Translate to your language/Traduisez/Traduzione

domingo

Conclusiones del tema tirar en puntual

Copio aquí algunas opiniones vertidas por todos vosotros/as subrayando en colores las que, desde mi subjetividad, han despertado un especial interés. Podéis visitar las páginas de los autores clicando en su nombre.


1. APORTACIÓN DE LLORENÇ ROSANES (VIA MAIL)
Cuando se tira en puntual o central el fotómetro lleva a gris medio pero ello no es así si se utiliza un fotómetro de mano de lectura de luz incidente (el de la cámara es de luz reflejada).

2. APORTACION DE ESPAIFOTO.CAT ( VIA MAIL) Es importante precisar que el balance de blancos elegido variará el histograma y el color (aunque se pueda corregir luego en ACR).

3. APORTACIÓN DE LUIS VENCE VIA MAIL
No doy mucha importancia a las condiciones técnicas porque me veo obligado a tirar deprisa. Si que veo en la imagen (antes de disparar )una dimensión poética).Soy más de trabajar el color y el aspecto con Photoshop el archivo hasta ser capaz de transmitir sensaciones y sentimientos de la dimensión poética que me llevó a disparar la foto.

4. MARTIN GALLEGO
Personalmente utilizo un método un poco mas agresivo, ya que procuro que la curva del histograma esté todo a la derecha que pueda, pero sin quemar la foto. Ello tiene una ventaja, y es que así en las zonas oscuras no aparece ruido cuando disparo a isos altos ( a partir de 1000). Al procesar la imagen ya tengo mucho camino adelantado y normalmente tan sólo ajusto niveles oscureciendo y saturando un poquito, ya está. La cámara la llevo configurada sobreexponiendo 0.3 o 0.7 diafragmas, y en el monitor está elegido el chivato de luces quemadas, que parpadea cuando aparecen. En algunos casos, doy la toma como buena aunque aparezcan quemados (brillos metálicos, reflejos, etc).
5.El cuartoscuro dijo...
Hola, muy interesante pero la medicion puntual, como en este caso, solo sirve para bajos contrastes e iluminacion suave.Cuando queres hacer tomas, con sombras muy oscuras y con detalle, o situaciones de alto contraste luminico,se puede utilizar los demas modos de medicion, ya que de lo contrario se deben tomar varios puntos con luz puntual, y realizar un promedio.Saludos
6.Jorreto dijo...
Bueno, como experimento y descripcion del proceso de medicion de la exposicion la cosa está muy bien. Pero creo que habría que añadir, dos o tres puntos:-Cada cámara es un mundo. El rango dinámico de cada sensor, y la capacidad incluso de cada óptica es muy diferente. Cada cual debe de conocer, lo mejor posible, las "tendencias" de su cámara. No es lo mismo un coche con tracción delantera que otro con tracción trasera.-La respuesta que la cámara realiza a cada paso de sub-sobre exposición es lineal. Con lo que, al final, la imagen es "plana de luces", falta de alma, falta del misterio que -en ocasiones, por no decir siempre- es la salsa en la que se ha cocinado la foto. Al fin, la sola sobre-sub exposicion trabajando en RAW la puedes hacer con el Capture, Lightromm, o el mismo CS3. Después "rehaces" con PS esos revelados por zonas y ya está...3- Mi opinión, que creo ya conoces, está fuera de los cánones. Mis fotos normalmente izquierdean, pero no porque subexponga, ni porque la cámara tenga esa tendencia. Me pasa lo mismo con cualquier cámara que utilice. Creo que el binomio luz-sombras está la magia, el misterio, la emoción que pueda aportar una imagen y me dá igual que sea paisaje que retrato, o que una macro.El proceso de la toma fotografica y la obtención de la copia es, para mi, el de interpretar la realidad, no reinventarla, pero si el contarla a mi manera poniendo el acento donde creo en cada foto que debo de ponerlo. La reproduccion plana, el documento notarial, ese no me interesa. Asi de directo. Mi forma de hacer fotografia es mi forma de ver y de contar, y para eso los metodos no pueden ser, no son standard y predeterminados, en cada foto hay un método. Por eso sigo defendiendo que lo primero es conocer tu camara y su respuesta.
7.Leicca dijo...
Tienes que conocer bien tu cámara.Con la estenopeica medía a ojo.Con la LOMO también.En mi opinión conocer tu cámara nueva es más fácil si usas la medición puntual. Pero si la conoces y controlas el proceso con otro tipo de medición (yo no, y no me voy a poner con ello) lo mismo te da.Yo no creo que todo esto sean teorías. Son la esencia misma de la foto. Se trata de buscar, aprender a disfrutar en el disparo, y sin tomar las decisiones siempre de la misma manera porque lo dice éste gurú y o aquél gurú, sino porque a mí me va bien o me apetece hacer tal o cual cosa. Esto es: no hay que llegar a un acuerdo sobre "la foto bien expuesta", ni nada por el estilo, sino a un "compromiso" con lo que uno hace. Es decir: defiende tú la decisión que tomas. Dime qué me estás contando.("No me preguntes que si está bien" o algo así.)En cuanto a la foto concreta, estamos hablando de una tira de pruebas y ahí poco más puedo aportar que no hayas visto ya en mil libros y mil páginas en Internet, todas repetidas. Soy mucho mejor valorando las imágenes que pretenden ser algo completo por sí mismas. Por lo demás... podría adoptar como palabras propias todo lo que dice Jorreto. Me preocupa contar, me preocupa ver, me preocupa que me cuenten y lo que los demás vean.
8.David dijo...
En mi humilde opinión , creo que no se trata de si es puntual matricial o lo que sea, para mí depende mucho de lo que quiero fotografiar, no siempre da resultados la puntual, o viceversa, lo que pretendo cuando capto la foto es tener un buen histograma con la máxima información posible pero lo más cerca de la realidad que ven mis ojos o que quiera crear, porque no siempre pretendo en mis fotografías que se parezca a la realidad, por eso y muy bien puntualizado José, no tiene por qué estar siempre el histograma a la derecha, no obstante suelo llevarme una fotografía con un buen contraste, volumen, etc, después, A lo que la cámara no llegue, llegará cualquier programa que resalte lo que quiero como si fuese el laboratorio, que de eso se trataba, de realizar la toma lo mejor posible para que luego en el laboratorio terminaras de crear "tú fotografía", no la que quieran los cánones. Es evidente que una fotografía con un mal procesado no impactará tanto como una bien trabajada, aunque tuviese el mismo motivo.
9.atzu
TRADUCCIÓN: Yo separo completamente la captación de información derecheando el histograma del tema del color, que creo que es un asunto ya del balance de blancos.
Tot i això, jo separo completament la captació d'informació dretejant l'histograma del tema del color, que per a mi això ja és un tema exclusivament de balança de blancs.
10.cuentosbrujos dijo...
yo tambien soy de los que prefiero hacer la foto y no que la haga la cámara aunque a veces las opciones automaticas sean las mejores y su eleccion pueda ser nuestra opción en un caso concreto.

11.Antona dijo...
Antiguamente (analógico) después del click, poco podías hacer, salvo que fueras un privilegiado y tuvieras laboratorio propio.Actualmente con los programas de retoque, la cosa ha cambiado. Y en el post-proceso, puedes solventar algunos "fallos" y más si disparas en RAW.Como dice jorreto;-Cada cámara es un mundo.Yo poseo una canon de gama baja, lo único que me preocupa, es conocerla al máximo y saber el rendimiento que me puede dar.Nunca miro si la imagen es técnicamente correcta, solo si transmite algo.Cuántas veces hemos visto en foros, la "perfección técnica" la que cumple con todos los cánones establecidos, pero que al verla, te deja frio, no transmite.Con todos mis respetos, no es lo que busco.De cualquier manera, te diré que según la fotografía que vaya a tirar, eligo un modo distinto
12.txirloro dijo...
.La verdad es que por el tipo de fotos que yo suelo hacer utilizo demasiado la medición en Program y corrijo despues en Photoshop, por la necesidad de disparar rapidamente.También es cierto que posteriormente analizo el histograma y si tengo posibilidades la tomo con medición puntual o matricial ajustando el histograma a la derecha.

13.Enrico dijo...
. En mi opinión de aprendiz, tu consejo es claro y me parece que explica bastante bien los resultados de destacar alguna parte aunque el histograma salga de los parámetros en donde se supone deben estar. En lo personal me gusta la medición puntual cuando las condiciones de luz son muy contrastantes, y he descubierto que con telefotos es muy útil, y cuando puedo suelo tomar fotos con mediciones hechas en varios puntos y verificando a "ojímetro".
14.garcía-gálvez dijo...
Normalmente utilizo el modo M y medición puntual y sigo el método descrito por J.M. Mellado en su famoso libro para configurar la exposición. Es decir tomo la medición sobre la zona más luminosa de la escena en la que quiera tener detalle. Luego sobreexpongo 2 puntos. De esa manera se consigue "derechear" la gráfica del histograma. Has hecho muy bien en señalar que en el caso de que en la escena predominen los tonos oscuros no tiene que buscarse un histograma totalmente a la derecha, sino lo máximo a la derecha que sea posible.

15.J. Carril
Yo, particularmente, utilizo también la medición puntual, . No obstante, con este tipo de medición de la luz estamos priorizando una parte muy pequeña de la imagen que pretendemos captar, por lo que pueden sub o sobreexponerse otras muchas partes (podrían realizarse otras mediciones puntuales en zonas que queremos controlar el tipo de luz y valorar la información o, incluso, hacer una ponderación intermedia). Sabiendo esto, es importante tener presente el tipo de imagen que pretendemos obtener; la información que podemos o queremos presentar, potenciar o eliminar; el mensaje que queremos transmitir; y una vez asimilados todos estos elementos, estaremos en disposición de seleccionar un u otro tipo de medición. En lo relativo al histograma, son muchos los tratados que resaltan los valores de la “exposición hacia la derecha”, para un adecuado tratamiento de los tonos de las iluminaciones y de la información de la imagen, no obstante, hemos de tener siempre presente que una fotografía no es un objeto que pueda estudiarse y/o valorarse a partir de estereotipos y fórmulas estrictas, por lo que en determinadas ocasiones, una sub o sobreexposición puede ayudar a potenciar aquello que queremos expresar. Nuestra mente tiene que ir siempre por delante de nuestro ojo. Será a partir de aquí, que podamos valorar correctamente el tipo de técnica, medición,… y jugar con los elementos, siendo conscientes del trabajo que estamos intentando desarrollar.

16.Paco dijo...
pues muy bueno... yo tambien mido en el punto mas claro... y si encarta sobre expongo...
despues de mirar el histograma.



Osselin:

Coincido con cada uno de todos vosotros. Cada una de vuestras aportaciones aporta una nueva faceta de este prisma poliédrico que es el enfoque personal de como fotografiar. Agradecidisimo a todos /todas por vuestra colaboración.

1 comentario:

Martin Gallego dijo...

Gracias a tí, Osselin. Ha sido un placer.

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs