Translate to your language/Traduisez/Traduzione

martes

¿Abstracción románica? Del Románico a Picasso y de Picasso al Románico Fotos Osselin











Hace mil años los señores de Erill construyeron bellas iglesias románicas con el dinero de sus botines e incursiones en la frontera con Al-Andalus. Contrataron a los mejores pintores al fresco del románico lombardo. Grafismos y colores fuera de toda lógica hasta la aparición de Picasso.
En un momento determinado Picasso quiere dar una vuelta hasta los orígenes el mundo artístico, hasta las fuentes primarias del mundo. Se inspira entonces del arte románico catalán que le impresiona mucho. La pintura de esta época es sin artificio, le llama la atención la esencia del ser y de la materia plástica.
El descubrimiento se resume en el arte por una simplificación y una reducción de las formas. La cara se acerca a la máscara y Picasso tiene el sentimiento de que progresivamente hay que ir hacia unas nuevas formas de arte moderno; la innovación pasa por la vuelta hacia lo primitivo.
Sólo hay que ver el Gernica o "Les demoiselles d'Avignon".

Todos estos fragmentos de pinturas románicas fueron pintados hace más de mil años. Pueden observarse en el MNAC de Barcelona o en el "Vall de Bohí". Rizando el rizo utilizo la mirada que Picasso me enseñó para extraer abstracción de lo que el románico le enseño a Picasso. Y el circulo casi se cierra...



9 comentarios:

Javier dijo...

Corríjeme si me equivoco, pero tengo la impresión de que a Picasso y al resto de los pintores de su época una de las cosas que les impulsó en su búsqueda del conceptualismo y de la ingenuidad de la expresión fue la irrupción de la fotografía en el mundo del arte. La pintura había perdido su exclusividad para plasmar la realidad, asi que tuvo que buscar otros caminos para seguir transmitiendo y despertando emociones.

¿Es así, maestro?

Tania dijo...

Oi Osselin,

Abrir la ventana de esta tu casa siempre me trae buenas sensaciones, éstas que se despiertan con la belleza, la sencillez, el espíritu de amistad que siente en el aire... Y en unos días en que poco ha salido el sol o las palabras, he venido en silencio y cosas que ví y leí por aquí llegaron a ser como balsamo para el alma. Quería que lo supieras y deseaba agradecerte.

Obrigada e um abraço grande.

Expresiones. Un Punto de Encuentro dijo...

Hola Osselin:

Como siempre hermosas obras de arte nos ofreces con tus fotografias. Y la narrracion un buen cumulo de datos, historia y saberes.

UN ABRAZO AMIGO

LE MOSQUITO dijo...

Impresionantes referencias, Osselín. En particular me han llamado la atención la primera y última fotografía. El "grito" del camello es reconocible en el Guernika.

mia dijo...

Hoy con tus imágenes, me cuesta ir más allá de lo que es la belleza plástica sin más... realmente, es lo único que importa ante una impresión visual, pero siempre me empeño en algo más...

Aún confusas, aún sin centrar en una idea o en un sentimiento "tangible", hermosas como siempre... no importa lo demás :)

Goathemala dijo...

Yo soy un apasionado del arte románico que visito por toda España, precisamente el que menos conozco es el catalán y sé que hay maravillas. Tengo pendiente unas vacaciones por allí para imbuirme.

Desconocía la influencia en Picasso. Te agradezco la información y las fotos, tan artísticas y buenas como siempre.

Saludos.

Osselin dijo...

Gracias amigos; Javier, soy maestro porque hice magisterio y antropología, en lo demás soy un aprendiz que apenas empieza a gatear.
Con respecto a Picasso y los mejores fotografos del siglo XX siempre fueron carne y uña y se influenciaron mútuamente. Tienes toda la razón.

JuanBM dijo...

La segunda foto,José, me encanta. el juego de formas, el color y el grano.Me resulta muy sugerente, de lectura abierta, grande por su debilidad borrosa.

frikosal dijo...

Recuerdo esas pinturas, me impresionaron mucho.

Recuerdo, en una de las iglesias del valle de Bohi hay unos motivos que no tienen nada que ver con los "normales" cristianos. Ese animal creo que es de alli ¿no?

Tengo que ir al MNAC a verlas.

Interesantisima la referencia de Picasso, no lo sabia. Muchas gracias.

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs