundillo fotográfico!"
Ya no hablamos de vanidad, el reconocimiento general del público es como ganar un Óscar, es como la confirmación y el premio a los esfuerzos de toda una carrera, etc etc etc. Pura mitología o mitomanía, si lo vemos fríamente.

Pero también lo superaré, fotografiar para vosotros/as y para mí mismo ha de ser mi única necesidad. Estoy en ello.

Pasemos a las imágenes que os muestro hoy. He tomado unas fotos bajo la lluvia del riachuelo que pasa junto a mi casa, a escasos seis metros de mi casa. Y ahí no he encontrado unos motivos que fotografiar sino que me he encontrado a mi mismo, a mi alma sensible. Lo empiezo a ver claro.
Más vale tarde que nunca.

geografia de las gotas de lluvia

geografia del riachuelo

Geografías de la lluvia 1

18 comentarios:

Jan Puerta dijo...

Extraordinaria reflexión.
Por la noche te envío un correo. (mi noche, claro)
Un abrazo

VICTOROK dijo...

Josep, m'alegro molt aquest canvi de mentalitat que comentes; tens tota la raó,cal fotografiar per a i per tu mateix, tot la resta si ve ja vindrà, però aquesta "llibertat" no cal esperar-la, ja la tenim ara sense hipoteques de cap classe.
Les fotos demostren la teva visió artística del que t'envolta, com tu dius, sense anar mes lluny.
En canvi, jo, estic en fase depresiva; ja saps, "el costum mata la mirada", i això m'està ocorrent a mi; necessito canviar de lloc, veure coses noves, m'està fallant la imaginació, crec que fins al del costat de casa, com la teva dius,jo ja ho he fotografíado tot
.Estic una mica "saturat".
Són "èpoques" amb les quals passem tots.
No obstant, no penso llençar la tovallola.
Ja veus, contrastos d'ànim, així és la vida.
Una abraçada , Josep, i m'alegro molt pels teus ànims i visió clara.

Paco dijo...

Y que buenas estas tuyas... la primera cojonuda... es para verla EN GRANDE y sobre una pared blanca.

abrazos

Manolo dijo...

Bueno, blogger se ha negado ha subir mi comentario.
Te decía que suscribo tus palabras. De hecho son cuestiones que ya hemos discutido aquí y con las que estamos de acuerdo la mayoría de los que te visitamos.
La casualidad hace que también esté experimentado con abstracciones acuáticas estos días.
Un abrazo y sigue así.

A.Muriel Pina dijo...

Lo único que puedo decirte es que subscribo todas tus palabras, con lo que no voy a entrar en más detalle. Yo disfruto cuando visitan mi blog y comentan mis fotografías, como tú, y creo que como todos los que andamos en este "mundillo". El reconocimiento es algo que cuando llega, llega solo, nadie lo espera. Por cierto, unas fotos muy originales, me encantan.

Un abrazo.

Remei dijo...

Jo si que t'admire, ara comença a gaudir...que ja et toca....
Et veig feliç mitjançant aquestes fotografíes...i aquest fet em fà feliç....
Besos, amic.

Josep Fábrega Agea dijo...

Me siento muy orgulloso de todos vosotros/as. Creo que hay mucha alma gemela en este mundillo ;)
Gracias de todo corazón por vuestro seguimiento, por vuestra energía positiva, por vuestras palabras amables que me han salvado de más de un desánimo.

Elena dijo...

Todos hemos meditado en mayor o menor grado sobre estas cuestiones, y las conclusiones son las que expones con tanta claridad y acierto.
Somo unos privilegiados,no cabe duda,pero es un camino dificil el desprenderse de esos pensamientos de vanidad, lucro y reconocimiento. Quizá sean en parte necesarios para esforzarnos e ir puliendo nustros dotes fotograficos, pero creo que como bien apuntas llegar a la "cumbre", también supone una cierta esclavitud y unas obligaciones que quizá no compensen lo suficiente.
Disfrutemos de esta aficción tan bonita y sintamonos afortunados.
Un abrazo.

XuanRata dijo...

Justo de esto se trata precisamente, Josep, ni más ni menos. En estas tres tomas has fotografiado aquello que se ha venido en llamar el "caldo primordial" y que nadie sabe muy bien de que se trata, pero que encierra dentro todas las posibilidades y al mismo tiempo es algo perfecto y vivo en si mismo.

La creatividad, la de verdad, es sinónimo de inquietud, y la misma inquietud que siembra las dudas es la que alimenta esa creatividad. O mucho me equivoco, Josep, o volverás a tener dudas y extravíos y reencuentros y nuevas certezas que pondrás en entredicho. Y en todo ese proceso está precisamente la intensidad que buscas.

Un fuerte abrazo. Y gracias por esa sinceridad que nos desempaña un poco a todos el espejo.

Josep Fábrega Agea dijo...

Xuan, eres un artista de la palabra y de la imagen. Gracias

Ramon Portillo dijo...

Claro que sí, además, sabes que en muchas cosas de lo que dices estamos de acuerdo...

Yo sigo buscando, aunque ahora mi mayor esfuerzo es para otras cosas.

Saludos.

Ángel dijo...

Qué reflexión tan buena Josep. Leyéndote me he visto a mi mismo reflejado en tus palabras. Intento, como tú, huir de esos convencionalismos y vanidades consumistas que nos atenaza, y como última consecuencia nos recortan las posibilidades creativas, buscando no sé que necesidades superfluas ... a mi me cuesta, aún estoy en el proceso que tu ya tienes casi superado, pero al leerte, entiendo que estoy en el buen camino.
Las tres tomas magníficas, como dice Paco, dignas de verlas en grande sobre una pared.
Un fuerte abrazo

Josep Fábrega Agea dijo...

Gracias de nuevo.

Guille dijo...

Hola Josep, has covertido el riachuelo de tu barrio, en un lugar mágico, estoy seguro que a Ofelia no la importaría lo mas mínimo descansar en paz en tu místico riachuelo.
Un abrazo, maestro.

Jorreto dijo...

Me ha alegrado mucho el leer este post, Josep.
Ojalá todo el mundo, hiciese lo que hiciese, disfrutara solo por el mero hecho de hacerlo por puro placer.
Ojalá se compartiese ese placer, ese arte, solo por el mero hecho de compartir (no marcantilizar) con el arte.
Ojalá que todo el mundo fuese capaz de abstraer en una sola mirada, en lo que tarda en parpadear el obturador, tanta belleza como nos rodea... y de paso respetarla.
Me alegra mucho leerte, repito.
Un abrazo,

Cata Loshuertos dijo...

Mucha gente daría la vuelta al mundo y no encontraría nada bello que fotografiar.
Enhorabuena por esta visión fotográfica y por los textos con los que acompañas las imágenes.

Emilio Izquierdo dijo...

Somos muchos, yo creo casi todos los que hemos respondido a este post, los que hemos o estamos pasando por lo que tu has o estas pasando, diferentes etapas pero un parecido camino es el que seguimos los aficionados a esto. Tienes todo la razón en tus comentarios y suscribo tus palabras una por una. Tambien me alegro de esa pizca de luz que parece iluminar tu cara.

Un abrazo

Rezervesana dijo...

Fantastic photos !

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs