Translate to your language/Traduisez/Traduzione

martes

Mágico olivo//foto: Osselin//Textos: A. Gala R.Alberti Felipe Molina Música: C. Benavent

Short in English:
This post speaks about olive trees : its peaceful aspect and its poetic dimension.

Foto tomada en la tapia de un huerto de Les cases d'Alcanar (Tarragona)

Os dejo con las palabras de los poetas. Rafael Alberti

¿Qué es un olivo?Un olivo
es un viejo, viejo, viejo
y es un niño
con una rama en la frente
y colgado en la cintura
un saquito todo lleno
de aceitunas.

La primavera ha venido
dejando en el olivar
un libro en cada nido.
Vivir leyendo, leyendo
mientras la paz en el mundo
no se nos vaya muriendo.
Paz, paz, paz para leer
un libro abierto en el alba
y otro en el atardecer.

Antonio Gala

Sencillo e intrincado,con su tesoro a cuestas el olivar cavila.

En él no son precisos ni rosas ni claveles:sólo estar, siglo a siglo,serenamente en pie.

Cuanto miramos desde arriba es nuestro,porque nos mira y somos suyos.

Cae el cielo, y tú me amas,y el olivar nos ama a ti y a mí.

La tormenta muy pronto restallará sus látigos.

¿Qué importa?:ya no sueño dormido ni despierto,ya te tengo entre olivos.

Mi patria sois; me extinguiré en vosotros

para que empiece todo una vez más.

Felipe Molina


¡Cuando miro tu tronco torvo y fiero,
tu tronco casi humano, padre olivo,
un dios pagano rudo y primitivo
te descubro, un viejo dios ibero.

Y preso de tu fuero y desafuero,
cultrario de tu culto y tu cultivo,
muere en tus ramas-brazos, sin motivo,
el cuerpo aceitunado del bracero.

Y su sangre y tu savia se confunden
en la tierra irredenta en que se hunden,
como manos crispadas, tus raíces.

Y tu torcida y bronca arquitectura
se me aparece cepo y atadura
de estos pueblos varados e infelices.

Please double clic for listening the track//Doble clic para oir el audio.

15 comentarios:

Sebastián dijo...

Buenas tardes, Osselin. Ya estoy de vuelta. Muy buenas tus dos últimas entradas. Me ha encantado volver a oír ese gran tema de Benavent, que tantas veces he escuchado (sobre todo conduciendo). Como últimamente vas de haikus y la foto del olivo es un fotohaiku, ahí va este de mi amiga Blanca Andreu:

"Es un misterio.
En el monte azulean
los dos olivos."

Salut!

Alvaro dijo...

El olivo tiene algo del roble de los Druidas. Es un árbol atávico, que desde sus raices nos trae su regalo dorado. Tiene algo de mágico.

Como siempre, perfecta la combinación de palabra, imagen y música.

Saludos

Ártemis Sublime dijo...

El olivo es uno de mis árboles favoritos, en realidad me gustan todos los árboles, pero éste con su enredada vida me conmueve.
Destaco algunas frases de los poemas elegidos:

“Paz, paz, paz para leer
un libro abierto en el alba
y otro en el atardecer.”

“Mi patria sois; me extinguiré en vosotros
para que empiece todo una vez más.”

“Cuando miro tu tronco torvo y fiero,
tu tronco casi humano, padre olivo,
un dios pagano rudo y primitivo
te descubro, un viejo dios ibero.”

El audio no pude escucharlo, veré si en la próxima tengo más suerte, y luego te cuento.
Ahora guardo en mí esa paz que me has dejado.

Un abrazo!

manly dijo...

¿Sabes qué me parece tu foto?
Un enrejado.
Los olivos son por antonomasia andaluces, los enrejados también.
Y tal como está hecha tu foto, que la rama cuelga desde arriba… diría yo que son zarcillos.

Si, tú foto puede ser que sean unos zarcillos de olivo de una guapa jienense.

Felipe Sérvulo dijo...

José:
Aquí me tienes, disfrutando de todo lo bueno que ofreces.
Abrazos.

Osselin dijo...

Bienvenido Sebastian¡Qué bien vives! Para llevar tu vida me tendría que tocar La Primitiva dos veces.

Alvaro, exacto lo que más me gusta del olivo es su atavismo precristiano.

Artemis ójala alcancemos la paz algún día pero me temo que la guerra es connatural al ser humano.

Manly, olivo y Andalucía son indisolubles. Los "sarsillos" son lo más bonito en un apiel morena.

Gracias por la visita Felipe. Cuando me recupere de la operación nos vemos.

LE MOSQUITO dijo...

Qué buenas estas visiones sobre las fortalezas de los olivos, y qué magnífica fotografía que ilustra su fragilidad.
Pude ver y leer ayer. Tengo problemillas de conexión, Osselín, pero te sigo.
Un abrazo.
(Antes de que la batería me haga plof).

Luis Vence dijo...

Qué bello minimalismo en esta foto!

Alejandro dijo...

excelente el post, como siempre. Gracias desde el alma por tus palabras hacia mi blog, un abrazo.

Tania dijo...

Me encantan los arboles, infelizmente, no hay casi olivos por aquí. El primer Olivo que "ví" fue un escrito que hablaba de un joven árbol que crecía valente en medio a un paisaje muy urbano. Eran tan tiernas aquellas palabras que desde entonces, mismo sin convivir con ellos, estos arboles me despiertan ternura.
Hermosa foto y hermosos poemas.
Un abrazo!

Landahlauts dijo...

Precioso el conjunto de fotografía, textos y canción.

Encantado de estar aquí. Volveré.

Saludos desde Andalucía.

Franco dijo...

Buonasera Osselin,
la ringrazio per aver visitato il mio blog, e le scrivo in Italiano.
Queste foto sono bellissime, e l'unione con la poesia è magico.
Non parlo lo Spagnolo, ma ne capisco il senso; il suono della vostra lingua ha una magìa antica, come il Greco. In questi giorni sto entrando in molti fotoblogs di lingua Spagnola (anche Sudamericani), e trovo una forza ed una bellezza in molti di essi che non trovo altrove.
Si tratta di una nuova forma d'arte.
Vorrei creare un link con il suo blog, se le va bene.

Osselin dijo...

Gracias Le mosquito yo también te sigo.

Luis has acertado con la definición, me la apunto!

Alejandro cn mas blogs como el tuyo el Planeta iría mucho mejor.

Tania me alegro que el olivo tenga esa carga poética para ti.

Landalhauts:: Viva Graná!

Franco:
Caro amico,
Sarà per me un honour che mettete un collegamento con il mio blog nel vostro blog. Molti ringraziamenti per le vostre parole.

paula dijo...

Queridos ojos arcoiris:
Desde la imperial Tarraco,os mando un mágico abrazo de tierno olivo....anidado por pájaros de música.
Un saludo de miradas

Gracias Jose,hoy he recibido la postal.

Osselin dijo...

Gracias por tu atención Paula

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs