Translate to your language/Traduisez/Traduzione

miércoles

El ajuste de luces y sombras en el procesado del B&N

Llevo unos días revisitando un hermoso libro : "África " del enorme fotoógrafo de blanco y negro Sebastiao Salgado. También un compendio de Francesc Català-Roca, Eugeni Forcano y Cabriel Cualladó. Sin olvidar al impagable Josef Sudek. Muchos de ellos fotografiaron con Leica. ¡Qué luces y qué sombras!
¿Podrán alguna vez Canon y Nikon fabricar una joya como la Leica de los años 40? Lo dudo mucho.
La altísima calidad de la analógica Leitz Camera o sea Leica parece imposible de batir en digital. Me pregunto si el coste exageradísimo de la Leica Moderna es equivalente al coste de aquella maravilla con la que la mayoría de mis fotógrafos admirados disparaban(y disparan). ¿Tendrá la misma calidad? Me temo que no seré lo bastante rico jamás como para poder contestar.
Mientras tanto sigo con la cacharra, mi vieja Nikon D70 de 6.9 Mpx que me costó 250 € de segunda mano.

Surprised

Nota técnica: Foto pasada a blanco y negro por el método LAB color más dodge and burn con pincel suave al 14 % de opacidad y reservas con máscara de capa. la modelo fue cogida por sorpresa. Así que no hubo trípode ni flash.

12 comentarios:

Manolo dijo...

Para no haber hecho la foto con una de aquellas maravillosas Leica, te ha quedado muy bien. De lo que se deduce que lo importante está detrás del visor de la cámara.

Ramon Portillo dijo...

No tengo tanto bagaje fotográfico com tú Josep, no conozco esos artistas fotógrafos que mencionas y no tengo libros de fotografía en mi estantería (bueno el de Mellado) pero ¿sabes qué? Que no creo que sea necesaria una Leica M8 para sacar muy buenas fotografías, para muestra un botón...

En esta toma, la nitidez y frecura de la mirada es evidente, la vista se te va acertadamente a esa cara inocente rebosante de juventud y una vez saciada esa necesidad tienes tiempo y ganas de seguir repasando detalles como los botones, los plieges del gorro, la dirección de la luz en la toma, la textura del suelo...

A veces, la calidad no está más que en nuestras mentes y a buen seguro que esta foto la cuelan en uno de esos libros que mencionas y no creo que haya muchas personas que se diesen cuenta de que no pertenece al mismo, pro autor, pro cámara...

En uno de esos artículos de inspiración leí una vez que el mejor equipo es el que uno tiene, el que uno usa, es sólo eso, es disfrutar con lo que uno está haciendo no hay que olvidarlo. ¿es malo querer un equipo más avanzado, con más prestaciones? Evidentemente no, pero sí es malo obsesionarse con ello porque mientras puedes estar perdiendo la oportunidad de disfrutar haciendo fotografías, de mirar con el ojo fotográfico....

Saludos.

Josep Fábrega Agea dijo...

Apreciado Ramon:
Disfrutar con lo que uno está haciendo. Ahí lo has dicho todo.

ANRAFERA dijo...

Estupendo B/N. Enhorabuena. Saludos.

Marta Sesé Fuentes dijo...

pues, a pesar que no sea de Leica...el blanco y negro me parece precioso, la instantaniedad del momento. eso ya tiene un valor infinito :)

un abrazo

Manuel Arribas dijo...

Perfecta, se admite? o ponemos otro calificativo superlativo.
Buen trabajo.

Quizás dentro de unos día tenga el placer de conocerte personalmente, en la expo de Luis Calle.

Saludos

Josep Fábrega Agea dijo...

ASí lo espero, Manuel. Vamos a disfrutar el encuentro!

Luis Calle dijo...

Adams decía que lo más importante de una cámara eran los 30 cm que había detrás de ella... los tuyos están bien aprobechados y lo mismo da con Leica, Canon, Nikon, o Osselin (4 míticas marcas, je, je)

XuanRata dijo...

Qué limpieza de tonos, y qué bien le va a la limpieza de esta modelo, sin olvidar el manejo exquisito de la luz en tu laboratorio. Enhorabuena, amigo.
(Aunque no olvidemos nunca que una foto tecnicamente defectuosa también puede ser una foto maravillosa. Pero si se pueden tener las dos cosas, mejor que mejor, claro).

Yago Corleone dijo...

Esta foto me parece mas magitral cada dia...

ercanito dijo...

No sé porqué demonios llevo tanto tiempo sin pasar por aquí, pero como esto de visitarte es gratuito voy a ponerme al día a ratos, observando cada detalle que me permita mi minúsculo cerebro.
Josep, eres un gran artista.

Emilio Izquierdo dijo...

Excelente retrato, un tratamiento extraordinario del B&N, si señor.

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs