Translate to your language/Traduisez/Traduzione

martes

Teruel naïf, Homenaje a Henri Rousseau Fotos Osselin













A vueltas con mi paralelismo fotopictórico incido hoy en el alto contenido naïf de los rincones rurales, de esos paraisos que nos sorprenden al volver la esquina de una calleja perdida.

Por arte naif o ingenuo se define la producción de las personas que carecen de formación artística. Es decir, los que crean pinturas sin ningún tipo de referencia académica y absolutamente lejanos a las escuelas oficiales. Por lo mismo, se mantienen al margen de estilos y de las normas estéticas y los convencionalismos.

En su mayoría interpretan la realidad en una forma optimista, alegre e idealizada. Como si miraran a través de los ojos de niños.
El arte ingenuo es siempre figurativo y entre sus temas preferidos están los paisajes, las fábulas, los cuentos, mitos y hasta los sueños. Algunos de sus representantes son el francés Henry Rousseau, la norteamericana Grandma Moses y el haitiano Héctor Hypolitte. Entre los latinoamericanos más destacados se encuentran los chilenos Juanita Lecaros, Luis Herrera Guevara y Fortunato San Martín; el hondureño Tulio Velásquez; el brasileño Chico da Silva y el colombiano Noé León.

En este caso no se trata de pinturas sino del arte, por desgracia en vías de extinción, que cultivan esas maravillosas abuelas de toda España y Sudamérica y parte del Magreb marroquí.
Ese arte ingenuo pero con fortaleza estética que pasa de madres a hijas, ese ikebana rural conel cual aun podemos sobrecogernos paseando en este caso por las callejas medievales de la provincia de Teruel.
Nuestro amigo poeta Christian Supiot acompaña estas fotos con su poema:
Recórtame los cuadros poeta,
incide con en ellos tu luz de acuarela,
recoge luego las gotas de rocio
de los tiestos y macetas.
Recórtame ventanas poeta,
aclara sus cristales con tus letras
y destila de ellos luego colores, siluetas.
Recórtamelo todo con tu cámara
y que en ellos quede atrapado
el fantasma de un momento,
la esquiva voluntad de un prisma.
Recórtame las luces poeta...
que yo seguiré recortando sombras
Gracias Christian

32 comentarios:

Roberto dijo...

me gustan las ventanas y las flores. Los rincones que descubren tus ojos.

Ártemis Sublime dijo...

Llegaba para comentarte la entrada anterior (que me ha parecido fantástica), pero ante tu rapidez quedé impactada por los colores oxigenados de tus fotos.
Me gustó mucho lo que contaste sobre el arte de las abuelas. Recuerdo cuando iba a ver a la mía tenía que cruzar los 30 metros de patio cubiertos de rosales, y al fondo, entre los árboles, estaba ella siendo parte de la naturaleza.

Las imagenes que nos regalas son ventanas a la vida.

Un abrazo enorme!!!

Alba y Alvaro dijo...

Y los ojos van saltando de colores en colores, llevando en su mano almas y corazones...

Saludos desde el agua

Christian Supiot dijo...

Recórtame los cuadros poeta,
incide con en ellos tu luz de acuarela,
recoge luego las gotas de rocio de los tiestos y macetas.

Recórtame ventanas poeta,
aclara sus cristales con tus letras
y destila de ellos luego colores, siluetas.

Recórtamelo todo con tu cámara
y que en ellos quede atrapado el fantasma
de un momento, la esquiva voluntad de un prisma.

Recórtame las luces poeta... que yo seguiré recortando sombras.

Un saludo

Arteneus... dijo...

Es cierto que si miramos un poco más allá...sin pasar de largo ante los recovecos que nos muestran esos callejones por los que pasamos con demasiada rapidez...
encontraremos, tal y como tú nos has mostrado en éste Homenaje tan especial..."arte a raudales"...
Geniales tus fotografías osselin...me encanta tu estilo...

un saludo...

Marquinho dijo...

Excelente! Tus imágenes son un verdadero viaje hacia esos intersticios en vía de extincíón, como bien dices...Gracias por agregarme en los links, estoy leyendo los apuntes sobre fotopoesía, muy interesantes, en breve te mando un correo, amigo. Un abrazo.

sueños de gorrión dijo...

Sabes lo que hice cuando miré estas fotos? Aaaaaahhhhh!!!! y te busqué en la web, en artelista.
Muy buena exposición, pero mejor es la de tu blog.

Gracias por publicar mi poemilla: tu arte, lo inspiró. Generalmente escribo al correr de la pluma, cuando algo surge.
Abrazos.
PS. Sabes lo que no me gusta? escribir las palabrotas para verificar. Son tortuosas.

Qalamana dijo...

Esos colores transmiten mucha fuerza y viveza... son sencillas pero a mí por lo menos me dicen mucho.

Un saludo!

LE MOSQUITO dijo...

Preciosas palabras de Christian Supiot como culminación a esta serie de imágenes preciosas.

Christian Supiot dijo...

Me alegro que te haya gustado, es lo único que perseguía.

gerardo dijo...

Debo reconocer que a través de ti he ido aprendiendo y a enamorarme más de las pinturas y fotopoemas que con gran atino nos dejas. También guardo como un ladrón en asécho algunas o casi todas porque en verdad me encantan.

Recibe un abrazo en tu alma.

Osselin dijo...

Gracias Roberto.
Bonitos recuerdos Artemis.
Alba y Alvaro es cierto el corazón está detrás de todo, siempre.
Christian Supiot
El blog como musa, es mi musa.Me alegroq ue también sea la tuya.
Arteneus
Ver , mirar , contemplar, cptar, inmortalizar.
Marquinho
Animo con tu excelente trabajo.
Sueños
Tiens razón en artelista hay poca cosa, fue una epoca y me sirvió para vender alguan foto.
Qalamana
La fuerza de lo aleatorio.
Lel mosquito
Honrado con tu visita. Ánimo chaval!
Gerardo
Lo que digo siempre, salvo para fines comerciales, todo lo que hay aquí es para vosotros. Tomad lo que queráis y yo muy horado y feliz de que lo hagáis.

mia dijo...

Absolutamente limpias y placidas, absolutamente relajantes, ¡¡Preciosas!!… gracias :)

Palinuro dijo...

Gracias por tu comentario en el post de "Trazando caminos". Un honor. Me he enrollado con tu blog que si no paro, me dan las tantas. Tienes fotos fabulosas. Tomo nota de la idea de los paralelismos pictórico-fotográficos. El homenaje al aduanero Rousseau, sensacional.
Salud.

Muxica dijo...

Llego aquí por casualidad he visto tus letras en un blog en mi lengua madre y… no pude más que mirarte.
Apertas.

Astrid dijo...

Hermosas fotos que como ese arte del que hablas muestran la alegría que es capaz de captar aquel con ojos de niño...
Gracias por tus poemas en mi blog... espero vuelvas siempre.
Te dejo un beso y dos.

Atlantica dijo...

Aunque todos te lo digan y ya estés cansado de saberlo, yo, no puedo dejar de decirte ¡que bellas fotos¡ cuanto arte se esconde en ellas y que maravillosa conjunción con los poemas y la semejanza con la pintura.

Muchas veces he deseado saber fotografiar esos momentos y lugares de nuestra vida y me ha faltado tiempo para aprender, pero es uno de mis próximos objetivos.

Ademas creo que para hacer estas deliciosas instantaneas, se tiene que tener un corazón que ame la belleza y haga guiños a la sabiduria.

¡enhorabuena¡ tienes un don.

un abrazo
Atlantica

luz de gas dijo...

Agradables, relajantes, fotos y poemas, las unas y el otro, qué maravilla de complemento; todo un encanto.
Espero que ya estés mejor; sé bien lo que es, lo he pasado , así que , mucha suerte, y también que la sigamos teniendo al disfrutar contigo. Saludos

txirloro dijo...

Estupendo trabajo el que realizas con tus fotopoemas.
Da gusto poder contemplar fotos con una historia común y además muy bien narrada.
Saludos:

Radikal dijo...

Fotografías al más puro estilo Osselin ;)

Luis Vence dijo...

Amigo, siempre aprendo mucho contigo. Muchas Gracias.

Osselin dijo...

Mia, Palinuro, Muxica , Astrid, Atlantica, luz de gas, Txirloro

Muchas gracias a todos , sin vosotros este blog no existiría ni tendría sentido.

Radikal
Gracias por tu seguimiento. Muy buenos tus diálogos últimos.

Luis Vence
Qué puedo decirte! Eres la persona de la que más he aprendido, para mí eres un maestro. Contento y feliz de que podamos intercambiar nuestras respectivas visiones fotopoéticas. Tan diferentes en apariencia y tan parecidas en esencia.

Sebastián dijo...

¡La primera es 100% Henri Rousseau! Las tres siguientes, milagros que sólo las personas sencillas y verdaderas son capaces de hacer realidad y que sólo tú eres capaz de captar. Y el contrapicado y el colorido de la quinta, ¡fabulosos! Aguardo con impaciencia esa "cacería" (Vence dixit). En agosto estaré en la costa alicantina con la family y seguro que dispondré de algún día para que por fin nos encontremos frente a frente. ¡Un abrazo, master!

Osselin dijo...

Gracias Sebastian, siempre bienvenido.

Juan Carlos dijo...

Hola desde Zaragoza. Mi nombre es Juan Carlos y viendo tu blog tan interesante, tal vez te interese mi web: http://www.albumdeinstantes.com
Espero tus noticias.
Un cordial saludo,
JC
jucari@arsystel.com

un_mar_de_calma dijo...

el mundo desde la perspectiva de la ventana, :).
un salduo y cuidate

Sintagma in Blue dijo...

Bellísimo.

manly dijo...

Todas las fotos son bonitas pero la primera es espectacular. Parece que el verde de las hojas se va a salir de la pantalla ¡¡¡¡¡

Osselin dijo...

Gracias Juan Carlos tus fotos en blanco y negro son excelentes y la visita a tu blog muy recomendable.
Mar de calma
Gracias por la visita, el lunes me paso por tu casa (me llevan de viaje)
Sintagma in Blue
Bellísimos tus versos y la elección de las fotos de tu blog.
Manly
Precisamente esa fot es el homenaje a Rousseau. Gracias Manly.

Helena dijo...

Osselin, qué magníficas composiciones haces de palabras e imágenes. Son un verdadero espectáculo y un placer para los sentidos.

Fantástica esa mirada de tus ojos con que captas tantas cosas.

Un beso.

Paz dijo...

bellisimo en mi tierra aun no se pierde el adorno natural de las plantas en los balcones y la fiesta multicolor de los paisajes .

Tus fotos son bellisimas porque inmortalizas estas bellas costumbres en la nitidèz de la estampa .

Paz/

Osselin dijo...

Helena y Paz
Muchas gracias.

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs