Translate to your language/Traduisez/Traduzione

sábado

Lo que el RAW no puede contar

Ruinas de quien fui

(Foto tomada en Aramunt Vell, Nikon D70 y objetivo de serie)



Gracias a mi admiración por el romanticismo pictórico alemán y a las buenas enseñanzas de Vincent Versace sobre Nik Software y Photoshop versadas en su impagable libro "Welcome to Oz", gracias a Mellado, a Brau y a Tello he podido dar a este paisaje la vibración que me produjo cuando lo vi. Porque el RAW de cámara nunca va a mostrar lo que sentimos, si que puede mostrar una realidad fotopoeriodistica pero difícilmente los sentimientos de nuestra alma.
Mellado , Brau y Tello me enseñaron que el RAW original tiene muy poco que ver con sus excelentes fotos. Tuvieron la modestia y la grandeza de mostrarme sus RAWS, unos negativos de mucha calidad pero bastante "normales" en cuanto a comunicación de estados de ánimo.
Aunque también he conocido fotografos de naturaleza que apenas retocan sus fotos pero han usado antes polarizadores carísimos, filtros de densidad neutra carísimos, filtros de color carísimos, objetivos carísimos, tripodes carísimos, exposiciones larguísimas, cámaras carísimas...El trucaje puede ser pre-disparo o post-disparo pero existe, siempre, en una foto de calidad e intención artística.
Así que no he conocido a un fotógrafo de naturaleza que sólo a cámara desnuda y sin procesados consiga una foto que comunique estados de ánimo , eso que los ingleses llaman tan acertadamente "mood".
Lo digo porque cuando un purista criticó mi retoque en Photoshop de esta foto yo le dije. "Con tu equipo no me habría hecho falta pero considera que tu "trucas" al información antes de que llegue a tu sensor y yo después. No veo la diferencia" Tras unas cuantas cervezas nos pusimos de acuerdo. Intenté convencerle para que me dejara su equipo un fin de semana y así demostrarle haría una foto fantástica a la que sólo le haría falta un ligero ajuste de niveles y contraste en Photoshop, yo naturalmente le dejaba mi chatarra de equipo y libertad pra que retocara lo que quisiera en Phtoshop fue un bonito reto pero no se atrevió. C'est la vie!

RAW original
raw original

13 comentarios:

luis calle dijo...

Efectivamente Josep, ya te comenté hace tiempo que el retoque siempre ha existido.
No entiendo a aquellos puristas y clasicistas que despotrican contra el retoque fotográfico (con photoshop o cualquier otra herramienta). La interpretación de nuestros "raws" es libre y personal y nadie puede ni debe cohartarnos esa libertad. Otra cosa es que les gusten o no los resultados.
Otro caso es el de quien critica el retoque no porque no quiera hacerlo, sino porque en realidad no puede o no sabe aprobechar sus posibilidades. Son como la zorra de la fábula, aquella que cuando no puede alcanzar las uvas exclama: ¡va, es igual,no están maduras!
Un abrazo lleno de buena luz

XaviH dijo...

Josep, completamente de acuerdo en que todo es "retoque", adaptación de la realidad, desde la elección de la focal y la composición hasta una capa de ajuste, todo. Otra cosa es el buen o mal criterio estético con que se aplique. Saludos!!

Con Un Par de Sensores dijo...

No puedo estar mas de acuerdo contigo, Osselin. Lo que has conseguido con tu "retoque" es mucho mas que una imagen. Si no se atrevio, ya sabes por que es ;-) Besos desde las antipodas

Nacho Carreras dijo...

Hola,
Gracias por tu amable visita y comentario, la verdad es que ya había venido por aquí alguna vez pero soy muy perezoso para dejar comentarios...
La transformación de la foto nos lleva a un paisaje atemporal y mitológico.
Saludos.

Paco dijo...

buah... a mi los puristas que dicen hacen la foto en la cámara me refanflifan el alma... yo no seria capaz de hace el tipo de fotos que hacen algunos consagrados, dicen ellos a base de filtros degradados... primero porque se poco de técnica... y segundo porque no me lo creo... algunos se niegan a reconcer José B. Ruiz por ejemplo, que nada más que el simple hecho de tocar niveles o curvas... ya es manipilación., asi que desde mi punto de vista a esos artesanos que saben más que nadie y editan mil libros con terminos que no los entiende ni su padre... que les den, para mi hacer fotos es una forma de pasar el tiempo y disfrutar... porque se trata de disfrutar con lo que se tiene y poco más, sobre lo de ser alguien en el mundillo fotografico... pues te digo lo mismo, además comparativamente es como en la literatura y tu sabes un monton de ello ¡solo públican siempre los mismos!!!

un abrazo

Fernando Gonzalez Seral dijo...

...estás lleno de razón, ...y totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores.
El resultado final es lo que importa.
Saludos.

Jorreto dijo...

Ya sabes que no estoy yo muy de acuerdo con esa teoria tuya..., pero bueno, eso es cuestion de quedar una tarde y dejarte mi camara.
Sigo pensando que la foto se hace con la cámara y no hace falta las cariiisimas...una de esas que ahora tanto se llevan, una lomo, puede llegar a "pinzar" el alma.

Dicho lo cual no dejo de reconocer tu habilidad para sacarle lo mas recondito de la información que puede vivir en cada pixel...yo ahi ya sabes que soy un neofito, sin ganas de aprender, que es lo peor.
Saludos,

Osselin dijo...

Luis Calle
Gracias por tu sinceridad , como siempre.

Xavi H,
Con tu proverbial exactitud, has definido bien la situación.


Antonio (Jorreto) gracias por tu sincera opinión. Sabes que te tengo mucho respeto como paisajista. Eres realmente muy bueno. En paisajes de playa muy pocos llegan a tu nivel.

Paco,
Al cabo de varios años de blog he llegado a la misma conclusión que tú, hay que divertirse. No podemos aspirar a más en nuestras circunstancias socioeconómicas y familiares.

Nacho, Con un par de sensores, Fernando

Muchas Gracias,

Ramon Portillo dijo...

Los adjetivos son tan subjetivos que un texto lleno de ellos casi carece de utilidad. Olvidándonos de ellos, está claro que la parte de la fotografía que se llama arte, es decir, aquella que no tiene nada que ver con la técnica, es precisamente la interpretación del RAW del archivo de imagen crudo, esa interpretación personal es lo que le da vida propia a la imagen y quizás lo más difícil de todo esto, además de dominar las técnicas de interpretación, es tener un recuerdo fiel, tanto visual como anímico de esa imagen. Para eso es fundamental huir del tiempo entre la toma y la interpretación ya que este actúa como un disolvente potente que no deja títere con cabeza...

A los comentarios de los demás hay que darles su justo peso, ni más ni menos, y cada uno a lo suyo ;-)

guito dijo...

Puristas o románticos, da lo mismo. El caso es que este asunto sale siempre a colofón y, en muchas ocasiones, de la mano de fotógrafos que tienen poco dominio de la técnica fotográfica, como una manera de protegerse ante la avalancha de fotos que ven que están muy por encima de sus posibilidades. ¿Acaso el tratamiento de fotografías es nuevo? ¿se ha inventado con photoshop? ¿en el b&n tradicional no se hacen reservas o quemados? Para muchos da lo mismo, el caso es criticar el trabajo de otros muchos fotografos, muy buenos por cierto, que consiguen con sus fotografías ese punto de atención que los críticos quieren conseguir y no consiguen. Para mí, lo importante es que la imagen final transmita, y las tuyas lo hacen, da igual que se hayan tratado de una manera u otra.
Enhorabuena por tu trabajo y no hagas caso de comentarios malintencinados, seguramente, serás mejor fotógrafo que el que te lo ha hecho.

Froiliuba dijo...

Tengo una foto de mis bisabuelos preciosa, en auténtico blnaco y negro y retocada es poco decir, está retocadísima, toda una obra de arte de hace mas de cien años . Otra cosa es que la informática esté desvirtuando el mundo de la fotografía o... simplemente lo está cambiando???

bss

José dijo...

Muchas gracias por haber decidido incluir www.fotografodigital.com en tu lista de enlaces.
Quería también decirte que en general el tratamiento que haces de tus imágenes y en particular el de ésta, me parece muy bueno. Supongo que las trabajas en LAB.

Sun saludo

Paqui dijo...

Me ha impresionado esta fotografia.

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs