Translate to your language/Traduisez/Traduzione

sábado

Creación y arte :entrar y salir de la cárcel interior foto: Juan García y Osselin




Vissitando www.jggweb.com veo una foto del amigo Juan que me da que pensar y aquí plasmo lo que pienso sobre el carácter dual liberación-escavlitud que implica la creación artística.
Si realizamos una exploración de la génesis creativa de una obra tendríamos que realizar una operación cartográfica de la intimidad del artista, un análisis de las vivencias con las que se construyeron las obras y que señalan el proceso laberíntico de idas y retornos, alcercamientos alejamientos y tanteos que culminan en construcción de un lenguaje plástico propio.
Una obra, es también un esfuerzo de dilucidación de la línea del propio sentir, de las emociones experimentadas. Es un proceso vital de exploración de la realidad pero también un esfuerzo de autoexploración, de aventura introspectiva; un recorrido por los terrenos de la vivencia real. Es la eterna búsqueda del símbolo del icono que representa un concepto poliédrico. es crear.

La realidad es en mi caso el detonante creativo. La naturaleza de la realidad es indescifrable. Hay que hacer la realidad verosímil como tantas veces digo. Aunque la realidad no es una emoción per se, se expresa a través de emociones que pertenecen a la singularidad inefable del tema fotografiado. Es una fuerza, una energía liberada por la esencia más profunda del ser humano, es un estado de inconsciencia racionalizada por un sentimiento.Curiosa contradicción.
La realidad es generada por nuestro deseo. Entre lo imaginario y lo real se levanta el muro del lenguaje fotográfico y poético, fotopoético que genera una nueva realidad (aunque no sea lo real).
Este ensueño, esta entelequia que es la obra fotográfica no reposa en nada tangible. Proviene de la intersección entre imaginación y realidad entre las que se instala el lenguaje fotopoético.
El deseo y la ilusión son componentes del espiritu creativo. La ilusión conlleva ese entusiasmo utópico encontrado también en la imaginación creativa con la actividad genuinamente artística de la renovación de los conceptos de la búsqueda del estilo propio.
Todo este proceso de análisis-sintesis nos permite liberarnos de la cárcel diaria de la rutina, del trabajo, de la monotonía. Nos hace soportar la idea que la lvida es una aventura de la que nadie sale vivo.
El artista es un preso de su propia creatividad que lo libera y encierra...en cada acto creativo.

13 comentarios:

Radikal dijo...

Escapar de una cárcel para entrar en otra... ¡Que inevitable tragedia!

Sebastián dijo...

1) Hoy has estado verdaderamente profundo... Tu blog es completísimo, una auténtica terapia de humanidad. Me permito añadir esta cita de esa gran fuente del hinduismo que es el "Mahabharata" (la he recordado cuando hablabas de la realidad):
"El conocimiento consiste en comprender la Realidad; la paz es la quietud del espíritu; la piedad es el deseo de hacer felices a todos; la rectitud es la ecuanimidad."
2) Ya escuché los temas que ayer no pude escuchar. ¡Qué magnífico solo de tumbadoras en "Something grand"!
3) Acabo de "conocer" a Luis Vences, que me ha dejado un comentario entrañable en mi blog literario. ¡Impresionante! Lo he añadido a mis "picoesquinas" de inmediato.
4) Magnífica tu alegoría fotopoética de hoy.

Un abrazo.

Felipe Sérvulo dijo...

José:
Muchas gracias por acercarnos a cosas tan interesantes en tu bitácora. La
verdad es que, si buscas, la blogosfera tiene cosas que merecen la pena.
Gracias también , por el documentado comentario que me has dejado, me ha despertado el interés por los lugares que citas.
Espero que podamos compartir muchos cafés y muchos proyectos.
Un abrazo.

Osselin dijo...

Gracias Felipe. La vida de Guastavino es muy interesante y curiosa.

Helena dijo...

Osselin, has plasmado, yo diría que a la perfección, el proceso creativo... Esa cárcel íntima, primero opresora y después liberadora, que tanto en un estadio como en otro produce tantas emociones, frustraciones y satisfacciones.

"Hacer la realidad verosímil"... Me ha gustado esa frase, tal vez en apariencia contradictoria, pero que encierra una profunda verdad.

La música que has elegido representa fabulosamente la sucesión de sentimientos e ideas hasta llegar a la obra finalizada.

Osselin dijo...

Gracias Radikal , tienes razón.
Sebastián se nota qeu eres artista.
Helena me alegro que te transmita tanto el conjunto.

jgarcia dijo...

Muchas gracias por plasmar tan magistralmente las sensaciones por medio de las palabras, las imágenes y la música, Osselin.

Osselin dijo...

Gracias Juan, en este caso el detonante fue tu magnífica foto y el proceso creativo que estoy viviendo ahora; cargado de dudas pero creciendo...creciendo todo lo que pueda. Nunca es bastante...has ta que llegue a lo que me he planteado: el estilo propio.

Osselin dijo...

Por cierto Helena la frase es de Ramon J. Sender como podras comprobar en mi sección : "humor inteligente":

http://fotopoemas-osseliln.blogspot.com/search/label/Humor%20inteligente

Gracias Helena.

Alba y Alvaro dijo...

Desde nuestra otra pagina (http://alvarosinalba.blogspot.com), iniciamos un nuevo blog basado en la definición de palabras mediante imágenes, videos o textos, Palabras del agua. Estas foto valdrian perfectamente para la palabra que ahora tenemos: Libertad.

Un saludo desde el agua.

Osselin dijo...

Alba y Álvaro :La primera es de Juan García. La segunda y la tercera están a vuestra disposición.

LE MOSQUITO dijo...

Inestimable y muy completa reflexión personal acerca del creador y el proceso creativo.
Gracias.

kizkukhr

Osselin dijo...

Gracias Le Mosquito, tu blog a menudo me hace reflexionar. el placer es mútuo.

Europe Photobloggers

Buscador universal de información fotográfica

Loading

Mi lista de blogs