Translate to your language/Traduisez/Traduzione

martes

Simbolismos perdidos foto y texto: osselin
















Antes de la llegada del cristianismo a lal Península Ibérica construir una casa no era un proceso cualquiera. La casa era el lugar de existencia de toda la familia de abuelos a nietos.
La casa estaba expuesta a las fuerzas del mal de las que habría que protegerse. En la casa se moría y se nacía a veces en la misma cama.
La casa estaba cargada de sibolismos y amuletos que protegían a sus habitantes de los hechizos, de la infertilidad, del diablo-
Las casa no eran construidas en series, cada puerta, cada ventana, cada fachada, cada mueble era diferente. No existía la fabricación en serie ni IKEA, ni BAUHAUS ni El Corte Inglés..
Los artesanos iban pasando sus diseños de padres a hijos. Todo esto que explico ha pervivido en la España rural hasta los años 50 del siglo XX. Los artesanos desconocían el significado de sus diseños simbólicos, muchas veces prerromanos, pero los continuaban transmitiendo depadres a hijos.
Hoy todo esto se ha acabado y por eso, desde mi preocupación por la antropología cultural ,yo lo tengo rescatado en más de 600 fotografías de las cuales sólo os muestro algunas, con simbólos fálicos de fertilidad, simbolos de brujería, simbolos de fuerza y símbolos de protección.
Para los más curiosos diré que en las poblaciones donde he tomado las fotos se refugiaron templarios y cátaros, mudéjares y bandoleros carlistas.





17 comentarios:

Maria dijo...

te pasa algo parecido a javier, os gusta la puertas , las ventanas y las cerraduras, en estos dias en Estambul, tambien hemos sacado algunas puertas, el simbolismo es grande,espero que se mantengan abiertas.

Osselin dijo...

María
Mi mujer y yo hemos estado tres veces en Ishtambul. Por desgracia antes de tener la cámara que tengo ahora.
Me alegra compartir con Javier esa afición.
Con respecto a mis puertas están todas abiertas.

Arbillas dijo...

Preciosas fotos.

Me ha gustado recibir tu visita.

La verdad es que este es el tipo de fotografia que me gusta ver, y ¿hacer?, porque a veces pienso que soy la unica "boba" que se pone a tirar este tipo de fotos y guardarlas.

No entiendo mucho por desgracia de historia y antropologia (no me llamaba la antención en mi epoca de estudios, era mas de matematicas), me dejo llevar por lo que me gusta y para aprender suelo hacer preguntas a las personas que estan cerca.

Hoy tengo un dia bastante ocupado, como veras no se me vé por ninguna parte, miraré las fotos con mas calma, porque se lo merecen y porque me hacen soñar.

Un abrazo.

Alba y Alvaro dijo...

Por mucho tiempo que pase, las puertas podrán no tener gente detrás, pero sin duda alguna todavía tendrán alma.

Besos desde el agua.

Meme dijo...

Bona tarde, Osselin

¡qué maravilla! tus fotos

i gràcies per la teva visita.

"Cremant núvols passa el sol,
cremant núvols el sol passa."

Un petó i una abraçada

maite dijo...

gracias por ponerme tu preciosa poesía, unos besos

Radikal dijo...

Nada más y nada menos que 600 fotos... grande Osselin, grande.

Muy buenas las que has puesto, por cierto. Y muy interesante lo de los símbolos en las casas...

Antona dijo...

Muy interesante tu blog.Tienes unas imagenes muy buenas.Mil gracias,por tu visita y comentarios.
Siento decirte que soy male,no female,jajaja
salu2

Gregorio Verdugo González-Serna dijo...

Me encantan este tipo de fotografías de pequeños detalles, que a veces nos pasan desapercibidos, pero que casi siempre encierran historias grandiosas.
Preciosas fotos, como siempre, amigo.

Derain dijo...

Ya me gustaría recorrer esos lugares, Osselin!
Preciosas las fotografías, y con la reseña le has dado un toque misterioso.
Un abrazote.
Pd. Cómo anda tu rodilla? Ojalá estés más recuperado. Un beso.

Ártemis Sublime dijo...

Decorando para hacer de las costumbres inolvidables recuerdos.

Excelentes imagenes, un abrazo!

Tania dijo...

A mi me encanta de manera especial los trabajos artesanales, la riqueza cultural que se transmite en los objetos del cotidiano y que las personas poco se dan cuenta... Son preciosas las fotos.
Es siempre una buena sorpresa visitarte.
Um abraço, Osselin.

un_mar_de_calma dijo...

Paseando por Medinaceli me acorde de sus puertas, picaportes y demas elementos para llamar la atención a los de la casa. capte una que en breves semanas espero tener preparadas.
Como va esa pierna?
un saludo

Osselin dijo...

Un saludo a todos y muchas gracias.Ya sabéis que sois mi alegría diaria en esta larga convalecencia.

Mar de calma, voy haciendo lo que puedo con la rodilla. Tu enlace me lleva a tu blog pero está vacío.
Antona perdona , me confundió el nombre.

un_mar_de_calma dijo...

:)
el enlace es WWW.un_mar_de_calma.blogia.com

Cuidate

Astrid dijo...

Hola Osselin, que hermosas imagenes cuelgan de las paredes de tu blog, ha sido un grato momento el que me has regalado por aqui...
Me gustaria poder verte algun dia en mi blog y escuchar tu parecer...

Un saludo y un beso con admiración y cariño...

Osselin dijo...

Astrid te he dejado unos regalitos en tu blog, espero que te gusten.
Bienvenida a esta casa.

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs