Translate to your language/Traduisez/Traduzione

sábado

La abuela/The Grandmother photo Osselin Text : Dionisia Garcia Music: Pepe Marchena

Short in English: This picture and text is about the special relationship that exists between a grandmother and her granddaugther. I do recommend you listen to the track a very beautiful lullaby in Flamenco style.
Cada 6 de enero mi esposa y yo tenemos por costumbre regalarnos un libro. A mí me gusta regalar poesía. Regalar poesía a un profesora de literatura española es difícil. Me acordé entonces de Dionisia García una excelente poetisa.
Dentro de ese magnífico libro estaba esta delicada poesía que, creo, puede traernos bellos recuerdos a todos nosotros:

Hoy viene a la memoria//la ancianidad doblada junto al fuego//prendida la mirada en la llama ondulante// que inquieta zigzageaba.
Yo no tenía historia para advertir entonces//el perfil aquilino de mi abuela.//Ella era mi lado la cierta referencia.//Me hablaba de la luna, del estrellado cielo,// de los hombres que mueren en la guerra.
Las dos junto a la lumbre oyendo el crepitar//de las cepas resecas,// en un cuadro feliz a esas edades.//Todo fue en el comienzo,// sin letras que juntar ni abecedarios.//Era su nombre abuela y me bastaba.//Si el pan entre las manos ella decía pan,// y después lo dejaba en mis manos pequeñas.
Poderosa sabia de las horas,// según la raya justa marcada en el alero,// Me abrigaba en el lecho con su cuerpo anchuroso de manteca// y despertaba el día con palmadas,// dejando que la luz invadiera la estancia// que yo aprendiera a ver tanta armonía// desde tan poca cosa...
Luchó por ahuyentar presagios y tristezas//Nunca pudo soñar// que yo viajara un día a Capadocia, o , emocionada, viera un aVirgen del Giotto

Siempre, en el patio encalado, anunciaba su flor el jazminero.
Dionisia García.

En honor a mi madre, andaluza nacida en Las Casillas de Chilluévar (Jaén) en el Cortijo de los Astasios os invito a que escuchéis esta preciosísima nana del cantaor Pepe Marchena para mí el mejor cantante de flamenco de todos los tiempos.





15 comentarios:

JuanBM dijo...

Hola Jos

Es precioso y me trae recuerdos. Tuve la suerte de conocer a mis abuelos, esa especie de arboles acogedores, baobab que contiene la historia profunda de una vida y que nos anuncia nuestro propio camino.

Saludos y feliz fin de semana

Osselin dijo...

Gracias JuanBM. El baobab es el refugio en la sabana africana. Acogedora sombra, magnífico porte con los años, arrugada textura, referencia en la soledad y en la distancia, belleza en sus ramas torcidas y centenarias. Bonita imagen Juan BM

Sahndrah dijo...

Precioso...nostálgico porque no trae solo memorias de mi abuela, si no de mi adorada bisabuela,sí, porque tuve la suerte de conocerla y de disfrutar varios años de sus enseñanzas,esas que no vienen en los libros pero de las que nunca te olvidas y de las que tanto te sirven en la vida.
Que poco peso tiene hoy en día la opinión de un anciano,estamos perdiendo un patrimonio a nivel mundial importantísimo...es curioso,el otro día,paseando, noté que alguien me cogía el brazo,pero curiosamente no me giré con malos modos,sentí una mano decidida y dulce...era una anciana que me señalaba las hojas caídas en en suelo...empezó una poesía "las hojas caídas de un árbol regalos del cielo son..." la persona que paseaba con ella trató de cortarla mientras "disimuladamente" tiraba de su anciana acompañante...la detuve pidíendole que la dejara acabar,todo estaba bien,no molestaba,al contrario,me dejó un grato recuerdo este inessperado encuentro.su tenue voz y el tráfico impidieron que escuchara suficientemente bien la poesía como para recordarla,aunque recuerdo que me gustó.Le hubiese pedido que me lo repitiera pero la acompañante de la anciana no lo hizo posible... albergaba la convicción de que "los viejos molestan" ...no pude más que apretarle fuertemente la mano mientras le daba las gracias por haberse parado conmigo...En la socieda en que vivimos envejecer parece un delito,un castigo,una ofensa ¡qué locura! es como si volviera a arder la biblioteca de Alejandría.

Osselin dijo...

Completamente de acuerdo Sahndrah. La riqueza de al ancianidad no debe perderse. Pero para ello deberíamos volver a una vida más sencilla.
Mis padres vivieron muchos años aislados en una sierra junto al clan familiar. El abuelos siempre sabía conque luna había que hacer tal cosa o tal otra, que nudo convenía para que no cayera la carga del carro; la abuela como hacer la conserva, los ingredientes del pan, etc etc. Se vívía en plena naturaleza y era imposible subsistir sin los conocimientos de los mayores. Hoy vivimos en un mundo técnologico donde los conocimientos del hermano mayor se quedan obsoletos al lado de los del hermano pequeño que tiene...tres años más.
Pero hay cosas que no se pierden si se sabe encontrar tiempo para ello: la cocina tradicional. ¡Como recuerdo los platos de mi abuela! Ese maravilloso desfile de sabores que es la cocina andalusí. Mi madre lo ha conservado y yo lo estoy conservando para mis hijos. Por que ¿quien no recuerda los viejos y queridos aromas de la cocina familiar? ¿quien no lleva aún pegado dentro el olor del delantal de la abuela, el ruido matutino del cacharreo en la cocina, el olor del horno...?

Radikal dijo...

Hablando de Poesía... que le recomendarías a un pobre infeliz que tiene cierto miedo a entrar en ese mundo? Alguien que sigue postrado en las novelas o los ensayos, y no se atreve a tocar la poesía...

Yo tengo en mente a Rimbaud y a William Blake, pero la verdad, tampoco estoy muy seguro de si me gustarán.

También pensé en un libro de Jim Morrison, pero es algo díficil encontrar material suyo, y, sí, no sé si me gustaría.

En fin, te pido consejo xD

Un saludo!

PD: Cuanto más oscuro sea el autor, mejor!

Osselin dijo...

Amigo Radikal te voy a recomendar algunos poetas oscuros pero te aviso que hay que estar bien del estómago y tener la mente muy abierta:
Leopoldo María Panero
Charles Bukowsky

Si quieres empieza por Bukowsky:
http://www.pagaelpato.com/standby/bukowskicastellano.htm

Puedes seguir con Panero (no estés recién comido):
http://www.poesia-inter.net/indexlmp.htm
Después te recomiendo al cubano Raúl Rivero ( éste es mas político y comprometido socialmente, fue interpretado en el cine magistralmente por Bardem):
http://personal.telefonica.terra.es/web/poesiainfantil/riveropoemas.htm

Sintagma in Blue dijo...

Desgraciadamente, disfruté poco de mis abuelos. A los varones no los conocí pues nací después de su muerte y mis abuelas vivían lejos (de hecho, éramos nosotros los que nos fuimos a vivir lejos). No obstante, guardo hermosos recuerdos de ellas en las vacaciones. De mi abuela María recuerdo su inmensa dulzura, de mi abuela Pura admiraba su fuerza interior. También se han ido ya... cosas de la vida.

Osselin dijo...

Las gallegas ha sido siempre el prototipo de mujer fuerte. Mujeres padre-y-madre. Mujeres jefas de clan, regidoras de matriarcado y duras, muy duras...en el sentido de fortaleza para afrontar la vida.
No sé si te referías a Galícia o a León o a otro lugar. Pero admitro a esas mujeres que lo llevan todo pra adelante...con una sonrisa.

MAR dijo...

Llegue hasta acá por tu cometario tan bueno que dejaste en el blog de alba y alvaro,
Me reí mucho…y llego hasta tu blog pensando que también sería de ese perfil, y me encuentro con un ánimo muy romántico, me gusta,
Muchos cariños para ti desde Chile,
Con la foto me acorde de mi yaya que qué era catalana!!!
Besitos,
mar

Osselin dijo...

Gracias por tu comentario Mar. Una parte de Chile y Cataluña comparten el clima mediterráneo. Por eso tenéis tan buenos buenos vino ahí. Me alegro que tengas buen recuerdo de la yaya. Esa era la pretensión de este post, recordar a quien tanto nos amaron. Con respecto a lo qeu publiqué en el blog de Alvaro y Alba, es que me va mucho el humor. MIs amigos me dicen que debería dedicarme al humor pero...no tengo tiempo.
tengo en este blog esta otra sección de humor. Bueno más que humor son frases ingeniosas.
Un saludo desde Barcelona
http://fotopoemas-osseliln.blogspot.com/search/label/Humor%20inteligente

LE MOSQUITO dijo...

Antes de que me lo anunciases, ya había leído esta entrada. Intenté dejar un comentario haciendo alusión a "arrugas", pues me hacía ilusión hacer la alusión.
:)
Mucho amor hay en ella.


PD: Los problemillas en blogger no dan tregua. En éste momento, los simbolicos de la "verificación de palabra" no aparecen.
A ver si me es posible colocar tu enlace hoy.

Osselin dijo...

Muchas gracias Le mosquito. Honrado por ocupar el sillón "O" de tu prestigiosa Academia. Me gusta tu blog porque dejas muchos mensajes con segundas y terceras lecturas cargadas de creatividad. Todo un guiño para que te lean entre líneas y todo un placer intelectual descubrirlos.

LE MOSQUITO dijo...

Me abrumas, Osselin, aunque recibo con respeto sonrojado tus palabras. Sí: es cierto que me gusta practicar la ironía, y lo hago con el temor de caer en el sarcasmo, o de que alguien se pierda en lecturas equívocas, y que pueda sentirse ofendido.
Muy agradecido, de verdad.

Arbillas dijo...

Precioso.

Gracias por indicármelo, la verdad es que cualquier cosa que hagamos por nuestras madres es siempre poco, y parece mentira que a medida que crecemos sigue creciendo nuestro amor y reconocimiento por ellas.

Si puedes meteté en mi blog y mira las fotos que hize en Hervás, hay un monumento a los mayores que me encantó, aunque estoy a millones años luz de tu calidad fotográfica.

El detalle de las manos entrelazadas de los dos viejecitos, me tiene encantada.

Muchas gracias por visitar esta mi casa.

Yo ya he visitado muchas veces el tuyo, aunque soy incapaz de saber que contestarte.

Un abrazo.

Osselin dijo...

Contentísimo de que me visites, aunque no me dejes mensajes. Me basta con saber que me visitas. Me honras.

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs