Translate to your language/Traduisez/Traduzione

domingo

Filosofía del paisaje

Decía Simmel que :
Filosofía del paisaje
Innumerables veces caminamos a través de la naturaleza salvaje y percibimos, en los más diversos grados de atención árboles y aguas, praderas y campos de trigo, colinas y casas y los miles de cambios de la luz y las nubes; pero el hecho de que prestemos atención a esto o aquello en particular , aún no somos conscientes de ver un “paisaje”.
Nuestra consciencia debe tener un nuevo todo, unitario, por encima de los elementos, no ligado a su significación aislada y no compuesto mecánicamente a partir de ellos: esto es el paisaje.


Y decía "Liz Wells" que:

La fotografía trae a la memoria recuerdos de momentos y lugares, evocando lo sensual por medio de lo visual. Las fotografías funcionan por analogía, sustituyendo al recuerdo real, quizá mejorándolo, o reconjugando hechos particulares hasta el punto de que puede resultar difícil distinguir entre el recuerdo real y los momentos particulares, aislados por medio de la imagen congelada.
Las fotografías también son análogas porque, si un lugar o una vista no son familiares, nos inspiramos en experiencias de lugares semejantes para crear las texturas, los sentimientos y el ambiente del sitio sobre el cual se es.


Yo, por ejemplo, titulo la foto que viene a continuación "Última luz de la tarde" asociada inconscientemente con varias experiencias personales pero tambien con una intención poética y sentimental:
La última luz de la tarde es la que conduce a la oscuridad. Como la edad de la madurez es previa a la comprobación de la fugacidad de la vida, o como los últimos momentos de prosperidad conducen a la negra crisis.
O quizás que la magia se acaba, o quizás que aprovechemos el momento, o quizás qeu hay momentos con ese "fluido rosado" (Pink Floyd) que hace un instante eterno encuadrado en su propia y bella placidez, como la música que acompaña la imagen.

Camera: Nikon D70
Exposure: 15
Aperture: f/13.0
Focal Length: 50 mm
ISO Speed: 200
Exposure Bias: +1 EV

Última luz de la tarde

9 comentarios:

Luis Calle dijo...

Un cocepto muy particular el de Simmel mi simpleza (y visión dede el lado del fotógrafo) me lleva a estar más cerca del pensamiento de Liz Wells.
has realizado un buen trabajo para acompañar estos pensamientos y tus elucubraciones.
Por cierto hoy te he tenido presente pues he compartido otra matinal fotográfica con modelo y otro de los compañeros de afrupación disparaba con la entrañable Nikon D-70... y no véas los fotones que hace!

Manolo dijo...

Pienso más o menos como Luis, pero yo no he tenido una matinal con modelo.
En sí, ante el paisaje, solemos actuar como fotógrafos, es decir, como captadores de la luz y de la sombra. Tenemos que ver la fotografía, que no la imagen objetiva que se nos presenta ante los ojos. De hecho, ya antes de hacer la toma,formamos en la mente lo que queremos representar y cómo vamos a tratarlo, para que el resultado sea acorde a nuestras espectativas.

Manolo dijo...

Aprecio que tienes el reloj dos horas atrasado. ¿O es para recordarnos la hora solar?

Josep Fábrega Agea dijo...

Manolo , soy un anárquico ¡ja, ja!

Lluis,
Ando necesitado de modelos :)

Antonio Herrera dijo...

Reflexiones, fotografía y... ¡Pink Floyd! Este post es el acabose, por estar con mi comentario un poco a tono con el contenido ;)

En la naturaleza nada se acaba, permanece en un ciclo infinito y siempre detrás de cada noche viene un nuevo día, diferente al anterior.

Saludos.

BELMAR dijo...



¡Sorprendente!

XuanRata dijo...

No recuerdo quien dijo aquello de que todos los paisajes son paisajes interiores. Seguramente por eso la fotografía de paisaje es una de las màs dífíciles. La tuya de hoy es un paisaje no solo interior sino recóndito.

Ramon Portillo dijo...

Pues lo quehay que buscar es ese candil que permita postergar la oscuridad todo lo que podamos... y esta imagen tiene luz...

Josep Fábrega Agea dijo...

De cada uno de vosotros aprendo algo. Muchas gracias.

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs