Translate to your language/Traduisez/Traduzione

martes

Homenaje a Vincent Van Gogh Fotos: Osselin Texto: V. Van Gogh



DEL LIBRO "CARTAS A THEO"
(Fragmentos sobre arte)
Foto tomada en Herbés
(Ports de Morella-Castellón) España
Querido Theo:

Mauve me reprocha por haber dicho: "yo soy un artista", pero no me retracto, porque es evidente que esta palabra lleva implícita la significación de: "buscar siempre sin encontrar jamás la perfección". Es precisamente lo contrario de: "ya lo sé, ya lo he encontrado".Esta frase significa por lo tanto que yo sepa: "yo busco, yo persigo, y lo hago con todo mi corazón".Sea en la figura, sea en el paisaje, yo quisiera expresar no algo así como un sentimentalismo melancólico, sino un profundo dolor.


Por encima de todo, yo quiero llegar a un punto en que se diga de mi obra: este hombre siente profundamente y este hombre siente delicadamente. A pesar de mi reconocida torpeza, ¿me comprendes, no? O quizás a causa de ella.¿Qué soy a los ojos de la mayoría de la gente? -una nulidad o un hombre excéntrico o desagradable- alguien que no tiene un sitio en la sociedad ni lo tendrá; en fin, poco menos que nada.


Bien, supón que eso sea exactamente así; entonces quiero mostrar por medio de mi obra lo que hay en el corazón de un excéntrico, de una nulidad. Aun cuando viva a menudo en la miseria, tengo en mí, sin embargo, una armonía y una música calma y pura. En la casita más pobre, en el rinconcito más sórdido, veo cuadros o dibujos.


Yo mismo no sé cómo lo pinto, acabo de sentarme con un cuadro blanco delante del sitio que me impresiona, observo lo que tengo delante de los ojos y me digo: este cuadro debe volverse algo -y me vuelvo descontento-, lo echo a un lado y después de haber reposado lo miro con cierta angustia -y sigo descontento porque tengo demasiado en el espíritu esta maravillosa naturaleza para que pueda estar contento-, pero, a pesar de eso, veo en mi obra un eco de lo que me ha impresionado, veo que la naturaleza me ha contado algo, me ha hablado, y que yo lo he anotado en estenografía. Me siento lleno de nuevos goces que encuentro en las cosas que veo, porque tengo una nueva esperanza de hacer algo grande dondequiera que haya alma.Hacer estudios, según pienso, es sembrar, es hacer cuadros, es recolectar.


Creo que se piensa más sanamente cuando las ideas surgen del contacto directo con las cosas que cuando se miran las cosas con el fin de encontrar tal o cual idea.En todo caso, si la gente encuentra bien o no lo que hago y cómo lo hago, por mi parte no veo otro camino que el de luchar con la naturaleza todo el tiempo que sea preciso para que ella me confíe su secreto.


La prueba de que ya sé qué quiero poner en mi obra, y qué esfuerzos debo realizar aunque tenga que hundirme, es que tengo una fe absoluta en el arte.Si la pradera no se me atraviesa, quisiera rehacer este estudio, porque el espectáculo era muy bello, y me ha costado mucho encontrar la composición.


Una pequeña ciudad rodeada de una campiña completamente florecida de amarillo y violeta, tú sabes que sería tan hermoso como un sueño japonés.No creas, pues, que vaya a mantener artificialmente un estado febril; pero has de saber que estoy en pleno cálculo complicado, de donde resultan en seguida una tras otra, telas hechas muy ligero; pero calculadas de antemano largo tiempo. Por eso, cuando digan que esto ha sido hecho muy rápido, tú podrías responderles que ellos también las han visto demasiado rápido.
Además me he paseado por allá con un pintor que decía: pintar esto sería una lata. Solamente que ya van 50 veces que voy a Mont Majour para observar ese panorama llano, ¿no es así? Me he paseado también con alguien que no era pintor, y como yo le dijera: "Mire, para mí esto es bello e infinito como el mar", me respondió -y él conoce el mar: "Me gusta esto más que el mar, porque es también infinito y sin embargo se siente que está habitado".
Si yo pensara, si yo reflexionara en las posibilidades desastrosas, no podría hacer nada; me arrojo con la cabeza perdida en el trabajo, resurjo con mis estudios; si en el interior de la tempestad retumba demasiado fuerte, me bebo un vaso de más para aturdirme.Esto es estar trastornado frente a lo que se debería ser.Pero antes de ahora me sentía menos pintor, la pintura se vuelve para mí una distracción como la caza de conejos para los aburridos, que la hacen para distraerse.


La atención se vuelve más intensa, la manos más segura.Entonces es por esto que me atrevo a asegurarte que mi pintura será cada vez mejor. Porque no tengo más que esto.Te aseguro también que si tú me enviaras por casualidad alguna vez un poco más de dinero, esto haría mucho bien a los cuadros, pero no a mí. Yo no tengo más que la elección entre ser un buen o un mal pintor. He elegido lo primero.Tengo un montón de ideas para nuevas telas. He vuelto a ver hoy esa misma barca carbonera con los obreros que la descargan, de la cual ya te he hablado, en el mismo lugar de las barcas areneras de las cuales te he enviado un dibujo. Sería un motivo notable.


Solamente que yo comienzo a buscar, cada vez más, una técnica simple, que tal vez no sea impresionista. Quisiera pintar de manera que, en rigor, todo el que tuviera ojos, pudiera ver claro.Y en un cuadro, yo quisiera decir algo consolador como una música. Quisiera pintar a los hombres o a las mujeres con no sé qué de eterno, de lo que en otro tiempo el nimbo era el símbolo, y que nosotros buscamos por el centelleo mismo, por la vibración de nuestros coloridos. Estoy así siempre entre dos corrientes de ideas; las primeras: las dificultades materiales, volverse y revolverse para crearse una existencia, y después: el estudio del color. Siempre tengo la esperanza de encontrar algo allí dentro. Expresar el amor de dos enamorados por la unión de dos complementarios, su mezcla y sus oposiciones, las vibraciones misteriosas de los tonos aproximados. Expresar el pensamiento de una frente, por el resplandor de un tono claro sobre un fondo oscuro.Expresar la esperanza por alguna estrella. El ardor de un ser por la radiación del sol poniente. Cierto que allá no está el espejismo realista, pero, ¿no es una cosa realmente existente?


Yo siento, hasta el extremo de quedar moralmente aplastado y físicamente aniquilado, la necesidad de producir; precisamente porque en resumen no tengo otro medio de llegar a compensar nuestros gastos.Y no puedo hacer nada, ante el hecho de que mis cuadros no se vendan.Llegará un día, sin embargo, en que se verá que esto vale más que el precio que nos cuestan el color y mi vida, en verdad muy pobre.No tengo más deseo ni más preocupación en cuestión de dinero o de finanzas, en primer lugar, que suprimir deudas.Pero, querido hermano, mi deuda es tan grande, que cuando la haya pagado, cosa que pienso llegar a hacer, el mal de producir cuadros me habrá robado la vida y me parecerá no haber vivido.

Vincent Van Gogh

24 comentarios:

Sahndrah dijo...

Es increíble como la genialdad lleva a las almas del artista a somarse al precipicio del tormento. Efectivamente un artista es el que logra, con su obra, transmitir algo :un pensamiento, una sensación, un sentimiento o nos hace ver las cosas desde otra visual más interesante, más mágica. Cuando voy a alguna muestra y oigo eso de es un gran "artista", yo lo que veo es un buen "artesano", pues el trabajo está extraordinariamente realizado pero... transmite algo esa obra? Raramente. Tal vez sea que tenga una limitada visión artística, pero creo que la palabra "artista" abarca más que ser un buen pintor,escultor,músico...se debe tener una sensibilidad y una manera de ver las cosas en cada momento de la vida,no solamente a la hora de realizar una obra. Por lo que se de Van Gogh podría decir, sin temor a equivocarme, que era un artista. Por otro lado, es horrible que no fuera reconocido hasta la muerte, que vida irónica...
Como siempre,un estupendo post.

manly dijo...

Osselin ¡¡¡¡¡ pero bueno ¡¡¡ creía que eras tu quien escribias en primera persona y yo decía... "qué raro escribe Osselin, ese no es su estilo, él escribe mucho mejor, y cómo dice que alguien le ha dicho ¿qué? y que él pinta?" ......no salía de mi asombro mientras que no me cuadraba nada contigo, hasta el final que he visto que no lo firmabas tú.
ainssssssss..... que me confundes ¡¡¡¡¡

Qalamana dijo...

Para mí el arte es la forma más sublime de expresar sentimientos:considero que es un artista quien consigue transmitirme sensaciones, emociones...

Por cierto, Van Gogh (junto con Picasso y Dalí) es mi pintor favorito, y además nacimos el mismo día!

Luis Vence dijo...

Bueno Amigo! Ya no es sorpresa, estamos bien sintonizados y creo que sabes de qué hablo.

Este fragmento que has elegido es emocionante. Leí hace tiempo el libro y no lo recordaba. Y ahora después de leerlo, creo que usaré con mayor comodidad la frase "Soy artista", aunque siempre preferiré decir "Soy aprendiz de artista". (ya sabes también: por eso de atarse al mástil por el canto de sirenas)

Y tu ilustración es fantástica: mezcla de "efecto Osselin" y Van Gogh. Felicidades!

(bueno, y ahora lo que sigue sería esa serie de fantásticas fotografías que ya sabes...)

Su dijo...

Me pasó lo mismo que a Manly, y me fui al final. Aaahhh!!! Ahora entiendo.
La prosa de Van Gogh es toda una pintura. Casi te puedes imaginar ese rostro torturado, concentrado escribiendo esas palabras.
Cuando veo sus pinturas me pasa algo extraño: si las observo globalmente disfruto el panorama. el lugar, lo visual. Pero si observo las pinceladas, los rasgos, me transmiten dolor. Son vertiginosas, tan cargadas de emotividad, de frenesí, que se explican sus palabras finales: "el mal de producir cuadros me habrá robado la vida"

Sirena dijo...

Gran Van Gogh, para mi uno de los mejores pintores que ha existido. Vivió y murió buscando la luz desde una monstruosa oscuridad. La relación entre su arte, miseria y locura creo que fue lo que fascinó en la posteridad a la gente. Abrazos, amigo. Muy buen post. ;)

Astrid dijo...

sus trazos impresionistas marcaron buena parte de mi vida... te quedó muy lindo el post... en verdad muy bueno.
te dejo un beso y dos...

Radikal dijo...

¿Cómo simulo el sonido de un aplauso Osselin? Genial Van Gogh... Genial.

Paz dijo...

Nietzche hablaba sobre el arte decìa en sus arduos pensares filosòficos que el mundo y el hombre son fenòmenos estèticos que se hacen arte, por ende amamos la vida por el anhelo de belleza lo cuàl finalmente el arte justifica la vida .

Paz/

Christian Supiot dijo...

Que rabia me da no tener internet en casa desde hace una semana... Y no poder pasarme por los blogs en los que me encuentro tan cómodo más a menudo.
Como siempre, es un placer leer y ver tus reflexiones... pensar contigo.

Un saludo Osselyn

mia dijo...

Un delicioso homenaje sin duda alguna osselin… logradísimo, divino… y encima, lleno de azules… mi última obsesión… j aja j aja ja , te pediré también esta, cuando por fin pueda decidirme en mi selección ;)

Osselin dijo...

Me alegro que os haya gustado. Todos los que pretendemos ser "artistas" podemos retratarnos en las palabras de Van Gogh, aunque no le lleguemos ni a la suela de los zapatos.

Osselin dijo...

Miradas atentas
ojos escrutadores
intuiciones ciertas
enigmáticos sabores


Mundos por venir
esperanzas móviles
panorámico sentir
experiencias dóciles

Esperandolo todo
en cada momento
soñándolo todo
en cada puerto

"Hoy es siempre todavia"
como dijo el maestro
era lo que decían
sus ojos siempre abiertos

Poema de Osselin.

Azul caleidoscopio dijo...

Gracias por este regalote! Sabes? Uno de los llantos mas dulces y sinceros que he experimentado fue frente a su tumba y la de Theo en una colina de Auvers-sur-Oise, a pocos metros de la hermosa iglesia que inmortalizo... Quizas llore porque ese lugar postumo expresaba su inmensa humildad y su entrega eterna. Un beso.

LE MOSQUITO dijo...

Desesperado final el que narra Van Gogh a su hermano. Desesperado, pero tozudo con sus actitudes; responsable con su presente y visionario con su futuro.
Como a otros que aquí han comentado, me han llamado la atención las reflexiones sobre el "ser o no ser artista". Partiendo de la (mi) creencia, que se basa en no creer en etiquetas excluyentes, sí respeto y entiendo que un artista que así se sienta, lo es, y nadie le debería otorgar esta calificación, sino él mismo, y los personales sentimientos en que se fundamenta. Así, y con la idea de que un artista no es aquel que dice saber, sino quien dice buscar, cualquier persona que busque y/o siembre emociones para transmitir, es artista.
Por mis oficios he conocido a muchos artistas, con y sin comillas. Los "artistas" (con comillas) suelen ser personaJES muy famosos que hace tiempo se perdieron, y que rara vez buscaron (el lastre de sus alforjas repletas de dorados les impiden dar un paso). Los artistas (sin comillas), e independientemente de sus famas y dineros, rara vez aparecen en medios informativos (publicitarios, digamos) y seguirán buscando sin parar, sin parar, sin parar, pues encuentran emociones hasta en los agujeros de sus alforjas.
He visto y vivido como artistas entrecomillados se han dirigido a otros, sin comillas, para decirles una frase terrible, insultante, imbécil: "¿Así que quieres ser artista?.
No, no quiero ser "artista", señor. Soy artista, pero usted no lo entiende.

Osselin dijo...

Gran reflexión Le mosquito, y muy cierta.


Azul , he tenido la suerte de ver los cuadros de Van Gogh a 20 cm de mi cara en Boston, Nueva York y París. Alucinante visión. Increible experiencia.

Arteneus... dijo...

Estoy deseando terminar los libros que llevo entre manos, para volver a leerme "Cartas a Theo"...Pienso que son unas "obras de arte" en sí mismas...cada una de ellas...
Genial tu homenaje a Van Gogh...osselin...creo que tienes un arte que te rebosa...a la vista está...jeje...

Un saludo lleno de colores...

Osselin dijo...

Arteneus
Leo y releo el libro de ese niño grande que fue Vincent.

gerardo dijo...

"¿Así que quieres ser artista?.
No, no quiero ser "artista", señor. Soy artista, pero usted no lo entiende"
Estupenda frase!!
A mi me gusta y tengo una copia, del cuadro CUATRO GIRASOLS CORTADOS, y me gustan otros como EL CAFÉ DE NOCHE y RAMA DE ALMENDRO EN FLOR.

El artista debe ser artista las 24 horas y responder como artista a toda inquisición leí en un articulo alguna vés.

Tu poema que esta en estos comentarios es muy acorde para contrarrestar la critica posible.

Un abrazo infinito.

Osselin dijo...

Gracias Gerardo, veo que Van Gogh es una constante en todos nosotros.
verdadero patrimonio de la humanidad.

Caro dijo...

Hola, me llamo Caro. Soy una profunda admiradora de Van Gogh. Me he interesado mucho tu información sobre el. He creado un blog sobre el, te dejo el enlace por si quieres visitarlo:
http://losgirasolesdevangogh.blogspot.com
Un saludo!

jsebastian dijo...

"Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza.
Y el que mucho ama realiza grandes cosas y se siente capaz y lo que se hace por amor está bien hecho. Y el que continua guardando la pobreza para sí y la ama, posee un gran tesoro y oirá siempre con claridad la voz de su conciencia; El que escucha y sigue esta voz interior, que es el mejor don de Dios, concluirá por encontrar en ella un amigo y no estará jamás solo.

Vincent Van Gogh.

Soy de Santa Marta, Colombia (Sur América), autodidacta. Mis conocimientos artísticos se basan en los grandes maestros. Amo la obra de Dios, la naturaleza, los reinos y he partido en un viaje sin regreso a la dimensión de los colores. Mis horizontes no tienen fronteras como el arte que me posee. Inundado de pinceles y saturado de colores vivo en una casa grande entre las montañas y el mar. Allí en esa casa es donde nace la obra que he querido compartir con ustedes. Gracias,

El Pintor.

http://www.pinturayartecontemporaneojsebastian.blogspot.com/

Anónimo dijo...

http://www.pinturayartecontemporaneojsebastian.blogspot.com/

Anónimo dijo...

http://pinturayartecontemporaneojsebastian.blogspot.com/2008/08/la-extraordinaria-clemencia-tariffa.html

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs