Translate to your language/Traduisez/Traduzione

miércoles

Un mar generoso con la cámara

Esta semana pasada pasé siete días junto al mar. Uno de mis proyectos era fotografiar el oleaje. Hubo de todo: temporal, calma, viento, niebla...El mar fue generoso conmigo.Por otro lado , dediqué una serie a los búnkers abandonados que vigilaban con sus nidos de ametralladoras los barcos de transporte de sal durante la Guerra Civil. Es curioso que nadie se preocupe de tal patrimonio histórico , pero así son las cosas.
Por cierto la primera es una de las pocas nocturnas que se salvaron de la quema. De hecho era finalísimo de hora azul.
No se ha utilizado ningún pluguin externo.

La verdad es que el procedimiento que utilicé me sirvió de mucho:

1. Trípode (aunque es un engorro encuadrar bien con el trípode, creo que no me acostumbraré nunca)

2. Medición puntual al blanco de la ola.

3. BKT o sea tres fotos: Una con exposición normal. Otra con compensación +1 y otra con compensación -1.

4. Elijo un momento de "movimiento parado"

5. Modo de disparo "ráfaga"

4. Disparo por mando remoto.


5. Elijo el RAW que más convence de las 3 fotos y revelo.

6. Si el cielo no me cuadra tomo el cielo de la foto más oscura de las tres.

7. Corrección de color.

8. Si es necesario, viñeteado progresivo mediante capa de ajuste de degradado.

7. Enfoque sistema LAB Color ( El enfoque de Paso Alto "ensucia mucho")

Siempre es lo mismo.
Si paso a blanco y negro lo hago por sistema LAB color.

El mar , la mar , el mar 5
Cámara Nikon D70
Exposición 0,2 sec (1/5)
Aperture f/3.5
Lente 18 mm
Velocidad ISO 200
Tendencia de exposición +1 EV
Flash No Flash

El mar , la mar , el mar 7

Cámara Nikon D70
Exposición 0,001 sec (1/1250)
Aperture f/4.5
Lente 75 mm
Velocidad ISO 200
Tendencia de exposición +1 EV
Flash No Flash


El mar , la mar , el mar 4

Cámara Nikon D70
Exposición 0,001 sec (1/800)
Aperture f/14.0
Lente 18 mm
Velocidad ISO 200
Tendencia de exposición 0 EV
Flash No Flash


El mar , la mar , el mar 1

Cámara Nikon D70
Exposición 1/5000 sec
Aperture f/5.6
Lente 70 mm
Velocidad ISO 200
Tendencia de exposición -1/3 EV
Flash No Flash

El mar , la mar , el mar 3
Cámara Nikon D70
Exposición 0,002 sec (1/500)
Aperture f/11.0
Lente 65 mm
Velocidad ISO 200
Tendencia de exposición 0 EV
Flash No Flash

El mar , la mar , el mar 6
Cámara Nikon D70
Exposición 0,006 sec (1/160)
Aperture f/6.3
Lente 18 mm
Velocidad ISO 200
Tendencia de exposición +1/3 EV
El mar , la mar , el mar 2

Cámara Nikon D70
Exposición 1/2500 sec
Aperture f/5.6
Lente 18 mm
Velocidad ISO 200
Tendencia de exposición -1/3 EV

17 comentarios:

Ramon Portillo dijo...

PAra mí la 3 y la 6. La 3 por el contraste con el cielo, fantástico y amenazador; la 6 por los tonos, composición y originalidad.

VICTOROK dijo...

Si tengo que elegir una, me quedo con la primera.
A mi el B & W siempre me puede, y además la considero un "fotón", tiene un bonito rompimiento de ola y un efecto seda muy bien conseguido.

Manolo dijo...

Al igual que VICTOROK, también me quedo con la primera, sin desmerecer las demás, claro. De hecho te estoy fusilando efectos de este tipo, más que nada porque me gustan, aunque no llegue a los tuyos.

Josep Fábrega Agea dijo...

Gracias por los comentarios.
La verdad es que el procedimiento que utilicé me sirvió de mucho:

1. Trípode (aunque es un engorro encuadrar bien con el trípode, creo que no me acostumbraré nunca)

2. Medición puntual al blanco de la ola.

3. BKT o sea tres fotos: Una con exposición normal. Otra con compensación +1 y otra con compensación -1.

4. Elijo un momento de "movimiento parado"

5. Modo de disparo "ráfaga"

4. Disparo por mando remoto.


5. Elijo el RAW que más convence de las 3 fotos y revelo.

6. Si el cielo no me cuadra tomo el cielo de la foto más oscura de las tres.

7. Corrección de color.

8. Si es necesario, viñeteado progresivo mediante capa de ajuste de degradado.

7. Enfoque sistema LAB Color ( El enfoque de Paso Alto "ensucia mucho")

Siempre es lo mismo.
Si paso a blanco y negro lo hago por sistema LAB color.

Vittese dijo...

Gustar... en mayor o menor medida me gustan todas, pero siendo "monógamo" fotográficamente hablando, me quedo con la Nº6.
La veo en un libro, no sé si con tintes turísticos, históricos o simplemente fotográficos, pero la veo diferente, exclusiva.
Saludos.

Luis Calle dijo...

Osea, que la semana blanca terminó por transformarse en semana húmeda...
Una serie estupenda. Veo que sigues con tu modo de disparo preferido.
Un abrazo.

XuanRata dijo...

Fantástica la primera con esa mezcla de texturas acuáticas. También la tercera, como si el agua estuviera desbordando una bañera.

Miquel dijo...

Jo també la primera m'atreu molt, per l'efecte sedós de l'aigua. L quatre per sl seva espectacularitat i textura, el mateix que la 6 pels tons i textura....Aah!!! i les altres no desmereixen ...

Josep Fábrega Agea dijo...

MOltes gràcies amics.
Muchas gracias amigos/as.

Sill Scaroni Photographia dijo...

Todas bonitas y interesantes pero la primera en blanco y negro está un verdero show.
Sill

Jorreto dijo...

Curioso. A ti te resulta engorroso el tripode y yo no se vivir sin él. No sé componer sin su ayuda. La rotula de jostick suele ser de gran ayuda.
El sistema es bueno pero yo empleo en éste caso la prioridad al diafragma (f:8 casi siempre) y le bajo los humos a la exposición con el uso de uno o dos filtros de densidad neutra.
Te permite exposiciones mas prolongadas, en torno a 1/10" o menores, en función de la luz, claro. Tambien utilizo el BKT. El rango dinámico de la cámara hace el resto.
Revelo en Aperture y paso a b&w en Silver. Edito en Ps.
Ah!! y me quedo con la primera, sin dudarlo.
Un abrazo,

Antonio Herrera dijo...

Me quedo con la de los bunkers, una historia muy interesante la que cuentas, ¿dónde se encuentran?

Aunque el efecto sedoso del agua es mi debilidad, no termino de ver la primera foto, me da la sensación de que está algo movida.

Saludos.

Remei dijo...

La foto 3 me hace soñar...
has fet un excel.lent treball, magnífic!

Josep Fábrega Agea dijo...

Hombre Antonio!
Muchas gracias por la información! Veo que mi próxima compra van a ser los filtros ND. Gracias a ti, entre otros expertos de fotografía de naturaleza, he llegado a la conclusión que cuanto más se pueda hacer antes de Photoshop, mejor.

Josep Fábrega Agea dijo...

Moltes gràcies Remei.
Afegeixo el teu bloc a favorits per tral de seguir-te millor.

Ángel dijo...

La primera es sencillamente espectacular, y el revelado del B&W perfecto. La serie en color es excelente, muy cuidadas. La de los Bunkers es muy atrayente, la luz, la perspectiva y ese punto de vista elegido la hacen favorita.
Cordiales saludos

Josep Fábrega Agea dijo...

Muchas gracias, Ángel.

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs