Translate to your language/Traduisez/Traduzione

martes

Mini relato: Juan Bautista Rebozado


Juan Bautista Rebozado había perdido una guerra fratricida. Sí, era español. Sí era la Guerra Civil.
Juan Bautista Rebozado no hizo como otros; no huyó a Francia, no se hizo guerrillero del maquis.
Se convirtió en un "topo". Sí, se quedó en su casa. Vivía en un armario.
JBR tenía un enlace . Le traía comida sí.Pero un día no apareció más. JBR se acabó sus últimas migas de pan y se desesperó y salió a la calle.
Decidió andar pegado a las paredes, creyó que así se hacía invisible. Y era cierto.
De tanto pegarse a las paredes y evitar el sol se quedó sin color, blanquecino y fue impregnándose cada vez más de mortero y polvo.
Sin apercibirse se fue aplanando más y más hasta que un día la pared lo embebío y ahí lo encontre yó.
Con sus últimas fuerzas y una horrible y distorsionada voz me contó su historia. Ya sin fuerza su boca se quedó crispada en un rictus de socorro mientras una grúa de Construcciones y Contratas lo partía y se quedó como tantos otros que yacen en cunetas y campos de trigo, perdido en la Desmemoria Histórica. Y nadie más se acordó de él.

19 comentarios:

Nosgustaelagua dijo...

Si que nos acordamos. Y nunca deberiamos dejar de hacerlo.

Saludos

manly dijo...

Osselin, encantada de ver que de nuevo tu blog está en activo.
Tu cuaderno es un recreo para quienes lo visitamos.
Un saludo.

delokos dijo...

Me alegro de verte de vuelta en tu casa...

Es bueno que esas semanas se hayan transformado en unos días... buena señal...

Un abrazo...

Derain dijo...

Bienvenido Osselin!
Un fantasma perdido en la memoria desmemoriada de los que nunca ven.
Un abrazo enorme por tu regreso.

manuel_h dijo...

la foto me encanta, pero con el relato te has salido. Fantástica adecuación!!

Paula dijo...

Madre mía, ¿cuántos se habrán quedado como él?

Impresionante combinación de texto y foto.

Un placer tenerte de nuevo

Osselin dijo...

De un manera mucho más pausada he decidido seguir con el blog. Ya no será un post diario sinó un post cada cierto tiempo, como muchos de vosotros ,blogueros de largo recorrido, estáis haciendo.
Con respecto a visitar blogs desde luego visitaré cada uno de los blogs de los que dejáis comentarios aquí (norma de educación de la casa y realmente porque vuestros blogs lo merecen)pero no podré -como hacia antes-visitar de 25 a 30 blogs diarios. Sí que lo haré una vez a la semana o cada diez días.
He reflexionado mucho y creo que el mejor equilibrio entre mi vida analógica y mi vida bloguera es esto.
Por tanto he reducido mi actividad un 80% semanal pero os sigo visitando y sigo creando posts,
He aprendido algo en este periodo: no sé vivir sin vosotros/as, estáis cargados de humanidad y sois una maravilla.

Un abrazo.

paula dijo...

Que fantástico encontrarte,que dulce premonición...aunque dura y silenciosa ,tu mirada blanca y negra...el fuego de tu relato pone color,tus sensaciones calor y la alegria de verte música.
Un abrazo y bienvenido a esta tu casa(je).

maite dijo...

hola osselin!!! una grata sorpresa. Hemos tenido la fortuna de encontrarnos unos cuantos estupendísimos (modestia aparte) y esto hace que nos enganchemos a la lectura de los blogs. No obstante llega un momento en que hay que dosificar, verdad???
yo me siento muy arropada por todos,

un abrazo

Martin Gallego dijo...

Si señor, encantado de leerte. Menos es más, mejor.....Los blogs son muy adictivos, corremos el riesgo de dejar nuestra vida de lado para chafardear en la de los demás, y hablo por mi. Un saludo y espero noticias.....

Osselin dijo...

Un placer reencontrarme con todos vosotros.
Martin te envío un mail hoy.

frikosal dijo...

Buenas,
Veo que ya te has reincorporado. Esta buena la historia. Tiene su guasa que al final sea una obra la que acabe con el. Una señal de los tiempos.

Osselin dijo...

Gracias Frikosal, me gustan muchísimo tus últimas fotos.

Felipe Sérvulo dijo...

Me alegro de que estés en el buen proceso. Pues sí, pienso que publicar cada día es demasiado y siempre hay amigos que no pueden leerte tan seguido.
Me ha gustado tu relato, aunque no dejas espacio para el optimismo: real como la vida misma.
Un abrazo.

Luis Vence dijo...

José, Amigo, vaya forma espectacular de volver! Este post es estupendo.
(en realidad, ya sabes...;)...para mí nunca te fuiste)

Y me alegro mucho y algo ya te he dicho sobre tu decisión en cuanto al nuevo ritmo de trabajo bloggero. Espero que esta búsqueda de equilibrio te sea saludable.

Lobo mexicano dijo...

No amigo, no es que nadie se acordara de Juan Bautista, no podía ser nadie común, tenía que ser alguien particular: un poeta.

Tu relato me recuerda un frase que me dejó un alumno y que se relaciona con la dignidad de aquellas imágenes viejas o maltratadas. El comentó que la dignidad de una imagen no se arregla ni se puede restaurar, la memoria es su mejor retoque.

En este caso, tú le brindaste dignidad a Juan con este hermoso relato que salio de tu memoria.

LE MOSQUITO dijo...

Buen rebozado para preservar la memoria de Juan Bautista.
Salgo de viaje en unas horas, Osselín, y no regreso hasta dentro de diex u once días. Nos veremos.

Osselin dijo...

Le mosquito que te vaya muy bien. Suerte con tu metamorfosis. Soplan vientos de cambio.

Aquí te espero con un Barbadillo fresco virtual, pues estoy a régimen por prescripción facultativa.

Suerte maifrén y un fuerte abrazo.

vera dijo...

la photo politique, la photo engagée, pas assez fréquente- traitement approprié ou le cri de la revendication l'emporte sur la décrépitude des murs de souffrances-

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs