Translate to your language/Traduisez/Traduzione

martes

Los espacios infinitos del delta del Ebro

El Delta me sobrecoge. Su inmensidad. Sus caminos que se pierden en la lejanía. Sus llanuras salpicadas de árboles y viejos masos (caserones), sus barraques (casas de pescador, de hortelano). Las grullas, los patos, la gastronomía...los canales, los cañaverales, las largas playas desiertas...
Es un privilegio tener un pequeño alojamiento en esa zona, rica en recursos estéticos e inagotable para un fotógrafo.
Ahora en invierno, los árboles gigantescos junto a los cultivos impresionan recortándose en claroscuro al atardecer. A lo lejos las montañas se van apagando en diferentes matices de gris.

Le he dado un tratamiento pictórico bastante laborioso. Posiblemente ha valido la pena.

Y lo más importante no habría vuelto a fotografiar(esta foto esta sacadita del horno) sin vuestros ánimos y apoyo. Muchas gracias a todos/as.

Arbre solitari al Delta de l'Ebre

13 comentarios:

Jan Puerta dijo...

La necessitat interior sempre acaba rebentant l’olla.
Les terres del Ebre, sens mostren tal com son, sense artificis. La vena artística que consolida la teva creativitat li dona els tons que no sempre es poden retratar. (hauríem de estar sempre pendents del mateix enquadrament fins aconseguir allò que volem)
La imatge es plena de simbologia. Ja sabem que el nostre subconscient a vegades ens fa ser un arbre plantat en mig dels nostres pensaments. Volen fugir de la nostra pròpia realitat sense aconseguir-ho. La fotografia esta massa arrelada a dins nostre. Una cosa es sacrificar la família i arriscar-se (article extraordinari que vas publicar fa uns dies) i altre amputar un privilegi que tens com a do.
Potser no tindrem mai la maquina adequada a les que creiem les nostres necessitats, però l’instin i la visió necessària es mante inalterable, fins i tots després de uns mesos de no haver disparat físicament cap fotografia.
Una abraçada

Ramon Portillo dijo...

El formato cuadrado, junto con la fuga clara hacia ese árbol desnudo son ya, argumentos más que suficientes para sustentar esta fantástica fotografía.

Pero aún así, hay un virado a blanco y negro perfecto y ese tratamiento en el cielo parecido al de la anterior entrada mata la monotonía del mismo haciéndolo partícipe de la sinfonía pictórica que nos muestras.

Yo también me alegro de que vuelvas a apretar el botón después de entrenar la visión fotográfica.

Saludos

Manolo dijo...

Pues vuelves bien. Has captado la esencia del paisaje y sí vale la pena el trabajo para realzarla.
(Teniendo en cuenta la diferencia horaria, ¿Cuándo duerme Jan?)
Un abrazo

Josep Fábrega Agea dijo...

Jan Puerta.
Totalment cert.

Ramón,
Viniendo de una persona exigente como tú es todo un elogio.gracias pro tus palabras.

Manolo,

A partir de según que edad se duerme poco, ja ja!

VICTOROK dijo...

Como sabes conozco muy bien esa zona, y tu has captado su esencia perfectamente.
El procesado duro y dramático que le has dado, me gusta mucho.
La única "pegilla" que le veo, es algo de halos en el cielo, no sé, o me lo parece a mí.
Me alegro mucho que vuelvas a tener ganas de "disparar".

Josep Fábrega Agea dijo...

Victorok,

Sí, el cielo no me acaba de convencer a mí tampoco.

Jorreto dijo...

Ya me gustaria conocer esa zona y afotar un finde a placer.... pero por ahora tendrá que esperar la cosa.
Cada vez me hago mas foto-comodo y ya ni me desplazo a las playitas o al monte, estoy en franca decadencia...
Esta me gusta, aunque creo que siempre te digo lo mismo: para que necesita tanto curro la edición ? De verdad que a mi la edición me dura dos o tres minutos. No mas. Si hubiese forma de editar directamente desde la cámara casi que saldrian directamente de la tarjeta a la pantalla.
Ya me gustaria ver que le has hecho...porqué no haces una especie de tutorial con el proceso ?? a ti se te dan bien esas cosas.
Un abrazo,

Miquel dijo...

Gràcies per no deixar de fotografiar, ens perdriem moltes coses bones com aquesta fotografia, una manera de coneixer les terres de l'Ebre i tenir ganes de visitar-les. També m'apunt a la demanda de Jorreto sobre el tutorial.

Josep Fábrega Agea dijo...

Gracias Jorreto,

La verdad es que en esta foto me he aprovechado a fondo de la "hora azul". Los tonos de luz eran una maravilla in situ.

También de la perspectiva central y de la majestuosidad y soledad del árbol. Intenté arrancar los últimos reflejos en los arrozales.

Las figuras diminutas del fondo ayudaron mucho. Y lo que fue una auténtica chiripa fue la gama de grises de las montañas.


Estoy afinando el proceso y haré un tutorial en cuanto lo tenga madurado. Estoy experimentando. Sobre todo con la sensación de tridimensionalidad. Que parezca que se puede entrar en la foto.

La base es partir de cuatro RAW a 1.3 de diferencia expositiva cada uno.

Josep Fábrega Agea dijo...

Miquel,
Gràcies.Tan bon punt tingui les idees clares fare el videotutorial.

Cata_blog dijo...

Qué decir! Primero, me alegro de tu regreso a la fotografía, mira que grandes tomas nos perderíamos. Lo del tutorial, en vídeo o simplemente en texto, me apunto a leerlo. Me parece genial la profundidad que has conseguido con los montes en la primera.
Salut i fotografies!

Josep Fábrega Agea dijo...

Moltes gràcies Cata-blog

Umbilicum Mundi Photos dijo...

Ecelentes fotos, con verdaderas clases de como hacer buenas fotos.
Hola ...
Sill

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs