Translate to your language/Traduisez/Traduzione

lunes

La magia del blanco y negro

Sigo retirado de la fotografía pero voy leyendo algún foro. Hace poco leí en un blog prestigioso que para hacer buena fotografia en blanco y negro había que tirar en analógico.

Salvando las distancias con una Leica y con los grandes maestros yo creo que nosotros los que somos o hemos sido fotógrafos aficionados podemos hacer buenas fotos en blanco y negro con equipos modestos y pocos recursos.

En estos días de crisis de inspiración estoy revisitando mis fotos y miro hacia atrás con cierta nostalgia. Supongo que hasta que decida reemprender la fotografía pasarán meses e incluso años pero ...¡Qué bien me lo pasé!

Os dejo con una pequeña selección de mi fotografia B&N. En mis fotos siempre he buscado una carga poética, un sabor melancólico, un momento parado, una escenografía melancólico-dramática. Para todo ello, para todo ese mensaje poético, no hace falta una gran cámara, ni un gran objetivo, ni equipo de iluminación caro pero es indudable que serían apreciablemente mejores en acabado.

16 comentarios:

ñOCO Le bOLO dijo...

· No soy de la opinión de ese prestigioso blog. La única condición necesaria es que tras un obturador haya una persona que tenga una buena mirada y sepa transmitir una emoción. Tu fotografía digital es una buena muestra.
Sabemos además, que tras la fotografía analógica existen complejos procesos de revelado, los mismo que las nuevas tecnologías nos brindan. La fotografía a pelo, sólo existe en lo documental. Una buena composición, encuadre puede ser suficiente. En la fotografía 'emocional' se incorporan tantos procesos como resulten necesarios hasta conseguir comunicar. Otro asunto serían las posibles lecturas del receptor, que el algunos casos va más allá del fotógrafo.

· Saludos y Feliz Solsticio de Invierno... mientras oramos por que tu retirada sea por breve tiempo.

CR & LMA
________________________________
·

Josep Fábrega Agea dijo...

Gracias Ñoco. Completamente de acuerdo con lo que comentas.

Manolo dijo...

Estoy sin ordenador en casa (se ha acatarrado un poco) y no he podido ver hasta ahora tu entrada.
Me alegra el que no te desligues del todo de la fotografía y de los blogs.
En cuanto a tus palabras, suscribo totalmente el comentario de Ñoco.
Qué el nuevo año os sea propicio.
Un abrazo

Luis Calle dijo...

Ni analógico, ni leica, ni otros grandes equipos son necesarios para la fotografía en blanco y negro... ni tampoco para el color.
Lo que se necesita es buena vista, o mejor dicho buen ojo o intuicición unida a una buena dosis de pasión y sentimiento... a ti no te falta nada deso y aquí está la prueba.
Veo que el sentimiento de la nostalgia te va acercando cada vez más al camino de vuelta. Por cierto si para emprenderlo el obstáculo es un cambio de equipo, ahora tienes la oportunidad de adquirir otro: mi d-80 está en venta, je, je

Jan Puerta dijo...

Saps... he gaudit veient i recordant les teves fotografies. Ja se que això no es molt, però...
Una forta abraçada

Eloy Gómez dijo...

Impresionantes fotazas.

Estoy contigo en lo que a la no necesidad de un equipo caro para hacer buenas fotos. Demostrado ha estado toda la vida.


saludos

VICTOROK dijo...

Ya lo hemos comentado otras veces... ¡no es la flecha, sino el indio!... aunque hay que reconocer tambien que no es lo mismo un Ferrari que un Seat.
Creo que si se habla de grandes ampliaciones es quizá donde más notaremos que necesitamos más "calidad de equipo", pero podríamos seguir diciendo que es una buena o excelente fotografía, a falta de esa nitidez/resolución.
Tus fotografías son excelentes, buenas obras, si buscamos ampliaciones de 50 x 70 o más será donde nos haría falta acercarnos al "Ferrari", ¡quizá solo para muy pudientes o profesionales!.
Un abrazo y felices fiestas

Antonio Herrera dijo...

¡Qué alegría que hayas vuelto!

Espero que tu retiro sea momentáneo, hecho de menos tus fotopoemas.

Hasta pronto y que pases felices fiestas.

Ñoco, expones la clave principal de la fotografía, pero hay otras muchas secundarias, entre ellas el equipo, y condiciona.

Albert dijo...

Siempre he pensado que un buen fotógrafo, es capaz de sacar buenas fotos con una mala cámara... hasta con una Lomo..., pero un mal fotógrafo, seguirá sacando malas fotos con la mejor cámara del mundo.
Cuando me cambié de coche, fui a mirar los Ferrari, pero por mas vueltas que le dí, no vi donde meter los esquís, la mochila, la bicicleta de montaña... así que me compré una furgoneta pequeña... además, así se que cuando me miran, me miran a mi, no al coche...
BONES FESTES!!!
Josep. per al 2011 treuli la pols a la càmera...

Antonio Herrera dijo...

Corrijo mi comentario anterior.

Echo de menos tus fotopoemas, es decir, los añoro.

Antes los menospreciaba, con la h ;)

Disculpas a los lectores.

Josep Fábrega Agea dijo...

Veo que estamos todos de acuerdo. Todos disfrutamos con lo que hacemos, eso es lo importante.
Cuando me vuelva la inspiración...¡al ataque!
Ójala que sea pronto.

calata dijo...

yo disfrutaba mucho tirando en 6x6 y 6x9, las marcas es lo de menos.

saludos y felices fiestas

Encarna dijo...

A mi el que em sembla màgic és la càrrega poètica que emanen les teves fotografies. Ànims i no abandonis del tot. Ha estat un plaer contemplar aquesta sèrie.
Bones festes i que l’any nou sigui un any de retrobament amb el teu esperit fotogràfic

Anónimo dijo...

saludos!
Es tan satisfactorio contemplar tus fotografías,en especial las B&N en fin.. no me queda mas que felicitarte, logras esa conexión entre el espectador y la fotografía, logras esa carga poética que buscas al igual que el sabor melancólico, y nuevamente felicidades.
att: Silvia Andrade (México)

Josep Fábrega Agea dijo...

Gracias Silvia. Bienvenida.

Clipping Path Service dijo...


This is such a great resource that you are providing and you give it away for free. I enjoy seeing websites that understand the value of providing a prime resource for free. I truly loved reading your post.
Clipping Path Service

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs