Translate to your language/Traduisez/Traduzione

jueves

Fotografía: formato interno y externo de la imagen. El espacio compositivo

Os paso un nuevo capítulo de estudio compositivo. En él se estudian detalles muy importantes tanto del formato externo (tamaño y proporción,apaisado, cuadrado, vertical y sus motivos menos conocidos) como del interno (abierto , cerrado, limitado, ilimitado, espacio positivo, espacio negativo).

Es importante pararse a pensar antes de encuadrar como será la mirada del espectador o más bien como ser nuestra narración de la escena.

1. "Dolor solitario"
syw

Por qué del formato cuadrado:

Porque es el apropiado para imágenes sólidas y contundentes, de un solo golpe de efecto.
Porque obliga a mirar al centro , donde está puesto el núcleo expresivo.
Porque el entorno tras el motivo no es amplio o si lo es no tiene porque verse en toda su amplitud.

Por qué del formato cerrado:

La imagen contiene todos los elementos significantes necesarios dentro del lienzo.


2. "La playa dorada"

cristus_103

Por qué del formato apaisado:

Obliga a recorrer el espacio lateralmente desde la figura de la izquierda hasta las de la derecha, la llanura de la orilla, los acantilados.
No es una imagen contundente. La imagen debe pasearse, existe una narración, un ambiente y unos personajes.
El espacio es totalmente abierto e ilimitado para dar sensación de grandiosidad y resaltar la pequeñez solitaria de las figuras.
El entorno es importante y se visualiza simultáneamente al motivo.

(NOTA: Para ver la importancia del equilibrio compositivo obsérvese como las manchas o puntos del sensor de la cámara destrozan la imagen una vez que se contempla con detalle)

Veamos en cambio si pasamos al formato cuadrado. La foto es totalmente diferente y la narración es aquí más intimista y centrada en un sólo protagonista y su aislamiento.

DSC_033a8

3. El desierto de Cemex

DESERT OF CEMEX

Por qué del formato vertical:

Nos interesa bloquear la mirada lateral.
Nos interesa que la imagen global se vea como ascendente hasta llegar al impacto de la nube.
La foto es dinámica aunque se trate de un paisaje.
No tiene la estabilidad contundente de una llanura o una playa. "Se mueve"
El formato vertical encuadra normalmente casi todo el motivo (con excepciones) Llama a contemplar a un protagonista con muy poca importancia del entorno, porque en realidad el entorno, salvo el cielo, es imaginado, no existe.

4.Formato panorámico: "Port de Barcelona"

blogry
Todo esto y más lo encontráis ejemplificado aquí:


7 comentarios:

Manolo dijo...

Muy bueno este curso que nos estás dando. Aparte de que los ejemplos que acompañas con tus fotos nos apabullan. Procuraremos aprovecharlo bien.
Gracias Josep, por el trabajo que te tomas.
Un abrazo

Josep Fábrega Agea dijo...

Manolo,

Las gracias a ti que tantas veces me haces sentir comprendido y acompañado en estos pequeños ratos en que desahogamos nuestros impulsos creativos.

Albert dijo...

Desde los 5 años que me muevo por laboratorios, entre cubetas y ampliadoras. Mi infancia está iluminada por la tenue luz roja del laboratorio de mi abuelo... y cada día sigo aprendiendo...
Gracias maestro!!!

Pedro Coll dijo...

No sé si lo tienes hecho, pero sería interesante que compendiaras todo este trabajo de pensamiento y teoría sobre la imagen fotográfica, de modo que pudieras acabar publicándolo. Estás llevando a cabo un trabajo de divulgación que debería tener más recompensa y difusión, esperemos que se pase por ahí algún editor con "ojo".

MIESFE - 64 dijo...

Hola Josep ,moltes gracies per les teves explicacions sempre s'anap-rent una mica mes
Una abraçada

Luis Calle dijo...

Gracias Josep.... creo que estás adelantando bastante material para el curso previsto.

Josep Fábrega Agea dijo...

Pedro,
Lo podríamos hacer a medias.

Lluis,

Vas ben encaminat.

MIESFE,
Gràcxies a tu pel teu seguiment.

ALBERT,

Moltes gràcies, amic.

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs