Translate to your language/Traduisez/Traduzione

martes

Melancorruinas Fotos: , Juan Bm,Osselin, Marlen Vargas,Luis Vence












Desde los tiempos del Romanticismo, psando al Pop Art, el Postmodernismo, el Punk y el NeoPunk, el Hip Hop urbano las ruinas han atraído a los artistas.
Las ruinas tienen una carga melancólica suministrada por el abandono, la paleta gris y parda de colores, las texturas deformadas y decadentes, y por qué no decirlo las cargas energéticas y contraenergéticas de los personajes que las habitaron.
El maestro en este arte es el argentino Luis Vence (primera foto) , Marlen Vargas(quinta foto) , mexicana, es un valor en alza , Juan BM, (madrileño, tercera foto)es un excelente artesano de la fotocomposición y yo (barcelonés, segunda y cuarta foto)voy haciendo lo que puedo e intentando aprender algo cada día.

Estas fotos me inspiraron en su día alguna poesía:



MELANCORRUINA


Detrás de cada ruina
hay miles de kilos
de pura melancolía
amalgama escultórica
de óxido, cartón y andrajos
paredes húmedas y frías
empapadas de abandono
entristecidas alegorías
de algo que fue hermoso
y que misérrimo yace
en el laberinto de los días.

COCHAMBRE

Aceite mugriento
cien kilos de polvo
mil baldosas rotas
un espejo mohoso
un viejo retrato
de marco desventrado
cristales acerados
kleenex y residuos
Una silla coja
un colchón despanzurrado
uertas reventadas
ventanas que no abren
Cochambre
Cochambre
Cochambre.

CENIZA
Un leve poso de ceniza
en el gran vaso de la vida
Una disolución plomiza
de oscuridades perdidas
Unos esplendores mudos
de grandeza olvidada
Polvorientos felpudos,
ventanas oxidadas,
una puerta desvencijada
en la buhardilla del alma

Polvo gris, hojas muertas
vestigios de unas almas
misérrimos anagramas
otoñalidades fantasmas
en paredes yermas

Poemas de Osselin
Doble clic en play para escuchar la música



19 comentarios:

Luis Vence dijo...

José, interesante reunión de ruinas "fotopoéticas" lograste aquí.
Yo siempre prefiero callarme la boca y que las imágenes sean las que hablen, pero aquí estoy para hacer un comentario en tu post y no puede ser más que en palabras.
Por lo tanto, intentaré un balbuceo sobre lo que significan para mí las ruinas. Creo (de nada estoy totalmente seguro y cerrado) que encuentro en las ruinas dos cosas: la primera y más obvia es Belleza (suelo encontrar mayor Belleza en lo convencionalmente "horrible" y arruinado que en lo convencionalmente "bello"; supongo que por mi propio "desarreglo de sentidos"). Quizá JuanBM quiera tomar nota de ésto, una característica algo común en los que intentan "fotopoesía": ¿vemos más belleza en lo "no bello" que en lo "bello"? (las comillas, obviamente, apuntan a re-significar y relatizar las palabras). La segunda, otro nivel de belleza a nivel de sentimientos. Es que (ya tú lo sabes mejor que nadie): la melancolía es para mí un sentimiento extremadamente Bello y Puro (que mucho tiene que ver con el Amor). De ahí tu acertada definición de "melancorruinas" (sí que hemos inventado palabras últimamente!...:)...).
La tercera (había dicho "dos"?): quizá a un nivel más metafísico-espiritual...en las ruinas veo Redención, cierta "capacidad de Amanecer", o utilizando las palabras de mi último post: "mi Comienzo está en mi Final".
Un Abrazo,
Luis.

GonDavid dijo...

Me ha encantado tu blog, si no te importa crearé un enlace en el mío.

Un trabajo excelente, continua así.

Saludos desde Vic!

Juℓi Ribeiro dijo...

José:

Tu és o mago dos sonhos
quando se trata de poesia
e fotografia.
Belíssimos poemas!
Parabéns ao autores
destas fotos!
Coseguiram ver a beleza
onde ninguém vê...
Um abraço.*Juli*

Osselin dijo...

Luis.
Como siempre, Luis, has hablado leyendo mi mente. Acuerdo absoluto contigo en todo. Un abrazo, maestro.
Gondavid
Magnífic blog el teu. T'enllaço a "webs favoritas". Salutacions des de Begues (BCN)
Juli Ribeiro
Moitos comprimentos, amiga, por as tuas belas palavras.
Un abraço.

Alexis dijo...

LA FUENTE DE INSPIRACIÓN NO CESA Y CADA VEZ MÁS SORPRESIVA, Y VARIABLE, ESA PARED ESCRITA ME LLAMA, LA LUZ LATERAL, COMO SI ESTUBIERA YO ESCONDIDO EN UN RINCON ESPERANDO ALGO, ES LA QUE MÁS ME ENCANTÓ

Milk™ dijo...

Hola José! gracias por poner una foto mía aquí. Esa foto es de la casona de un artista que vivió en Cuernavaca, Morelos aquí en México que se llamaba John Spencer. Sin duda ha sido de lo mejor que he podido vivenciar junto a la cámara pues la casa se cae a pedazos pero a la vez, sabes que hubo alguien lleno de arte viviendo ahí hace unos pocos años. Las energías de esos lugares, eso es importante para mí. A veces me da escalofríos terribles y por ello las fotos (otras muchas) salen movidas, pero es parte de la emoción de estar ahí. Como dice Luis, podría ser que las ruinas y demás sea un punto en común para encontrar la belleza, sin duda. Gracias por las visitas, estamos en contacto, muchos saludos. Bonita semana!

Marlen

Osselin dijo...

Veo Marlen, que sin saber nada de tu foto lo que hemos escrito Luis y yo cuadra perfectamente con lo que tú explicas. Simplemente maravilloso.

Miguel Angel Servellón dijo...

Nostalgia, recuerdos truncados en las ruinas.
Felicidades como siempre.

Alma 22 dijo...

Preciosas fotorruinas,hacer de la ruina un lenguaje gráfico y que ademas guste tiene su mérito.Mis saludos

Osselin dijo...

Alma 22 gracias por tu visita. He intentado devolvertela pero tu enlace no me lleva a ningún blog.

Sirena dijo...

Bellas, impactantes fotos. Y hermosas letras, como siempre. Abrazos..

Osselin dijo...

Gracias por la visita Alexis, Sirena y Miguel Angel Servellón

jgarcia dijo...

Una selección fascinante, Osselin.

¿Por qué seremos así?¿Por qué nos atrae un hospital abandonado? ¿por qué no podemos resistirnos ante una vieja casa o cortijo en ruinas?...¿melancolía? ¿será una búsqueda subconsciente de la Redención? ¿será fruto nostálgico de nuestros fantasmas infantiles?

No sé cual será la razón o razones, pero me cautivan. José María Mellado los borda.

Osselin dijo...

Apreciado Juan:

Vas a ir proximamente a la mina de la melancorruina, esa bella Isla a la cual también va a ir el maestro del HDR múltiple. Seguro que nos traes algun diamante.
Saludos, maestro.

Laura Berra dijo...

Llegué a este blog buscando información sobre El Perich y me encontré con un fascinante mundo.
Nunca nadie me entendió por qué me fascinaban las casas-ruinas, ahora no me siento tan sola.
Felicitaciones, lo seguiré visitando. Saludos,

Marqui dijo...

Muy buena reunión! Un dream team de fotógrafos. Te felicito Osselin por esta continuidad de posts memorables.Un abrazo.

JuanBM dijo...

Las ruinas..el tiempo... como representación del "alma" donde se acumulan las vivencias, los recuerdos, los jardines perdidos donde alguna vez caminamos..la vida sentida en cada palmo de piel...la ruina resiste hasta convertirse en un vestigio que nos representa profundamente.

Un abrazo poeta

Sebastián dijo...

¡Repóker!

Precisamente, hoy he leído esta copla del gran Augusto Ferrán (contemporáneo y amigo de Gustavo Adolfo Bécquer):

"Yo conocí un castillito
más alto que las estrellas;
luego le he visto caer
hasta el rape de la tierra."

Por lo demás, coincido con los puntos de vista y las reflexiones de Luis Vence (que también son los tuyos).

Habría mucho que hablar sobre las ruinas (Shakespeare sabía y escribió mucho sobre ellas).

Finalmente, permíteme añadir estos aforismos míos:

"El tiempo bebe piedras."

"La belleza rota continúa siendo belleza."

"Hay obras de arte que estarían más bellas rotas."

Un abrazo, amigo.
(¡Ah! El envío del que te hablé ya está en camino).

vera dijo...

tres esthetique, 4 photos et montage photo qui sont de veritables tableaux, bien sur , je nen suis ps la , mais cela m aide a voir l art et la photo bien autrement que ce que je pratique actuellement, mais l ambition... le désir,le plaisir, la nécessité personnelle de dépasser très vite le seul apprentissage de l amateur .
bon, no hablo espagnol, pero puedo lir y entiender poco poco.. je lis tout, les poemes, les commentaires, j prefere tellement l espagnol a l anglais que je dois pratiquer..ton site me rechauffe le coeur.

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs