Translate to your language/Traduisez/Traduzione

jueves

Hacia dónde va la fotografia artística del siglo XXI?

Está claro que existe un mundo de fotografía profesional que va orientado a cliente y no es de carácter artístico. En ese mundo todo está claro: tu producto debe cumplir la función para la que el cliente quiere tu foto, una función siempre vinculada con la venta de algo.

Pero existe otro mundo más obscuro: el mundo de las grandes Fundaciones, Instituciones, Ferias, Bienales, Secciones de Compra de Museos, Crítica de arte.
Ahí no está claro que tipo de fotografía va a ser comprada, és un proceso muy complejo que esta en manos de "curators", criticos, galeristas, agencias de arte, etc.

A veces cuando veo según que compras realizan las instituciones o quienes son según que premiados me veo un poco ignorante o demasiado sabio. Y no las he visto por Internet. Suelo ir a Photo España y a secciones importantes de museos-centros como el Pompidou cuando viajo. También tengo la suerte de poder visitar y estar al día del mundo fotográfico de Barcelona, un mundo rico y complejo con exposiciones de todo tipo.

Os acompaño el catálogo de la Bienal de Córdoba. Un catálogo para observar primero y leer después sin prisa. Nos permitirá saber por dónde van los tiros.

Si tenéis tiempo y ganas ¿Qué autores os han impresionado muy positivamente? y qué autores , por decirlo finamente, les concedéis el beneficio de la duda por su incomprensibilidad i/o su aparentemente discutible calidad.


(Dejaré este post hasta el lunes para que haya tiempo de observar y leer, el que quiera por supuesto)

Doble clic para ver en pantalla completa

6 comentarios:

Angel H dijo...

Es dificil responder a esta pregunta sin equivocarse.
De entrada es complicado definir que es "fotografia artistica" y que no lo es, sin entrar en divagaciones molestas.
Aunque supongo que lo mejor para todos sería que la fotografía siguiera su propio camino, haciendo caso omiso a pasajeras modas que solo son eso,pasajeras.
Interesante debate.
Saludos.

Josep Fábrega Agea dijo...

Angel H,

Eso sería lo ideal, sí.

Vittese dijo...

Yo quisiera ver muchos "artistas" sin poder retocar con photoshop, a ver que fotgrafía artística nos presentaban. Es que cada día me cuesta más creerme algo.

Apuesto por la simplicidad, pero parece demasiado complicado para las posibilidades técnicas de hoy día.

Me gusta ver lo más aproximado a lo que vería mi ojo, pero tal vez sea una posición demasiado extemista para un artista.
Saludos.

Vittese dijo...

Perdón !!! que no se me malinterprete, acepto virados y me gusta el Byn !!!!!

Josep Fábrega Agea dijo...

Vitesse,

Te hemos entendido :) De todas formas ya sabes en este blog hay libertad de expresión sobre todo si no coincide con el autor. Es la única manera de aprender.
Muchas gracias Vittese.

Ramon Portillo dijo...

Interesante debate, aunque me pilla con demasiado poco tiempo :-(

Yo creo que ya lo había visto por encima y la verdad, en general no me motiva para ir a visitar las expos

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs