Translate to your language/Traduisez/Traduzione

miércoles

Decían, Cartier-Bresson, Capa y Salgado que...

Hay que captar el momento decisivo. Y se quejaba Salgado que estando él en la Antártida tirando con sus Leicas analógicas provistas de 35 mm, 28 mm y 60 mm y su Pentax de formato medio , eligiendo cuidadosamente encuadre, composición y momento decisivo estaba a su lado una famosísima fotoperiodista que iba tirando ráfagas de 6,5 fps con su Canon último modelo y llenando tarjetas que con un descargador rápido revisaba su ayudante en un portátil descartando automáticamente todas las que no valían. Dos maneras de trabajar, las dos muy aceptables, pero sólo una digna de un artista.
Por cierto que decía Salgado que aún no se ha fabricado una buena camara digital para blanco y negro. Dice que la M8 es para color y que la nueva Leica de formato medio podría ser la solución (no así la M9 parace ser). Enfín, la nueva Leica de formato medio "sólo" vale 26.000 euros el cuerpo. Repasando las fotos de Salgado que es mi ídolo en blanco y negro ,(más que Ansel Adams de largo) veo que sus mejores fotos (tras informarme concienzudamente) están hechas en su mayoría no con las Leicas (como se suele creer) sino con la Pentax de formato medio. Da tal cantidad de detalle que sólo con una Hasselblad o Mamiya Digital y Phase One nos podríamos acercar a semejante calidad. Bueno esa es la gran verdad, y si alguien conoce a buen fotógrafo digital de blanco y negro al nivel de Salgado por favor que me lo diga, porque tras cuatro años seguidos de investigar en la red yo no lo he encontrado (aunque alguno se le acerca).

Enigma

7 comentarios:

Martín Jiménez Guerra (M.J.Réquiem) dijo...

Cambié el nombre del blog y por lo tanto cambió el enlace:

http://poesiacontrapoesia23.blogspot.com/

Saludos.

Con Un Par de Sensores dijo...

Vaya momentazo! eso sí que es "captar el momento decisivo" como dicen estos tres gurús. Fantástica foto - me gusta particularmente ese aire de misterio y secretismo que le da esa columna - y muy bueno el blanco y negro.

Besos!

XuanRata dijo...

Y otra gran verdad: no hace falta irse a la Antartida ni tener una cámara de formato medio ni llamarse Salgado para captar un gran momento en b/n: para muestra un botón.
Y aunque a todo espectador le gustaria ver lo que ocurre detrás de la columna, no nos engañemos: la gracia está aquí delante, ante nuestros ojos. Como casi siempre.

Ramon Portillo dijo...

Yo me consolaría con que la calidad de la toma es sólo un vector de la multidimensionalidad que compone una imagen... podríamos optimizar el resultado maximizando aquellos vectores cuyo coste es inferior ;-)

¿El momento decisivo? No sé, pero sin duda un momento decisivo este que nos muestras...

Saludos.

cuentosbrujos dijo...

todo un mundo el B&N y ando experimentando con el Silver FX ¿le conoces el filtro? Si conoces alguno mejor me gustariaque me lo recomendaras
saludos ,un buen momento captado

Ñoco Le Bolo dijo...

… con la mirada atenta…

Pues si, comparto totalmente tu opinión sobre Salgado. En cuanto al momento... cualquiera que nos diga al, al fotógrafo, y que sea susceptible de pasar ese decir a otors "miradores".

Tu foto esconde un misterio.
¿Se sabrá?

... saludos

CristalRasgado & LaMiradaAusente
____________________________

Fernando Pagán dijo...

Yo también estoy entre los seguidores de Salgado.Una foto,cogida en su momento justo.
Un saludo

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs