Translate to your language/Traduisez/Traduzione

viernes

Buscando nuevas formas de expresión en By N (homenaje a Gabriel Brau)

Mi búsqueda de nuevas formas de expresión en blanco y negro no cesa. Mi investigación de autores ya sabéis que es continua pero quiero buscar mi propio camino. El hecho de que no viva de la fotografía es una gran ayuda.
Debo aquí rendir un homenaje a Gabriel Brau, el cursillo que realicé con él marcó un antes y un después pero lo que fue ya trascendente fue su magnífico libro "Luces de África". Los que me conocéis sabéis que tengo casi un centenar de libros de fotografía y de técnica fotográfica. De todos ellos me quedo con tres "LAB color" de Dan Margulis,"Welcome to Oz" de Vincent Versace y "Luces de África" de Gabriel Brau, podríamos añadir los libros de Mellado pero no en el mismo nivel.
Mi intención en el retoque de estas dos fotos es reflejar la soledad y el drama del día a día en Africa, no con fotos de desgracias, ni de hechos duros sino buceando en la dureza o inocencia de la expresión de las figuras abstrayéndolas del fondo pero conservándolo. El fondo de estas fotos está elaborado con el fondo real de los originales pero sin extraer la figura del fondo. Trucos que estoy investigando.
Bien, dicen los entendidos que no hay que explicar demasiado las fotos. Paro aquí.
Sólo añadir que , por primera vez, la foto de Artur ha sido retocada desde cero pasando más a ser un material inicial que una foto en sí. Y este material inicial se ha pretendido que cristalice en obra intencionadamente artístico-conceptual.

AFRICA53

AFRICA58

Estas dos fotos me han costado unas cuantas horas de retoque pero el resultado me deja muy contento, de verdad.

Os dejo un enlace al libro

15 comentarios:

Manolo dijo...

Una muy buena referencia la que nos traes con Gabriel Brau. Salvando alguna distancia, las Luces de Africa me recuerdan en algunos aspectos a Ortiz de Echagüe, otro buen referente.
Efectivamente, no necesitas explicar las fotos que expones hoy. Es una buena línea la que seguís, tanto Artur como tú.
Un abrazo.

guille dijo...

Buenos días Josep, de la 1ª fotografía me gusta todo, la composición,el encuadre, la profundidad, los tonos, la pose...en cuanto a la 2ª, si te digo que me gusta, me estaría dejando llevar por el aprecio que te tengo y flaco favor te haría, resulta admirable verte experimentar con las imágenes.
A mí particularmente me gustan más las fotografías que son tuyas,llevan tu sello desde el principo de la toma hasta la edición final, algunas por sus colores y tonos, la tranquilidad que transmiten me recuerdan a las pinturas de Edward Hopper.
En cuanto a lo del Cocido, solo advertirte que no sería Madrileño, sería Maragato, mis padres son de Astorga y les sale un Cocido Maragato cojonudo, te recomiendo que vinieras en ayuno de dos días si quieres salir vivo del atracón.
Un abrazo.

Josep Fábrega Agea dijo...

Manolo,
muchas gracias.

Guille
El mejor cocido que he comido en mi vida lo comí en tu zona, concretamente en una pequeña aldea de piedra llamada Castrillo de los Polvazares.

XuanRata dijo...

Yo no entiendo mucho, Josep, pero en mi opinión aquí está el germen de algo muy interesante. Sigue echándole horas, el resultado lo merece.

VICTOROK dijo...

Josep, aquestes fotos, "tenen alguna cosa diferent", no se exactament el què, però segur que fruit del teu treball i investigació.
M'agraden molt.
El processat és impecable, i aquest fons treballat, amb una personalitat molt definida.
Segueix, segueix ...

Miquel dijo...

Josep, jo també tenc el llibre de Gabriel Grau, i també he fet un viatge a Mali i Burkina Fasso, però encara no he conseguit el que tu has aconseguit amb aquestes dues fotos i mira que ho he intentat...Me pareixen excepcionals i ja ho crec que hi has estat hores...Enhorabona pel treball ...i segueix!!!

Josep Fábrega Agea dijo...

Muchas gracias a todos/as

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

magnificas.....me encantan y supongo que a Gabriel también.....tengo el libro firmado por él y es una buena manera de buscar inspiración.

Vittese dijo...

De solo pensar todo lo que habrás trabajado en ellas ya me canso ja ja!! Pero como dices, el resultado ha valido la pena. Un verdadero lujo poder verlas.
Saludos.

Luis Calle dijo...

La luz al final del tunel...como ya hablamos anteriormente, una vez encontrada la paz y el sosiego ahora le ha llegado el turno al trayecto para tu verdadero proyecto: vas encontrado tu propio estilo y camino.Tampoco voy a dar pistas sobre el procesado del fondo como ya hice anteriormente en otros comentarios, solo te diré que las imágenes resultan con mucha calidad e impacto, el suficiente para ir pensando en montar una exposición con esta serie.
Salut i bona llum.

Josep Fábrega Agea dijo...

Gracias Ma Teresa, Vittese, Luis Calle

Lluís,
Ets un àliga. En el fons són quatre procediments, però veig qu tu ja ho saps , ja ja. Te les saps totes!

MIESFE - 64 dijo...

Hola Josep ,son una verdaderes obràs d'Art, compren les hores que es passat ,ets un mestre
Una abraçada

Elena dijo...

Una verdadera suerte poder apreciar sus trabajos. Me parecen unas fotos con una técnica precisa y una inteligencia visual fuera de dudas, que da como resultado un tratamiento visual especial, único y sorprendente.
Saludos cordiales.

Remei dijo...

ES PER ESTAR CONTENT....
UNA ABRAÇADA.

lasiate dijo...

tu aimes les photos spectaculaires et là c'est très réussi

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs