Translate to your language/Traduisez/Traduzione

sábado

2009. Detroit car industries (In the serie "Crisis What crisis'")

Detroit, 2009

Evidently, if you fill the car market with sales records year by year, the car market will become full. It was not easyly predictable? What a clever economists around the world!

Resulta harto evidente que si se inunda el mercado de coches batiendo todos los
récords de ventas año tras año, el mercado se saturará en un momento u otro.
Por desgracia, el mercado de la construcción y del automóvil es del tipo acordeón, ahora mucho, ahora poco , ahora nada. De jovencito trabajé de peón de la construcción para pagarme la carrera, entonces 1975 la crisis era de verdad, no había dinero para coger el coche, para vestir, para salir...y los coches y la construcción empezaron a caer en picado. Todos mis compañeros de la obra,albañiles que ya habían vivido la crisis de 1959 y algunos la de 1946, tenían muy claro que el sector de la construcción ( y de la automoción) es inestable. Por eso deberían ser oficios muy bien pagados dado que, en una economía real, la inestabilidad es alta.
Podemos llamar crisis a la de 2008? Los que tenemos más de 50 años ,no. En una crisis real , no te podrías pagar un móvil, ni comprar ropa, ni ir al cine, ni tener ADSL, ni ir al restaurante (ni tan solo a un fast food), ni tener coche, ni, ni , ni... Sé de lo que hablo, pasé la de los 60 como niño, la del 73 como adolescente, la del 93 como adulto y ésta , por suerte no me ha pillado. El problema es la gente que ha ido al paro, pero que no se desanimen, no va a durar eternamente, ni va a ser como la de 1973. Yo quiero ser optimista.

18 comentarios:

atzu dijo...

Hola, Josep. Em pensava que descansaries més temps :-), però m'alegro de veure't per aquí. M'ha semblat molt interessant la reflexió que fas, tant de bo tinguis raó.
Pel que fa a la foto, il·lustra prou bé el tema, i la ironia del títol també m'ha fet gràcia.
Salut i bon 2009 !

luis calle dijo...

Me alegra ver que te has sacudido esa melancolía de encima.
Pero disiento mucho contigo en lo de la crisis.yo también pasé la del 73, y la del 93, y ahora ésta... la diferiencia está en que si no te quedas en paro (como en las dos anteriores), las sobrellevas mejor y no la notas, o no te llega.
La de ahora es mucho peor (estoy en paro) y lo del automóvil, el ADSL, y los burguers es más una carga que un escape. Ya se que no durará eternamente, pero hay edades que ya no te permiten empezar muchos caminos. Yo tengo más de 50 años y te digo: Crisis en el 2008-2009 haberla hayla.... y fuerte. Me alegro de que tu no la notes.
Un abrazo

XuanRata dijo...

El problema de las crisis es que son muy poco igualitarias: se reparte fatal, mucho para unos y muy poquito para otros. Según cuántos sean aquellos unos y cuántos estos otros hablaremos de mayor o menor gravedad. Sin contar con que para muchos tener que prescindir de algunos lujos de primera necesidad es una auténtica tragedia. Por otra parte me temo que esta crisis solo está empezando y no es facil determinar su alcance.

En cuanto a la foto, da la impresión de ser el contenedor de un fin de fiesta. Mejor maetáfora visual, imposible.

Osselin dijo...

Lluis,
El teu ofici no te'l treu ningú. Un home amb ofici sempre sortirà endavant, no importa l'edat. Ja ho veuràs!

Purple Cat dijo...

Yeah the crisis is bad, but the photograph is really great and a pleasure for the eyes... That's something, isn't?
I wish you a great year!
XX Purple Cat

Jan Puerta dijo...

La sociedad de consumo nos ha hecho esclavos de una palabra. “Crisis”.
Los casos personales, suelen ser más representativos que los generales. Cada uno de nosotros nos debemos a una actitud y esta nos responsabiliza delante nuestro de nuestras propias decisiones.
Alguien me dijo en cierta ocasión…
“Cuando tengas diez, invierte cinco. Cuando los dupliques gástate la mitad”.
La sociedad nos hace vivir por encima de nuestras posibilidades reales. Nuestra actitud sigue siendo un insulto a las sociedades mas desfavorecidas. Nos dejamos sorprender por cuatro abalorios que brillan y después adolecemos su falta cuando no los podemos pagar. La crisis real esta en nuestra actitud.
Quizás todos los que nos quejamos de la crisis deberíamos de nacer en el seno de una familia humilde de la India, de Somalia, de Brasil, de… Sigo?
Me hubiera gustado acompañar este comentario de una imagen. Pero ya lo lo has hecho tu amigo.
Un fuerte abrazo.
Pdta… Desanimarse es no comprender que la solución a todo esta en nuestras acciones. Creo.

David Puente dijo...

No ens enganyem Josep.
La crisi...existeix.
Notar-ho o no ?
Tot depent de la sort que tinguem amb la feina.Com tu dius es pot prescindir de molts luxes, móvils,adsl,restaurants....però no podem deixar de pagar hipoteques, col.legis, llum, entre d'altres coses.
Nosaltres no podem fer res...només esperar.

Albert Perpinya dijo...

La societat no estàen crisi. Simplement és un desastre.

L.Reis dijo...

Crise?? Que crise??? :):)
Aproveito para te desejar um ano de 2009 cheio de surpresas...daquelas que espalham sorrisos no corpo.

Osselin dijo...

Benvolgut David,
Tens raó , en el sentit que hi ha un conjunt de gent entre 30 i 40 anys que els ha enganxarts ben enganxats. Però...
Al 78 vaig estar els 18 mesos d'atur cobrant el subsidi. Vaig aprofitar per acabar la carrera sense haver de treballar. El millor que es pot fer en una crisi és agafar el toro per les banyes i donar un tomb a la teva vida. En aquells temps la meva fàbrica va plegar, molts dels meus companys van posar-se pel seu compte, van prendre decisions, quans ens veiem tots diem el mateix : ens van fer un favor fent-nos fora de la fabrica i donant-nos un any mig subvencionat per canviar la nostra vida. El que no treu que els primers mesos se'ns caigués el món a sobre.

Javier Gonzalez dijo...

... no sabemos que nos deparará lo que llamamos crisis. Hay quienes dicen que lo peor está por venir..., pero lo que si parece que está claro es, que para cada uno significa o nos roza de distinta forma. Aunque a tenor de la bien compuesta, elaborada y alegorica imagen que motiva nuestros comentarios, quiero decir que en mi opinión la industria automovilistica de Detroit, puede acabar como en la foto, frente a los automoviles baratos y mas ecologicos de la industria china, india, coreana, y del resto de las economías emergentes. Y eso, entre otros aspectos, nos afectará. Se avecina en mi modesta opinión un cambio importante y deberemos saber adaptarnos, para que nuestra economia no acabe como la chatarra en ese contenedor. No obstante soy optimista.

PD. Josep tus comentarios son siempre bienvenidos. Me ayudan a perfilar mi camino en esta afición y pasión.

José-Angel dijo...

Yo creo que todos estáis en lo cierto. Crisis, está claro que hay. No para todos de la misma forma, pero haberla hayla. Depende en el sector en que cada uno se desenvuelva. Los peor parados indudablemente van a ser las empresas de automoción, como las de la construcción. Otros sectores, como el hospitalario, el funcionariado o la enseñanza pues no notarán la crisis porque siempre habrán enfermos, ayuntamientos y escuelas. Yo estoy en el sector de la confección y vender se vende, pero menos, aunque el problema no es tanto el vender, como el de cobrar. Esperemos que podamos sacar la cabeza cuanto antes! Suerte a todos!

garcía-gálvez dijo...

ja ja ja... no te falta razón, Osselin.

Un amigo mío, cubano, me dijo hace poco que no sabíamos lo que era "crisis".

Aún así, esperemos que la recesión económica sea superada lo antes posible.

vera dijo...

ah! je savai que tu reviendrais avant février! la photo est un virus, mais un virus positif avec ou sans traitement! et celui du recyclage des déchets en art, un vrai bonheur! très beau ces bleus et rouilles qui revivent au fond des bennes ou conteners !

Oscar dijo...

¿Crisis?
Crisis la que están viviendo en Palestina...
Cuanta razón tienes en lo que dices, esto a la larga pasar,como han pasado siempre las crisis, unos lo llevaran mejor que otros.
Aunque a veces pienso, que una "buena crisis" les viene de cine a las grandes multinacionales para quitarse de en medio al personal y así reducir gastos y tener mas ganancias...

Ahora me pregunto yo:
¿No es de IDIOTAS (sin perdón) echar a miles de personas a la calle?
No solo ellos, si nos sus familias dejaran de consumir, esos coches, móviles, consolas, tv, ordenadores y así un largo etc.

¿Y si dejáramos de consumirlos por cuenta propia para darles en todo los morros a las grandes compañías?

La solución a todo esto, ESTA EN NUESTRAS MANOS

Abrazos
Óscar

Osselin dijo...

Javier González
Med alegraría mucho que la China diese una gran lección a Europa y América promoviendo algo tan evidentemente útil como dejar de fabricar coches que utilizen combustible derivado del petróleo e inundar el mercado de coches eléctricos.(aunque me sabría muy mal que se perdieran puestos de trabajo, por supuesto)

Jose Ángel
Tu empresa de confección debe ser muy buena porque todas las mal preparadas cayeron con la entrada de confección China en España. Apostar por la calidad he ahí el truco.

Juan

Tu te has paseado por las calles de Cuba, sabes de lo que hablas. Y sabes que ,a pesar de ello , la sonrisa siempre está a flor de piel.

Vera
Oui, ma cherie Vera. l'ai le virus de la photographie, Pas possible arriver a fevrier, Ja ja ja!

Oscar
Les viene muy bien a las multinacionales, ciertísimo.

Reis

Bom ano 2009!

Purple cat

Pleased for your visit.

Albert

Tens més raó que un sant. Treballo a la funció pública així que em toca veure molts desastres i imcompetències.

Osselin dijo...

Atzu
moltes gràcies.

Alex Jimenez - Fotógrafo dijo...

Que grandes palabras, sigue asi Osselin. Tienes una obra de arte en este blog.

Saludox

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs