Translate to your language/Traduisez/Traduzione

martes

Confesiones de un fotobloguero que pudo ser fotógrafo y no se atrevió.

La mayoría de los que seguís este blog sabéis que hace meses que no fotografío. Voy publicando posts en este blog con "celuloide rancio" fotos que tienen de uno a dos años y aprovecho para filosofar un poco. Por primera vez en 9 años voy con rumbo perdido o sabiendo demasiado claro cual es mi rumbo.


Llevo unos dos meses visitando blogs de gente que se "mueven" con éxito: publican , exponen, dan conferencias, muchos de ellos viven de la fotografía... En la mayoría de los casos sus fotos no son lo que entenderíamos por artísticas en un concurso de fotografía. Son fotos muy pero que muy buenas pero que no necesitan horas de Photoshop. Cumplen su función con muy buena calidad.
No son fotógrafos de concurso.Son muy buenos en su género: fotoperiodismo, fotografía de naturaleza, publicidad, revistas.

Yo empecé ese camino con bastante éxito, demasiado éxito, hasta que me encontré con una dura decisión: tenía que dejar mi trabajo y dedicarme en exclusiva a luchar por abrirme más camino en el mundo de la fotografía o dejarlo en una afición expuesta casi exclusivamente en Internet .
Casi todos los fotógrafos con éxito que he ido visitando tenían un buen trabajo que tuvieron que abandonar para submergirse en una época dura y de mucha lucha, a veces de privaciones. Muchos de ellos eran solteros pero también los hay casados y con hijos.
Yo los admiro por ello pero yo no he sido capaz. No he sido capaz de someter a mi mujer y a mi hijos a una etapa de privaciones, a que me vean poco, a que sea el cumpleaños de mi hijo y yo este fotografiando en Australia, o que algún mes no sepa como pagar las facturas. Y en esta vida o te la juegas o te conformas. La pataleta y el lamentarse es demasiado infantil. O te lanzas o te callas.

Pero lo que me hace sufrir fotográficamente hablando (relativamente, considero que en todo lo demás mi vida es muy afortunada) es que no he confiado en mí mismo. Todos estos fotógrafos de éxito confiaron en sí mismos lo suficiente para quemar naves, pasar una etapa dura, exponer a su familia si la tenían y al final triunfar. También es cierto que hay una edad para cada cosa y en esto de la fotografía lo ideal es empezar con 20 añitos y soltero.

Pero también he conocido los que han fracasado en ese camino, no siempre por ser "malos". Son gente sin carisma , buenos artistas aveces, que no saben moverse en las relaciones y redes sociales que han de establecerse para publicar y vender. Ser un trabajador autónomo también requiere ciertas habilidades de saber nadar y guardar la ropa. El trato con los clientes no es precisamente exquisito. También eran los que eran "malos" y no se habían enterado. El tortazo de la realidad los ha hundido y en muchos les ha supuesto como mínimo el divorcio.

Los que nos hemos movido en el mundo de los concursos y de las agrupaciones fotográficas tenemos una visión deformada del mundo real de la fotografía. Para vivir de la fotografía como en cualquier otro oficio seguramente hay que:

Tener un buen equipo (¿os imagináis un lampista con herramientas oxidadas o "Made in China"?)
Tener una buena formación teórica y práctica (¿Os imagináis un ingeniero sin título ni prácticas?)
Saber gestionarse la red social y los contactos.
Saber ser un buen trabajador autónomo y llevar bien el trato con los clientes.
Nadar y guardar la ropa en la política de precios. Administrarse bien.
Ser constante, perseverar y no abandonar el timón ni un sólo momento.
Luchar con el intrusismo.
Tragarse según que tarifas y según que calidades.

Pero claro hay excepciones. También hay OTROS fotógrafos que están en la cresta de la ola de la fotografía artística. Para empezar ya no tienen ni blog ¿Para qué?
Son la aristocracia.Todos son muy buenos, por descontado. La gran mayoría tenían antes de dedicarse a la fotografía suficiente patrimonio familiar como para hacer lo que hubieran querido. No tuvieronque plantearse dar una vida dura a su mujer y a sus hijos. Ningún problema para viajar. Ningun problema para contactar pues sus familias de la media y alta burguesía son contactos ya por si mismos. Sobrinos de, hijo de, primos de, vecinos de barrio elegante tal, compañeros de club social. Amigos de familia de galeristas, políticos , críticos... No quisieron ser empresarios, diputados, arquitectos, altos funcionarios, quisieron ser fotógrafos. Lo han tenido mucho más fácil pero son unos fotógrafos excelentes, lo cortés no quita lo valiente.
Pero una parte de ellos se han creado un aura de marketing, de estilo, de teorizaciones, de fuertes contactos institucionales, de favores de los críticos, de museos, de fundaciones. Y hacen bien, faltaría más pero el triunfo de sus mayoritariamente excelentes fotos queda algo desvirtuado. Ojala yo hubiera tenido las oportunidades de un niño de papá con talento

Supongo que, en mi caso, querer lanzarse a este mundo con los 44 años que tenía y con familia era como para verlo claro ya desde el primer día. Pero todo lleva su proceso y el mismo se ha acabado. Ni puedo dejar mi trabajo, ni soy un niño bien con talento.

Por eso dejo de publicar de vez en cuando, con el record de tres meses de hace poco. Los que me seguís (a los cuales os agradezco mucho la compañía y la amistad) iréis siendo testigos de este proceso de publicar y no publicar. Os agradezco mucho la paciencia.


¿A que ha venido este rollo que dudo que pocos hayan leído integramente? Pues a la exposición en el EFTI de los consagrados de la fotografía la exposición URBSCAPES. El Olimpo...
De acuerdo a la temática sé que yo, sé que muchos de vosotros podriaís estar ahí al menos con UNA foto y sé que el 98% de la exposoición serán fotos magníficas, pero tambien que habrán muchas fotos que estarán ahí por ser de quien son. Y eso me da rabia fotográfica, que no vital.
En fin, quien haya leído hasta aquí, muchísimas gracias de todo corazón. Me habría gustado algún día estar en el Olimpo de URBSCAPES...como muchos fotoblogueros soñamos en el metro o el autobús...camino del trabajo.

19 comentarios:

Albert dijo...

No estas sol company... potser et volies fer un autoretrat, però de passada he sortit jo també a la foto...
Una abraçada

No estás solo compañero ... quizás te querías hacer un autorretrato, pero de paso he salido yo también en la foto ...
Un abrazo

Josep Fábrega Agea dijo...

Albert

Moltes gràcies pel teu comentari amic Albert. Em sembla que som uns quants ja ja!

Manolo dijo...

Leo tu desahogo y en parte estoy contigo. Tienes una familia y un trabajo, una buena afición que también te da buenos momentos y haces las fotos que quieres, como quieres y cuando quieres y que nos enseñas de vez en cuando. Qué hay muchos y buenos fotógrafos profesionales (también aficionados) pues sí, pero no veo porqué vamos a ser más o menos que ellos. Somos y hacemos lo que podemos y sabemos.
Te digo lo mismo que Albert: no estás solo.
Un abrazo

ercanito dijo...

En general, por esta entrada y otras anteriores que aún siendo diferentes iban ya en la misma dirección, te noto (no sé si eres así) demasido pesimista.

Es una frustración, sí, pero por mi corta experiencia como padre puedo decir con firmeza que estar rodeado de tu familia es estar en la cima. Lo demás es supérfluo, y la fotografía se puede disfrutar mirando el trabajo de otros. También con la cámara fotografiando sin la presión de una venta o una letra atrasada.

Yo tengo treinta, y según está la profesión me alegro de que la afición me llegara tarde, porque me encantaría ser fotógrafo y pienso que si tuviera tiempo para dedicarle haría muchas mejores fotos (sobre todo en términos cualitativos), pero todo no es tan bonito, y de haber dado con mi primera cámara seria en los diecitantos hoy quizás estaría trabajando para un periódico por menos de 1.000€ al mes, corriendo de un lado para otro, puteado, y encima dando gracias por permitir que me extripen la cabeza por cuatro perras mientras otros ganan más haciendo menos (quizás mejor, pero menos).

Posiblemente tengas muy reciente la decisión que has tomado y estés todavía retorciéndote y fustigándote por falta de valor o lo que quiera que sientas, pero encontrarás el equilibrio.

Más allá de la salud de los tuyos, cualquier cosa es prescindible.

Saludos de uno que no ha dejado de leer ni una letra de este y tantos otros artículos tuyos.

Josep Fábrega Agea dijo...

Manolo,
Muchas gracias por tu compañía de siempre. Me siento orgulloso de seguirte.

Ercanito,
Has dado en el clavo totalmente

"Es una frustración, sí, pero por mi corta experiencia como padre puedo decir con firmeza que estar rodeado de tu familia es estar en la cima. Lo demás es supérfluo, y la fotografía se puede disfrutar mirando el trabajo de otros. También con la cámara fotografiando sin la presión de una venta o una letra atrasada."

Me ha costado nueve años llegar a esa conclusión tuya pero la comparto y firmo.

Muchas garcias por tu compañía y sinceridad.

Ramon Portillo dijo...

Está bien filosofar un poco, entre otras cosas para aclararse con uno mismo, pero, no veo del todo resuelto el dilema, al menos es la impresión que tengo leyéndote 'todo' el artículo y otros anteriores y otros y otros...

La cosa es que la vida está llena de decisiones, evidentemente unas se resuelven satisfactoriamente y otras no, ¿imaginas un mundo donde alguien siempre acierta en sus decisiones? El caso es que en su momento tomaste una decisión la cual, como no puede ser de otro modo, ha tenido sus consecuencias. No considero pues que haya que lamentar nada, entre otras cosas porque no sabes qué habría ocurrido de haber cambiado la decisión D en el instante I...

Sin embargo, hay algo que siempre es posible, rectificar, es decir, si lo consideras oportuno claro. En un mundo en el que es cada vez más frecuente que muchos cambien de ropa, camisa, esposa, hijos, coche, casa, ciudad, trabajo, religión ¡incluso de cara!... no creo que haya que abrazar las consecuencias de una decisión hasta la tumba.

Lo que pasa es que, según percibo, las consecuencias de aquella decisión no son tan desastrosas y que, para bien, tú eres consciente de ello. Entonces ¿por qué torturarte con lo que podría haber sido?

Creo que la cuestión es marcar prioridades, de verdad, de las que importan, y tomar las decisiones vitales que refuercen esas cuestiones vitales prioritarias y ya está....

En fin, sé consecuente contigo mismo pero huye de la autocompasión, en estos casos es el peor enemigo de la autoestima y del disfrute de la familia y las aficiones ;-)

Saludos.

Goathemala dijo...

Para mí eres uno delos mejores fotógrafos que conozco y punto. Un maestro, sin más.

¿Y lo lúdico, la huella que dejas, el placer de compartir? Para mí es tan importante o más que la profesionalidad.

En otros temas también he sentido idéntica atracción y el mismo freno al temor de no poder abordar el pago de una factura. Me educaron así, qué le puedo hacer ya.

Un abrazo.

Josep Fábrega Agea dijo...

Ramón

Me has ayudado mucho cuando dices:

"El caso es que en su momento tomaste una decisión la cual, como no puede ser de otro modo, ha tenido sus consecuencias. No considero pues que haya que lamentar nada, entre otras cosas porque no sabes qué habría ocurrido de haber cambiado la decisión D en el instante I...
Lo que pasa es que, según percibo, las consecuencias de aquella decisión no son tan desastrosas y que, para bien, tú eres consciente de ello. Entonces ¿por qué torturarte con lo que podría haber sido?"

O sea también debo pensar que el no haberme complicado la vida con aventuras imposibles, hace que hoy en día lleve una vida ordenada, tranquila y feliz. Fué una buena decisión par mi familia y para mí. Tienes razón. Lo has expuesto muy bien. Gracias Ramón.


Goathemala,

¿Qué puedo decir , después de tu largo seguimiento? Son mucho años ya ¿verdad?. Cuando apenas había blogueros. Siempre has estado ahí, siempre compartiendo , como muy bien dices:

"¿Y lo lúdico, la huella que dejas, el placer de compartir? Para mí es tan importante o más que la profesionalidad."


Voy a decir algo que me sorprende a mi mismo: Gracias a todos vosotros acepto por fin que mi sitio está en Internet.
Que disfruto con vuestra compañía y con vuestras fotos, con vuestras palabras, porque casi todos somos espiritus sensibles con ganas de comunicar y mostrar, de romper monotonías y de fotografiar.

Formar parte de este grupo es un placer y un honor.

guito dijo...

Buena reflexión Josep.

Has hablado en voz alta y nos has trasladado tus forma de ver y hacer en este mundillo.

Pero vamos, pásate por el blog de Asun, lee la entrada referente a la expo que le ha planteado la galería Gaudí y tírate de los pelos.
Si para vivir de esto hay que pasar por ahí, mejor irse a coger tomates.

En fin, yo me conformo con una expo individual, bien planteada y ejecutada , y ni eso soy capaz de sacar. Así que ya ves, aún los hay peores.

No te desanimes y adelante.

Un abrazo.-

PEDRO COLL dijo...

Mario Puzzo ("El Padrino") en "Los tontos mueren", una mala novela, nadie es perfecto, cuenta una historia que se grabó en mi mente: el personaje central es un reconocido escritor de guiones de películas, un día un tipo le pregunta: "cómo se alcanza el éxito?", y el guionista le responde: "con mucha constancia, en la academia en la que yo me preparé, de los 30 de mi curso éramos 7 u 8 los que destacábamos, pero de ellos sólo dos conseguimos llegar, los demás se cansaron, desconfiaron de ellos mismos, abandonaron, si hubieran continuado..." pero yo, Josep, pienso que tampoco consiste sólo en "continuar", tienes que tener madera, formarte ampliamente, saber moverte socialmente, saber seducir... es muuuy complicado, por eso está lleno de mediocres aplaudidos y de gente valida perdida en el olvido, la vida no es justa, pero tampoco tiene por que serlo.

Tu estás desarrollando una función de divulgación didáctica magnífica. La vida nos especializa, el director de fotografía catalán/cubano, Nestor Almendros, ganador de un Oscar, quería ser director de cine pero las circunstancias le llevaron a ser internacionalmente admirado como "fotógrafo de cine", es sólo un ejemplo, yo pienso que sin dejar de fotografiar (nunca dejes de hacerlo)... por qué no le pones intención al tema de la divulgación de tus conocimientos técnicos y formales? Tu blog puede ser tu atalaya, tienes un montón de seguidores. En fin, perdona, pero simplemente sugiero cosas. Un abrazo.

Jorreto dijo...

Ya nos conocemos desde hace tiempo Josep, por eso me voy a permitir discrepar y hasta -perdóname- echarte una pequeña "bronca":

Tu y tantos otros aficionados como yo mismo somos FOTOGRAFOS. No somos profesionales porque tenemos otra profesión de la que vivimos nosotros y nuestras familias, pero no por ello nos sentimos fustrados, al contrario. Vivimos mas y mejor la afición, la fotografía, que ma inmensa mayor parte de los profesionales que se dedican a ello para comer y pagar las facturas.
Salvo una élite muy minoritaria, ya sabes que conozco a bastantes, las pasan mas que canutas.
La élite, la que te deslumbra y te hace soñar y sentirte fustrado, retratan con un equipo de ayudantes, iluminadores, localizadores, encargados de atrezzo, etc, etc... ya no son fotografos sino "productores de imágenes" a los que les caen contratos mas por el nombre que otra cosa... pero, ¿cuantos de ellos hay por cada 100 aficionado? te acojonarias si te dijera que ni el 0,001 por mil ??
Creo que ya te lo he dicho mas de una vez: relaja, hombre. Relaja y disfruta.
Te aseguro que la fotografia a mi me ha procurado los mejores momentos de mi vida, excluyendo, claro, mis momentos familiares. Y es porque la disfruto a tope tal cual la tengo.
Tuviste (estoy seguro que aún la tienes) aquella vieja manía tuya por aspirar, legitimamente, a una megacámara y megaobjetivos. Y te sentías fustrado por andar con la que tu llamabas tu vieja "cacharra". Cuando tu mismo dices que la fotografia la hace el fotografo, no la cámara.
Te quieres creer que estoy empezando a hacer fotos con un estenopo? Si, hombre, dejando arrumbada mi "cristaleria de lujo"
Y si hombre, de vez en cuando aspiro a comprarme una M9 con tres o cuatro ópticas de Leica..., tengo digamos lícitas aspiraciones, que son las que nos mueven y nos ilusionan, pero, dime, haria yo mejores fotos con la Leica ?
El otro dia me encontre con un profesional que ahora trabaja con Leica lamentandose de que ha tardado 2 años en acostumbrarse a su especial forma trabajar...
Se trata, creo yo, de disfrutar como te decia con lo que tienes y de tener aspiraciones realizables..., creibles, no fustrantes.
Por último, cunatos aficionados que no estan en ese "olimpo" hacen fotografías tan buenas o mejores que algunos Premios Nacionales de Fotografía ??
Hablamos de Bleda y Rosa ?? o de algún otro que no son mas que un bluf, o una operacion de marketing ligada a la antigua "movida"...
Oye, perdona la extension y la bronca....anda, empieza a retratar y disfruta.
Los colegas te han venido a decir lo mismo, pero menos brutos que yo...que soy bastante bruto.
Un abrazo,

Josep Fábrega Agea dijo...

Pedro,

Gracias por tus palabras.¡Eres un fotógrafo profesional al que admiro desde los años 90! Se dice rápido.
Un honor tenerte por aquí, ya lo sabes.

Antonio,

Gracias por estar aquí de nuevo. Yo te sigo visitando aunque no siempre dejo comentarios.
Seguro que haces maravillas con un estonopo. Me paso por tu blog a ver si ya has hecho alguna.
Veo que tu blog últimamente también es pedagógico y me alegro porque tienes mucho que transmitir, muchos conocimientos que deseas compartir y que te vana a agradecer.
un abrazo.

PEDRO COLL dijo...

el honor es mio, me siento bien en este blog donde la gente se manifiesta con sinceridad y sin adornos florales, tan corriente en otros ambientes. creo que debemos dejar de fijarnos en "las tendencias" y hacer lo que a cada uno nos de la gana. ¿os dais cuenta de que nos están marcando la línea "a seguir", me refiero al exquisito mundo del arte (galeristas, criticos...). en lo profesional, en el encargo, tu sabes a que atenerte, pero en el campo del arte, desde que la fotografía está "bien considerada" la cosa se ha puesto extraña... por eso creo que debemos dejar de obsesionarnos por "las tendencias" y, sin dejar de mirar alrededor, ir cada uno a lo nuestro.

Araceli dijo...

Quin exercici de lucidesa i sentit comú, Josep! Comparteixo moltes de les teves sensacions. L'atzar, l'entorn familiar, les casualitats, saber veure l'ocasió, estar en el lloc adequat en el moment adequat, burxar darrera de l'evidència per fugir del gregarisme, una certa valentia,... son imponderables. Aquí potser hi ha la resposta del fet que no t'hagis pogut dedicar a la fotografia professionalment. Però quants professionals en actiu han de fer veritables esforços dia a dia per mantenir una mínima flama d'aquella il•lusió que algun dia els va portar cap al món de la fotografia. Si els preguntessis, segur que més d'un et canviaria el paper i s'estimaria més tenir el teu nivell fotogràfic (alguns professionals no el tenen), qui sap si també molts voldrien la teva càmera (conec fotògrafs que no es poden permetre una full frame amb el que guanyen) i que el seu lament fos simplement "no haver-se pogut dedicar a la fotografia" des de la presumpta tranquil•litat de saber que almenys (suposadamen, clar) arribes a final de mes.
Jo sempre tinc la sensació que el reconeixement te un què d'efímer. Guanyes un premi, surts per la tele i durant uns dies tothom et saluda, t'escriu o et truca... després tot segueix igual (potser també per sort). Amb tot plegat vull dir que, si t'haguessis pogut dedicar a la fotografia, potser a hores d'ara ni t'hauries plantejat de fer un blog com aquest on, a part de mostrar el teu extraordinari treball, hi comparteixes la teva saviesa fotogràfica, sempre amb la frescor i apassionament de la persona que estima la fotografia potser amb un desesperat dolor (com deia Espriu) però sense les seqüeles del fotògraf colpit per la duresa de la vida de l'autònom freelance cremat per l'adversitat dels esdeveniments. Potser hauria d’afegir... per sort dels que et visitem de tant i tant.

Josep Fábrega Agea dijo...

Pedro,
Muchas gracias. Se nota que sabes muy bien de que va el mundillo. Y es cierto las opiniones de este blog no están nada mal.


Araceli

Es nota que t'ha tocat plantejar-te i replantejar-te tots aquests assumptes més d'una vegada. Gràcies per opinar.

isabel dijo...

Jo no vinc del món de la fotografia, ni tan sols el conec. Donçs tot el què expliques passa exactament igual en altres disciplines. Les coses passen, van i venen i el camí és sempre el resultat del què escullim. Que difícil que és!... La meva experiència vital m'ha ensenyat a ser prudent amb els meus sentiments. Ens enganyem sovint i les frustacions ben portades poden ser molt úitls. Ningú et prohibeix somiar ser el millor i si això et fa bellugar i trobar camins inesperats, endavant...

Felicitats per les fotos que he vist. No en tinc ni idea però si que se si m'agraden o no...

Josep Fábrega Agea dijo...

Moltes gràcies Isabel.

Em temo que tot allò relacionat amb lobra creativa és el mateix a tot arreu.

Salvador Altimir dijo...

Muy interesante. He colgado un enlace en un foro del que soy uno de los moderadores: http://fotopoemas-osseliln.blogspot.com/2011/02/confesiones-de-un-fotobloguero-que-pudo.html
Espero que te parezca bien.

Josep Fábrega Agea dijo...

Me parece estupendo Salvador

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs